Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP y el Instituto Nacional de Salud del Niño firman convenio de cooperación

El objetivo del convenio de ambas instituciones es desarrollar investigaciones colaborativas, propiciar transferencias tecnológicas y hacer aportes para mejorar la salud pública del país.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Héctor Jara

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) es un centro hospitalario especializado que atiende niños, niñas y adolescentes. En los últimos años, ha avanzado mucho en telemedicina, telegestión y telecapacitación; sin embargo, tiene una gran necesidad de desarrollo en tele-IEC (información, educación y comunicación para la población y personal de Salud), ámbito en el que comunicadores sociales de nuestra Universidad pueden aportar significativamente.

El Grupo Comunica Perú va a desarrollar la línea de tele-IEC en el Instituto, buscando caminos para que los profesionales de la salud puedan manejar su comunicación de manera adecuada para combatir la anemia, promover el cuidado de la salud de la infancia y explicar enfermedades con alto riesgo de mortalidad o crónicas.

Por ello, y gracias a un esfuerzo coordinado entre el Grupo de Investigación Comunica Perú de la PUCP y el INSN-SB, el último viernes 7 de agosto se firmó un convenio de cooperación interinstitucional en este contexto de emergencia sanitaria.

De tal forma, el Grupo Comunica Perú va a desarrollar la línea de tele-IEC en el Instituto, buscando caminos para que los profesionales de la salud puedan manejar su comunicación de manera adecuada para combatir la anemia, promover el cuidado de la salud de la infancia y explicar enfermedades con alto riesgo de mortalidad o crónicas.

La PUCP no tiene carreras de ciencias de la salud, pero estamos colaborando intensamente desde el inicio de la pandemia con la salud pública».

Dr. Carlos Garatea
Rector de la PUCP

Comunicación y salud

El Grupo Comunica Perú nació en la práctica cuando, hace dos años, realizó un trabajo similar con el Hospital Regional de Cuzco. Desde entonces, y para continuar desarrollándose en las relaciones entre la comunicación y la salud, ganó uno de los fondos para investigación básica y aplicada del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP), que ofrece nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRI). El trabajo con el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja busca continuar explorando esta línea de trabajo.

El convenio nos permitirá contribuir a resolver problemas de salud de la infancia de nuestro país, que son muy grandes, a partir de la visión y el trabajo de nuestros investigadores».

Mag. Carla Colona
Coordinadora del Grupo de Investigación Comunica-Perú.

El origen de esta colaboración se dio cuando, consciente de la importancia de que los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación entendieran que el mundo de las comunicaciones es más amplio que el que presentan los medios masivos, la Mag. Carla Colona, directora de la Maestría en Comunicaciones y coordinadora del Grupo de Investigación Comunica-Perú, invitó a médicos del INSN-SB a exponer sus necesidades de comunicación a nuestros estudiantes. Eso marcó una ruta de trabajo y se fue estableciendo una relación de colaboración.

“El convenio nos permitirá contribuir a resolver problemas de salud de la infancia de nuestro país, que son muy grandes, a partir de la visión y el trabajo de nuestros investigadores”, señala Colona.

Estoy agradecida con este convenio porque la beneficiada va a ser, finalmente, nuestra población».

Dra. Zulema Tomas
Directora del INSN-SB

“Se comenzará por implementar el cuarto componente de la estrategia de telesalud: teleeducación e información a la comunidad, que requiere una interacción entre los profesionales de la salud y expertos en comunicación social que permita que la información médica sea adecuadamente emitida y mejor recibida por la población peruana”, agrega la Mag. Carla Colona.

Firma del convenio

La reunión para la firma del convenio se llevó a cabo vía Zoom. Asistieron el Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad, quien dijo estar muy contento porque, en un momento como la actual crisis sanitaria, es importante que las instituciones se unan para desarrollar proyectos en beneficio de la niñez. “La PUCP no tiene carreras de ciencias de la salud, pero estamos colaborando intensamente desde el inicio de la pandemia con la salud pública”, señaló.

Por su lado, la Dra. Zulema Tomas, directora del INSN-SB, indicó que trabajar este sistema de telesalud con nuestra Universidad va a permitir un mejor desarrollo y capacitación al personal de salud, lo que a su vez posibilitará un mayor soporte hacia los colegas de todas las regiones del país. “Estoy agradecida con este convenio porque la beneficiada va a ser, finalmente, nuestra población”, concluyó.

Sobre el Grupo de Investigación Comunica Perú

Lleva varios años trabajando con profesionales de salud y pacientes. Ganaron el CAP 2020 en la modalidad Grupos de Investigación Básica y Aplicada con el proyecto “Comunicación y uso de teléfonos móviles y redes sociales digitales en un contexto cultural y social diverso: caso Hospital Regional de Cuzco, Unidad de Neonatología». Es un proyecto de investigación-acción que permitirá diseñar e implementar estrategias de comunicación en salud que apuntan a salvar vidas. Las coinvestigadoras son Carla Colona, Claudia Holgado Chacón, Shadia Najarro Laura, María Pía Valdivia y Enedina Ortega. “Es un granito de arena muy pequeño, sin embargo, no existen investigaciones similares en salud del neonato en América del Sur y hay muy pocas en el mundo”, asegura Carla Colona, coordinadora del grupo.

EL DATO

Nuestra Maestría en Comunicaciones ofrece tres áreas de especialización: Comunicación para el cambio social, Gestión estratégica de la comunicación pública y Gestión de contenidos. Su misión es forma comunicadores capaces de generar procesos estratégicos para producir transformaciones institucionales y sociales, a partir de la gestión de contenidos, interacciones sociales y dinámicas educativo-comunicacionales.

Sigue todas las novedades de la maestría en su página de Facebook y conoce la oferta de cursos libres para este 2020-2.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.