Institucional

PUCP presentó proyecto para innovar en internacionalización durante evento en Bogotá

La PUCP pudo intercambiar experiencias de internacionalización con universidades de la red CINDA.

Representantes de nuestra Universidad participaron en el Proyecto de Internacionalización Transformadora en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia) para intercambiar experiencias, conocer buenas prácticas y proyectar acciones futuras con universidades de la red CINDA.

Delsy Loyola

En el mes de marzo, la PUCP participó en la 7ma reunión técnica del Proyecto de Internacionalización Transformadora en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia) como miembro de la red CINDA, que preside nuestro rector, Dr. Carlos Garatea. Por parte de la Universidad, asistieron la jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), María de los Ángeles Fernández, y César Miranda, coordinador de Desarrollo Internacional de la DARI.

En este encuentro, intercambiaron experiencias y compartieron propuestas sobre cómo hacer que la internacionalización en las instituciones sea una experiencia transformadora; es decir, que beneficie a toda la comunidad universitaria de manera transversal y sume valor en todos los niveles.

«La internacionalización tiene que estar presente en todos los campos de acción universitaria y tiene que generar una transformación cultural, que nuestra Universidad se convierta en una comunidad internacional», indicó César Miranda.

Un proyecto para innovar en internacionalización

El Proyecto de Internacionalización Transformadora nació en el 2019 con el objetivo de implementar nuevas estrategias de internacionalización que trasciendan la movilidad estudiantil y docente. Esto, en un entorno de trabajo colaborativo y de aprendizaje interinstitucional. Actualmente, 17 universidades de la red CINDA integran esta iniciativa.

Miranda explicó que el enfoque de este proyecto consiste en fortalecer nuestras capacidades institucionales en internacionalización mediante el desarrollo de políticas, instrumentos o acciones que repercutan en la investigación, gestión, formación y relación con el entorno. “Por ejemplo, afianzar el concepto de internacionalización del currículum. Asimismo, con la ayuda de tecnologías de la información, se puede incorporar elementos o actores internacionales en las clases. De igual manera, en investigación o vinculación con el entorno al atender temas que respondan a preocupaciones globales”, sostuvo el coordinador de Desarrollo Internacional de la DARI.

Metodología COIL en la PUCP

La PUCP destacó con su participación al presentar una iniciativa innovadora: su plan de promoción de la metodología COIL (Collaborative Online Internațional Learning).

La Dra. María de los Ángeles Fernández explicó que esta propuesta se viene implementando en nuestra Universidad desde hace casi tres años, brindando a estudiantes y docentes una experiencia internacional sin que tengan que movilizarse fuera del país.

“Los profesores PUCP codiseñan dentro de sus cursos un módulo con un profesor del extranjero. Como parte de ello, nuestros estudiantes trabajan, con los de la universidad extranjera, un proyecto común por algunas semanas. Entonces se genera un espacio de trabajo colaborativo, en equipo, de encuentro intercultural”, explicó.

Según indicaron, esta iniciativa fue aplaudida por los pares internacionales y destacada como una buena práctica. Fernández acotó que el encuentro en Bogotá fue clave para afianzar lazos y trabajar algún programa de manera conjunta.

«Lo que nos ha brindado este encuentro ha sido la posibilidad de ver cómo otros socios están trabajando metodologías y en qué medida podemos explorar la posibilidad de generar algún tipo de alianza para aprender mutuamente», señaló la jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI .