Institucional

Tres años después de que la PUCP devolvió más de S/ 30 millones por intereses moratorios, Indecopi se pronuncia sobre este tema

Toma aérea de la entrada principal de la PUCP. En el centro destaca un amplio jardín rectangular cuyo borde está rodeado de árboles y, a la derecha, el edificio mac gregor de 12 pisos, plomo con ventanas azules

Indecopi investigó los cobros realizados entre 2016 y 2018 que fueron devueltos de manera inmediata por nuestra Universidad. Solo el 2% del monto que corresponde a ese período no ha sido cobrado por estudiantes o egresados.

En el 2018, como es de público conocimiento, la PUCP inició la devolución inmediata de los recargos cobrados en exceso a estudiantes por pago extemporáneo en las pensiones, a raíz de una nueva interpretación de la Ley de Protección a la Economía Familiar, realizada por Indecopi, que afectó a todo el sector de educación superior.

Este proceso empezó en noviembre del 2018 y totalizó más de S/ 30 millones de soles, puestos a disposición de estudiantes y egresados involucrados en las ventanillas de cientos de agencias bancarias para su cobro, a nivel nacional. Ya en enero del 2019, el 72% de estudiantes había efectuado este cobro y, a pesar de múltiples intentos de contacto -correos electrónicos, llamadas telefónicas y medios institucionales-, quedan algunas devoluciones por efectuar, la mayoría de las cuales oscilan entre S/1 y S/50.

La devolución empezó en noviembre del 2018 y totalizó más de S/ 30 millones de soles, puestos a disposición de estudiantes y egresados involucrados en agencias bancarias a nivel nacional.

La atención a este tema implicó una serie de acciones y decisiones de nuestra Asamblea Universitaria, por cuyo encargo creamos la Comisión de Investigación y Reparación, y la Comisión de Comunicación y Diálogo, cuyas conclusiones y recomendaciones presentamos públicamente en junio del 2019.

Pronunciamiento de Indecopi

En enero del 2021, Indecopi notificó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por los años 2016 – 2018. Esta semana, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi resolvió multar a la PUCP.

La PUCP es respetuosa del ordenamiento legal peruano y evaluará prudentemente las acciones institucionales a seguir.

Devoluciones y consultas

Si aún no has hecho efectiva la devolución correspondiente o tienes otras consultas sobre este tema, puedes escribir al correo electrónico tesoreria.alumnos@pucp.edu.pe.