Institucional

Una nueva visión para la formación de docentes PUCP: José Antonio Pow Sang Portillo dirige el renovado IDU

El Dr. José Antonio Pow Sang Portillo es el director del Instituto para la Docencia Universitaria (IDU PUCP), que ahora integra a PUCP Virtual. Ambas unidades se han unido para fortalecer la formación docente, la mejora de la enseñanza y la virtualización de programas en nuestra Universidad.

• Foto:
    Renato Pajuelo

Con el propósito de atender los retos de la docencia universitaria pospandemia, luego de un proceso de análisis y evaluación realizado a lo largo del 2022, nuestra Universidad integra PUCP Virtual al renovado Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

De esta forma, se busca ofrecer un mayor acompañamiento docente y ofrecer espacios para la mejora de la enseñanza, el desarrollo y la innovación docente, el uso de las TIC para el aprendizaje y la virtualización de programas.

EI renovado IDU tendrá como director al Dr. José Antonio Pow Sang Portillo, quien recientemente ha sido nombrado por el Consejo Universitario para liderar este proyecto.

“Esta unidad tiene como propósito fortalecer el acompañamiento docente de cara al futuro y permitirá afrontar nuevos retos de nuestra Universidad de manera que podamos acompañar a los docentes y asegurar la calidad de los programas licenciados en modalidades no presenciales”, remarcó la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica.

El nuevo IDU PUCP presenta una oferta más fuerte

El Dr. Pow Sang Portillo señaló que esta renovada unidad servirá para ayudar a que los profesores puedan mejorar y potenciar sus prácticas, y tener acceso a nuevas experiencias de aprendizaje activo.

“Trabajaremos para que el IDU se convierta en un referente de formación docente a nivel regional”, comentó.

En esa línea, cabe indicar que las actividades de soporte a nuestros docentes se seguirán brindando, pero ahora desde cinco nuevas áreas:

• Virtualización de programas: a cargo del diseño de estrategias de virtualización para posgrado y educación continua y generar indicadores de seguimiento.
  • Acompañamiento docente: tendrá como función diseñar espacios e itinerarios de formación a docentes, centrados en el diseño de experiencias de aprendizaje enriquecidas.
  • Implementación curricular: encargada de acompañar al docente en el diseño o rediseño e implementación curricular con miras al desarrollo y cumplimiento de los resultados de aprendizaje y favorecer la reflexión.
  • Tecnologías para el aprendizaje, innovación y virtualidad: orientada a acompañar a los docentes en el uso de las TIC.
  • Investigación y mejora continua: estará a cargo de desarrollar estrategias de seguimiento y evaluación a los programas de formación docente para la adaptación y mejora constante de los procesos de innovación en el aula, identificar datos y generar procesos de mejora continua.

José Antonio Pow Sang Portillo

Doctor en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería del Software por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Informático y Licenciado en Educación por la PUCP.

Es profesor principal y director de la Maestría en Informática en la PUCP. Fue director ejecutivo de la Escuela de Posgrado PUCP (2013- 2020), presidente de la sección Perú de la IEEE Computer Society (2015-2018), coordinador de la especialidad de Ingeniería Informática (2007-2013). Es conferencista, ponente, organizador y miembro del comité científico de conferencias internacionales en sus áreas de investigación.

Áreas de investigación: Ingeniería del Software, Interacción Humano-Computador y Educación en Ingeniería e Informática.