Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP y el Colegio de Ingenieros del Perú firmaron convenio marco de cooperación interinstitucional

La PUCP y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima firmaron un convenio marco que fomentará proyectos conjuntos en formación, investigación y tecnología durante los próximos tres años.

  • Texto:
    Joana Cervilla
  • Fotos :
    Jorge Cerdán

El jueves 19 de diciembre, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima) suscribieron un importante Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. Este acuerdo, que tiene una duración de tres años, tiene como objetivo promover el trabajo conjunto académico, profesional y tecnológico, reforzando el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de la ingeniería en el Perú.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del CIP-CDLima y contó con la presencia de destacadas autoridades. El acto fue encabezado por el Dr. Julio del Valle Ballón, rector de la PUCP, y el Ing. Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima y egresado de nuestra Universidad.

Por parte de la PUCP, asistieron el Dr. Eduardo Ismodes Cascón, vicerrector de Investigación; el Dr. Francisco Rumiche Zapata, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; y el Dr. Carlos Fosca Pastor, director del centro de vinculación de ingeniería Fabricum PUCP y coordinador del convenio.

En representación del CIP-CDLima participaron el Ing. Jorge Cueva Nolberto, director secretario; la Ing. Sandra Ramírez Arias, presidenta de la Comisión de Convenios; y el Ing. Dennis Zárate Torres, gestor de Secretaría.

La ingeniería: una disciplina esencial para el desarrollo del país

Durante su participación, el rector, Dr. Julio del Valle, destacó la importancia de la ingeniería para responder con creatividad e innovación a los retos del presente. “La ingeniería es una disciplina esencial para el desarrollo del país. A través de ella es posible la generación de infraestructuras que sostienen nuestra vida moderna, así como la facilitación de una pasión que impulsa el progreso tecnológico desde una perspectiva de sostenibilidad», manifestó.

Destacó, además, los valores del CIP. “Su institución comparte con nosotros una sólida perspectiva orientada al fomento de conocimiento, así como la práctica de valores y la excelencia en ingeniería para el beneficio de la sociedad peruana”, sostuvo.

El convenio acerca a los ingenieros colegiados a los programas de educación continua PUCP y fortalece el desarrollo de nuevos contenidos formativos de acuerdo con sus necesidades.

Por ello, manifestó que la firma de este convenio representa un hito significativo en el fortalecimiento de la colaboración entre la academia y los colegios profesionales.

“Por consiguiente, resulta impostergable estrechar lazos que permitan formar a ingenieros altamente capacitados con conocimientos especializados que vayan de la mano de un profundo compromiso con la ética profesional”, prosiguió nuestro rector. Y aprovechó la ocasión para anunciar la próxima creación de un patronato con el fin de fortalecer los vínculos entre nuestra Universidad y el sector productivo y empresarial del país a través de la consolidación de alianzas estratégicas con empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el Ing. Roque Benavides se mostró complacido por la firma de este acuerdo, al tratarse de su alma máter, y manifestó su agradecimiento por la educación recibida. “La Facultad de Ciencias e Ingeniería es la que tiene más estudiantes en la PUCP [sin contar los Estudios Generales]. Quienes estamos en un gremio como el Colegio de Ingenieros del Perú nos sentirnos muy satisfechos de ratificar este convenio”, manifestó. Asimismo, Benavides -quien el año pasado fue reconocido como profesor invitado de nuestra Universidad– recordó a importantes figuras de la PUCP, como el padre Felipe Mac Gregor o el Ing. Antonio Blanco Blasco, exdecano del CIP-CDLima y reconocido docente de nuestra casa de estudios.

Convenio para la formación continua y proyectos conjuntos

Acto seguido, se realizó la firma del convenio, que tendrá una duración de tres años, con opción de renovación. Los alcances del convenio que se centran en educación continua y en la realización de proyectos conjuntos, se comenzarán a trabajar en el 2025.

De acuerdo con el Dr. Carlos Fosca, quien coordinó la firma de este convenio, esta iniciativa se viene trabajando desde hace tiempo con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones. «Nuestra institución tiene una amplia oferta de programas de formación en el campo de la ingeniería y una relación de muchos años con el colegio. Este acuerdo busca formalizar y potenciar esa relación para trabajar de manera más coordinada”, comentó.

Entre los principales objetivos, Fosca destacó la importancia de poner al alcance de los colegiados los programas de educación continua que ya existen en la PUCP, así como el desarrollo de nuevos contenidos formativos que respondan a las necesidades más urgentes de los ingenieros en todo el país. “Queremos ofrecer, en primer lugar, todos los programas de educación continua en ingeniería que ya tenemos. Pero también, junto al Colegio, desarrollar nuevos programas que se adecúen a las necesidades urgentes no solo de los profesionales en Lima, sino en todas las regiones del país”, señaló.

Para concluir, el Dr. Fosca adelantó otros alcances de este convenio. «Algunas otras iniciativas que permite este convenio son, por ejemplo, generar debates o discusiones, incluso análisis de los grandes megaproyectos que se vienen al país, así como participar en proyectos de innovación e investigación conjuntas. Es un convenio marco que nos permite muchísimas posibilidades y que debemos empezar a implementar este 2025», finalizó.

Opiniones

«Este convenio formaliza y potencia una colaboración de años entre la Universidad y el CIP. Lo que se requiere es contribuir al desarrollo del Perú, a organizarnos mejor. Ese es el sentido de lo que hacemos, y los ingenieros pueden ayudar enormemente porque tenemos las técnicas y las herramientas. Lo que hay que hacer es formar y este convenio resulta clave para ello».

Dr. Eduardo Ismodes
Vicerrector de Investigación

«En la Facultad de Ciencias de Ingeniería, el 97% son potenciales ingenieros y deberían estar vinculados con el colegio. Este convenio también abre una puerta para una vinculación más directa entre los egresados que salen y su colegiatura. Por ello, el espacio con el Colegio es fundamental para articular, ya no solo a nuestros ingenieros, sino a su vinculación con ingenieros de otras instituciones».

Dr. Francisco Rumiche
Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.