Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

NOS PUCP fue la sede del XVII Congreso Mundial de Derecho Procesal

Mesa inaugural del XVII Congreso Mundial de Derecho Procesal
Durante 4 jornadas, NOS PUCP acogió a más de 400 participantes.
El evento fue coorganizado por la PUCP y la IAPL.
Oteiza, presidente de la IAPCL, inauguró este congreso que, por segunda vez, visita nuestra región.
Durante la inaguración, se realizaron presentaciones de danza y cultura peruanas.
El jueves 7, Santiago Pereira y Nobert Lösing debatieron sobre la independencia judicial ante o‍tros poderes y organismos públicos.

La PUCP fue sede de uno de los eventos jurídicos más importantes del mundo. Nuestra Universidad coorganizó este congreso, que se realizó en NOS, junto a la Asociación Internacional de Derecho Procesal.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Con un maravilloso viaje por el Perú a través de sus hermosos paisajes, de su música y de sus danzas a cargo del Ballet Folclórico Nacional, comenzó el XVII Congreso Mundial de Derecho Procesal.

Del 5 al 8 de septiembre, los ojos del mundo del Derecho permanecieron sobre la PUCP. Durante cuatro días, destacados abogados, jueces y autoridades se reunieron en uno de los eventos jurídicos más importantes del mundo, organizado por la Asociación Internacional de Derecho Procesal (IAPL) y la Facultad de Derecho de la PUCP. El evento contó con la presencia de jueces supremos, jueces del Tribunal Constitucional, integrantes de la Junta Nacional de Justicia, el embajador de Israel y más de 100 asistentes internacionales.

La inauguración reunió al Dr. Carlos Garatea, rector de la Universidad; la Dra. Rocío Villanueva, decana de la Facultad de Derecho; Eduardo Oteiza, presidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal; y Giovanni Priori, coordinador de la organización del evento que tuvo como sede el edificio NOS. 

Este congreso se realiza cada 4 años, en conjunto con la Asociación Internacional de Derecho Procesal, desde 1950. El tema central de esta edición fue la independencia judicial en el tercer milenio, un importante tópico que trasciende al derecho procesal, y está en la base misma de los Estados constitucionales y democráticos. 

Congreso Munidal de Derecho Procesal: palabras en la inauguración

“Cuando recibimos la invitación, vivíamos una época muy difícil, un momento en el que la independencia estaba puesta en discusión, en donde los principios constitucionales se veían distorsionados, sujetos a intereses que estaban más allá de construir una sociedad justa e igualitaria. En ese contexto, me pareció que, como Universidad, teníamos que apostar por la realización de este congreso. Era sumamente importante ratificar una vez más nuestro compromiso con una formación de excelencia en derecho con calidad, libre, pluralismo, independencia y también capacidad de discernimiento. Creo que necesitamos hablar de independencia. Hay una necesidad en Perú y en todo el mundo de repensar no solamente la formación jurídica, sino también la distribución de poderes y su correcta aplicación”.

Dr. Carlos Garatea
Rector de la PUCP

“¿Cómo contar con los mejores jueces que puedan enfrentar adecuadamente las amenazas a la independencia judicial en lugar de sucumbir ante ellas? Todo indica que precisamos no solo de jueces solventes profesionalmente, sino que puedan exhibir rasgos de carácter y hábitos de conducta que demuestren excelencia profesional y personal. Estoy pensando de manera muy especial en los sistemas de justicia afectados por problemas de corrupción o en aquellos países donde el poder político amenaza incluso con la destitución a aquellos jueces y fuerzas cuyas decisiones no son de su agrado. En estos casos, es claro que la excelencia profesional no es suficiente, hay que pensar también en la excelencia personal. Intento transmitir el genuino interés en nuestra Facultad de Derecho por la independencia judicial”.

Dra. Rocío Villanueva
Decana de la Facultad de Derecho

«Nuestro expresidente, en el sexto Congreso Mundial celebrado en 1977, nos recordó que la independencia e imparcialidad judicial son valores esenciales de la justicia y, por tanto, son irrenunciables. Nuestros esfuerzos estarán dedicados a fortalecerlos. En nombre de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, es para mí un honor dar por abierto nuestro XVII Congreso Mundial con la seguridad de que tendremos excelentes presentaciones y fructíferos debates” .

