Institucional

La PUCP asesorará a universidades públicas en la implementación de programas de educación no presencial

Este viernes 24 de julio, de manera virtual, se realizó la reunión protocolar de inicio, en la que participaron representantes de la PUCP y otras siete universidades. La convocatoria fue realizada por el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a nivel nacional, del Minedu y del Banco Interamericano para el Desarrollo.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (Minedu) ha convocado a instituciones nacionales e internacionales para dar asistencia técnica y metodológica a las universidades públicas, a través del Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas. Su objetivo: asegurar la formación de los y las estudiantes del Perú a través de una metodología no presencial.

Esta convocatoria se realizó a través del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a nivel nacional, también promovido por el Minedu, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para cumplir esta misión. Para ayudar al Estado en esta misión, la PUCP ha sido seleccionada para asesorar y fortalecer la educación no presencial de siete de las 51 universidades públicas a nivel nacional.

La PUCP tiene el compromiso de asesorar en la adecuación a la no presencialidad de 35 cursos en cada una de estas universidades. Es una oportunidad para que estas materias sirvan de modelo para ser soporte del mejoramiento de la calidad de la educación superior a nivel del país».

Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica

Unidos por la educación

Este viernes 24 de julio se realizó la reunión protocolar entre autoridades que da inicio a este proyecto, en el que nuestra Universidad concretará el apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo. En esta participó la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica PUCP; el Lic. Carlos Aguilar, presidente de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (Cuzco); la Mag. Carmen Escobedo, presidenta de la Universidad Nacional de Música (Lima); el Mag. Espartaco Lavalle, presidente de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Huánuco); el Dr. Heiter Valderrama, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos); el Dr. Lurquin Zambrano, rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho); el Dr. Nicasio Valencia, rector de la Universidad Nacional de Huancavelica (Huancavelica); y el Dr. Moisés Vásquez, rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín).

La primera fase del programa implica un análisis situacional de la capacidad institucional que tiene cada una de estas organizaciones educativas. De este modo, se puede evaluar que las condiciones sean óptimas para desarrollar el proceso de educación no presencial a través de plataformas virtuales, herramientas pedagógicas y de conectividad de toda su comunidad universitaria.

No se trata solo de adecuar a la no presencialidad sus cursos o capacitar a los docentes. Queremos algo más enriquecedor: buscamos mejorar, de manera colaborativa, el servicio educativo que vienen dando las universidades públicas en el Perú».

Mag. Ángela Iturria
Jefa del proyecto

“Colaboraremos con universidades en la costa, sierra y selva que atraviesan sus propias circunstancias. Es importante conocer las situaciones para adaptar las metodologías a cada identidad y contexto. No se trata solo de adecuar a la no presencialidad sus cursos o capacitar a los docentes. Queremos algo más enriquecedor: buscamos mejorar, de manera colaborativa, el servicio educativo que vienen dando las universidades públicas en el Perú”, indica Ángela Iturria, Mag. en Innovación educativa y jefa del proyecto.

Posteriormente, se inicia el acompañamiento a las instituciones, y se procede a reprogramar y seleccionar los cursos que serán vertidos en la modalidad de no presencial.

Por su parte, el Mag. Edmundo Beteta, director de INNOVAPUCP, señaló que este centro brindará soporte en la transferencia de conocimientos: «Estamos a cargo de dar toda la logística y facilidades en la gestión para que el proyecto funcione de manera óptima».

Reconocimiento a la experiencia

Nuestra Universidad es la única institución peruana convocada sin ningún compañero internacional para llevar a cabo su parte en esta labor. «La PUCP tiene el compromiso de asesorar en la adecuación a la no presencialidad de 35 cursos en cada una de estas universidades. Es una oportunidad para que estas materias sirvan de modelo para ser soporte del mejoramiento de la calidad de la educación superior a nivel del país», afirma la Dra. Del Mastro, nuestra vicerrectora académica.

La Facultad de Educación PUCP es pionera en las modalidades virtuales en la institución. “Es un gran logro para nuestra Universidad. Es un reconocimiento a la capacidad que tenemos a nivel institucional para poder afrontar el reto. Se debe a los más de 30 años de experiencia desarrollando capacitaciones académicas en modalidades no presenciales”, concluye.