Cachimbo PUCP

La PUCP desarrollará el ciclo 2020-2 en la modalidad a distancia o no presencial

En la primera quincena de julio podrás conocer la lista preliminar de cursos que se ofrecerán durante el proceso de matrícula. Conoce aquí más detalles que debes saber.

• Fotografía:
    Víctor Idrogo

En concordancia con las disposiciones del Gobierno, nuestra Universidad desarrollará el ciclo 2020-2 en la modalidad a distancia o no presencial. Este se dictará entre el 31 de agosto y el 26 de diciembre, y presentará solo cursos que puedan desarrollarse de manera no presencial.

En la primera quincena de julio, publicaremos el listado de cursos que las distintas unidades ofrecerán durante el ciclo 2020-2. Ten en cuenta que esta lista no presentará horarios ni vacantes, los cuales serán publicados el 13 de agosto durante el proceso regular de matrícula.

A tener en cuenta

¿Se van a dictar cursos que no se virtualizaron en el ciclo 2020-1?

Las distintas facultades están elaborando planes de virtualización para adaptar algunos cursos que, por su naturaleza, no se pudieron ofrecen en el 2020-1. Nuestra Universidad está adquiriendo softwares especiales para poder dictar, en la modalidad a distancia, algunos laboratorios y otras actividades que requieren el uso de herramientas o equipos  para asegurar la calidad del aprendizaje. Sin embargo, existen otros que no podrán ser adaptados debido a que requieren indispensablemente de la presencialidad para el desarrollo de las actividades de aprendizaje en espacios determinados.

¿Se contempla el dictado presencial o semipresencial para laboratorios que no se ofrecieron en el 2020-1?

No. Nuestra Universidad debe seguir las indicaciones dadas por el Gobierno para contener la crisis sanitaria que vivimos. Hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha considerado el reinicio de clases presenciales en Lima metropolitana y ninguna institución de educación superior está autorizada a brindarlas.

Ya me preinscribí en algunos cursos sin saber que el ciclo se va a dictar a distancia. ¿Se va a realizar este proceso nuevamente?

El proceso de preinscripción realizado sirve como una referencia para que las unidades planifiquen los cursos y horarios que abrirán. Si bien en algunas unidades influye en el turno de matrícula, no te compromete a llevar ninguno de los cursos en que te has podido preinscribir.

¿Qué pasará si me atraso en mi plan de estudios porque muchos cursos no se pueden virtualizar?

Nuestras distintas unidades están diseñando planes de flexibilización para minimizar el retraso en el avance de los planes de estudio. Los directores de estudios y coordinadores de especialidad orientarán a los estudiantes en sus procesos de matrícula y atenderán de modo personalizado las consultas sobre casos puntuales.

¿Qué se está haciendo para mejorar la experiencia del ciclo 2020-1?

Nuestros docentes han venido trabajando y capacitándose, con el apoyo del Instituto de Docencia Universitaria y PUCP Virtual, para afianzar las buenas prácticas de la modalidad a distancia. A su vez, nuestra Universidad viene adquiriendo softwares necesarios para virtualizar más cursos y experiencias de aprendizaje. Nuestra plataforma Paideia también será reforzada con nuevos plugins que le permitirán trabajar, de mejor manera, necesidades específicas, en su mayor parte relacionada con cursos de ciencias.

Recibo internet del Fondo Conectividad PUCP, ¿este beneficio se mantendrá para el 2020-2?

Pensado inicialmente para atender durante el ciclo 2020-1, el Fondo Conectividad PUCP ha extendido su cobertura hasta el 2020-2 para los 5,000 miembros de nuestra comunidad que ya tiene registrados y que lo necesiten para la educación y trabajo a distancia. De este modo, los estudiantes que ya son parte del programa y se matriculen en el 2020-2, así como los docentes y trabajadores que lo requieran para sus labores, seguirán recibiendo 20 GB de Internet mensuales.

¿Cuándo retomaremos las clases presenciales?

La PUCP permanecerá atenta a las disposiciones del Gobierno en esta materia y resguardará siempre la salud de nuestra comunidad para minimizar riesgos de contagio. Cualquier novedad sobre el retorno al campus será comunicada a través de nuestros canales oficiales.

Consulta con tu unidad académica

La asignación de cursos y horarios la realizan las distintas unidades académicas de la PUCP. En ese sentido, si tienes alguna consulta, esta podrá ser respondida por tu coordinador de especialidad, director de estudios o secretario académico. De necesitar orientación, puedes escribir al correo de tu unidad para recibir orientación.