Delegación de la Tsinghua University de Pekín visitó la PUCP

Una delegación de Tsinghua University, considerada una de las mejores del mundo, llegó a la PUCP con la finalidad de fortalecer el vínculo entre ambas universidades.

Mariana Huamanchumo

Este 21 de agosto, una delegación de representantes de Tsinghua University visitó nuestro campus. El encuentro con la institución pekinesa, considerada como una de las mejores de Asia y del mundo, tuvo el objetivo de discutir y desarrollar estrategias de cooperación e intercambio académico entre ambas universidades.

La comisión estuvo encabezada por la Dra. Chen Taotao, directora del Latin American Center, y la Dra. Peng Ruimei, asistente del centro. Por su parte, en representación de la PUCP, estuvieron presentes el Dr. Sebastien Adins, director de la Especialidad de Relaciones Internacionales; el Mag. David Chávez, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam); el Mag. Diego Espejo, coordinador de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE); y el Sr. Rubén Tang, asesor del Vicerrectorado de Investigación (VRI) y encargado del proyecto especial de relaciones PUCP- Asia.

Los temas tratados

Entre los temas tratados se encuentra la planificación de métodos de investigación cooperativa en áreas como la educación virtual, la electromovilidad, la conservación del agua y el desarrollo del sector minero. Destacó, asimismo, el diálogo sobre la necesidad de un mayor intercambio cultural. Con este objetivo se propusieron estrategias de familiarización con la cultura china, en aspectos como su caligrafía, su modelo político y económico. Finalmente, se planteó la posibilidad de un aumento de la movilidad estudiantil a través de la organización de diversos programas.

Vínculo PUCP-Asia

El encuentro fue posible gracias al acuerdo de cooperación entre ambas universidades. El pacto, firmado en el 2018, contempla la realización de proyectos e investigaciones conjuntas que posibiliten un intercambio fluido entre las dos instituciones. Todo esto en el marco del proyecto especial de relaciones PUCP- Asia, desarrollado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI). Este programa forma parte del conjunto de iniciativas para fortalecer los vínculos de nuestra Universidad con las más importantes casas de estudios del continente asiático.