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Retorno seguro

Ciclo de verano 2022: preguntas frecuentes sobre la asistencia al campus y el retorno seguro a la PUCP

¿Hay estacionamientos disponibles? ¿Podré comer mi almuerzo? ¿Estarán habilitados los servicios higiénicos? Si tienes actividades presenciales en el actual semestre 2022-0, quizá tengas dudas sobre los protocolos que debes cumplir para ingresar y transitar por nuestra Universidad. En esta nota, basada en la inducción para alumnos -realizada el 19 de enero-, podrás absolver todas estas preguntas.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Si eres uno de nuestros más de 300 estudiantes con actividades presenciales durante el ciclo de verano, es probable que aún tengas dudas específicas. Todos los miembros de la comunidad universitaria que deban realizar actividades en el campus deben contar con el esquema completo de vacunación y no presentar ninguno de los síntomas asociados a la COVID-19. Pero ¿qué hay de otras dudas puntuales? Aquí las resolvemos.

Todos los miembros de la comunidad universitaria que deban realizar actividades en el campus deben contar con el esquema completo de vacunación y no presentar ninguno de los síntomas asociados a la COVID-19.

¿Cuáles son las puertas de ingreso y salida disponibles?

Actualmente, hay 4 puertas autorizadas para ingresar al campus de la PUCP: 

Por la Av. Universitaria, ingreso principal:

  • Puerta peatonal principal
  • Puerta vehicular principal
  • Puerta de visitas, ubicada al lado de la puerta peatonal principal. Esta solo se utiliza para aquellas personas que les falta completar un aspecto del protocolo de ingreso.

Puerta peatonal de Urubamba

¿Qué protocolo debo seguir para poder ingresar al campus?

  • Primero, debes registrar tu información médica, subir tu certificado de vacunación en la plataforma virtual del Servicio de Salud y llenar tu ficha sintomatológica. Te recomendamos realizar este proceso en la comodidad de tu casa y con 48 horas de anticipación en caso tu caso fuese observado.
  • No asistas al campus si presentas síntomas de la COVID-19
  • En la puerta de la Universidad, deberás presentar tu documento de identificación (TI o DNI) al personal de seguridad, que verificará la actividad que desarrollarás y tu información en la plataforma del Servicio de Salud.
  • Asegúrate de que la mascarilla te cubra la nariz y la boca. Debe ser doble mascarilla (1 quirúrgica y 1 comunitaria) o 1 mascarilla KN95.
  • Si no cumples estos requisitos o tienes alguna observación, se te conducirá al módulo de visitas. Allí podrás validar tu identidad y llenar tu información médica. Sin embargo, te recomendamos registrar tus datos previamente a fin de que ingreses de manera rápida y se eviten formar aglomeraciones.

¿Habrá espacios para dejar mi bicicleta o carro en el campus?

Hemos habilitado 21 puntos de estacionamiento de bicicletas, para aproximadamente 250 unidades, distribuidos en toda la Universidad. Asimismo, están autorizados todos los estacionamientos de vehículos motorizados.

Si llevo mi almuerzo, ¿podré comerlo en el campus?

Sí, en los tres espacios permitidos para el consumo de alimentos que traigas desde casa (recuerda que los comedores no están atendiendo). Estas son áreas externas a los comedores que se mantienen limpias a fin de que puedas ingerir tu lonchera:

  • Explanada del Comedor de Arte
  • Explanada del Comedor Central
  • Explanada del Comedor de Letras

¿De qué manera y por qué áreas del campus puedo transitar?

  • Utiliza en todo momento la mascarilla KN95 o doble mascarilla cubriendo tu nariz y boca.
  • Mantén un distanciamiento de 1.5 metros.
  • El tránsito está restringido a las áreas en las que tienes actividades programadas. Es decir, puedes ir de la puerta de entrada al salón, taller o laboratorio donde tengas clases. También podrás dirigirte a las 3 áreas autorizadas para ingerir alimentos.

¿Están abiertos los servicios higiénicos?

Sí, hay servicios higiénicos habilitados. Específicamente aquellos que están al lado de los espacios donde se realizan las actividades presenciales.

Como siempre, los servicios higiénicos cuentan con todos los insumos necesarios, como jabón, papel higiénico y papel toalla.

También hemos instalado dispensadores de alcohol en gel en el campus.

¿Hay cajeros automáticos disponibles?

Sí, están habilitados los cajeros automáticos del BCP, BBVA y Globalnet (Interbank). También está atendiendo la agencia del BBVA.

Si un estudiante que está en el campus sospecha que se ha contagiado de la COVID-19, ¿qué puede hacer?

  • Puede acudir al tópico de urgencia del Servicio de Salud PUCP a fin de ser atendido.
  • El responsable de la actividad académica del estudiante le comunicará el caso al coordinador académico, quien enviará al correo electrónico medico@pucp.pe el nombre y datos de contacto de la persona en cuestión. También brindará la información de las personas con quienes mantuvo contacto.
  • Nuestro Servicio de Salud contactará a los distintos casos para su tratamiento, seguimiento y posterior alta.
  • Se sugerirá al caso sospechoso realizarse una prueba PCR o de antígeno.
  • El médico de nuestro Servicio de Salud recomendará al estudiante suspender sus actividades presenciales por, aproximadamente, 10 días.

Si un estudiante que está afuera del campus sospecha que se contagió de la COVID-19, ¿qué puede hacer?

  • Si presenta síntomas o estuvo en contacto con una persona que tiene la COVID-19, no debe asistir al campus
  • Debe comunicarse con su docente o coordinador académico, quien informará al correo electrónico medico@pucp.pe adjuntando el nombre y datos de contacto.
  • Un médico del Servicio de Salud realizará el seguimiento respectivo e informará acerca de su evolución a la unidad académica pertinente.

Toda esta información fue brindada en la inducción virtual para alumnos con actividades presenciales en el ciclo de verano, realizada el miércoles 19 al mediodía. El evento contó con la exposición de especialistas de las oficinas de Servicios Generales, Seguridad Integral y Servicio de Salud, quienes también contestaron las interrogantes de nuestros estudiantes.

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