Dr. Eduardo Oteiza
Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal

“Agradezco a la Asociación Internacional de Derecho Procesal por confiar en el Perú, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y por permitir hablar sobre independencia en un país que lucha día a día por alcanzarla. Bienvenidos a un país cuyos ciudadanos y ciudadanas luchan todos los días por sus derechos y por su dignidad en una sociedad en la que la defensa de los principios democráticos -como el de la independencia de los jueces- implica no solo defender el  principio en sí, sino las condiciones mínimas de supervivencia de igualdad y de dignidad. Los invito a que seamos conscientes que detrás de las discusiones de estos días hay un reclamo de millones de personas por sentir que hay justicia. Y sin independencia, la justicia es imposible”.

Mag. Giovanni Priori
Organizador del XVII Congreso Mundial de Derecho Procesal

Mesa “Independencia judicial y debido proceso”

Luego de las palabras de bienvenida, se dio paso a la primera mesa de ponentes nacionales e internacionales: “Independencia judicial y debido proceso”.

Las primeras reflexiones en torno a este ámbito de la justicia fueron moderadas por el Dr. Carlo Vittorio Gibardo, profesor tenure track del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. Estas estuvieron a cargo del Ph.D. Shimon Shetreet, de la Hebrew University of Jerusalem (Israel), y de la Ph.D. Soraya Amrani-Mekki, de SciencesPo (Francia). 

“Este tercer milenio desafía aún más la  independencia del poder judicial. La justicia no puede ser impermeable a las convulsiones de la sociedad. Las crisis políticas, económicas, sanitarias, digitales y medioambientales ponen a prueba esta independencia. No hay razón por la cual no suframos los mismos ataques que otras instituciones. La crisis favorece el ascenso de los extremos y la pérdida de la legitimidad política. La justicia no escapa de este cuestionamiento generalizado del sistema. Incluso, en un país democrático como Francia, el 50% de los ciudadanos considera que la justicia no es independiente”.

 Ph.D. Soraya Amrani-Mekki. Profesora en École de Droit de SciencesPo

“El tercer milenio, que es el objeto de esta conferencia, presenta serios desafíos para la independencia judicial. Las jurisdicciones nacionales, su Estado, así también como el liderazgo legal, la comunidad internacional y las cortes transnacionales tienen que formular respuestas apropiadas y cuidadosas ante estos desafíos. Esta conferencia será un aporte importante para estos esfuerzos intelectuales y legislativos al momento de formular una respuesta”.

 Ph.D. Shimon Shetreet, Hebrew University of Jerusalem

Además de las ponencias anunciadas en el programa, la delegación que asistió a este evento disfrutó de una feria de libros jurídicos y una exposición de artesanía peruana instaladas en los diversos ambiente del complejo NOS.

Independencia judicial ante o‍tros poderes y organismos públicos

El abogado Santiago Pereira, profesor de la Universidad de Montevideo (Uruguay) y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, y el Dr. Nobert Lösing, de Alemania, participaron en la sesión de la mañana del jueves 7, penúltimo día del evento. Ambos dialogaron sobre la importancia de contar con una justicia independiente, sin intromisión de otros poderes del Estado.

A consideración de Pereira, las modalidades de injerencia son «cada vez más sofisticadas y más sutiles». Incluso, contó que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió denuncias de jueces de Latinoamérica sobre este tema.

“Por más que un juez sea independiente y que el Poder Judicial lo sea, si la sociedad no percibe esa independencia, estamos en un problema de legitimidad que a la larga genera problemas muy complejos de resolver (…) La comunidad internacional, los Estados y la sociedad tenemos el enorme compromiso de trabajar por la independencia judicial”, señaló.

Según cifras mostradas durante su exposición, solo el 25% de ciudadanos de la región confía en el Poder Judicial. Las instituciones en las que más confían son la Iglesia (61%), las Fuerzas Armadas (44%) y la Policía (36%).

En tanto, el Dr. Nobert Lösing expuso sobre el contexto alemán de la independencia judicial a lo largo de la historia. Inicialmente, lamentó que las instituciones no se involucren o comprometan realmente.

“Es un poco frustrante hablar sobre las distintas instituciones que son buenas, la legislación que hay que implementar para realmente garantizar una independencia judicial. En los estudios que hemos recibido, vemos que si alguien desde el poder realmente quiere interferir en el Poder Judicial, ninguna de las instituciones ha sido suficiente para impedirlo”, indicó.

No obstante, aseguró que el sistema judicial en Alemania funciona independiente porque “la independencia judicial hace libres, soberanos y orgullosos a los pueblos”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
indalecio cordero carbajal

Me parece acertado el mensaje de los Expositores, quienes exponen un tema crucial en el desarrollo de los pueblos, felicito la organizacion de tan magno Evento Internacional

indalecio cordero carbajal

Saludo la celebración de tan magno Evento Internacional para beneplácito de una Administración de Justicia imparcial en un Estado de Derecho Social y Democrático