Institucional

Conoce a las personas que ganaron en el II Concurso de Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana

fotocomposición concurso periodismo y amazonía peruana: hay un logo de usaid y un collage con el ojo de una persona, de un jaguar y un río

Este año las categorías incluyeron reportaje escrito, fotorreportaje, reportaje radial o pódcast y reportaje multimedia o crossmedia. Dos fueron las temáticas: delitos ambientales en contexto pospandemia de COVID-19, y delitos ambientales y personas defensoras ambientales.

INTE PUCP

Del 3 de junio al 4 de julio se llevó a cabo la convocatoria a periodistas residentes en el Perú para la segunda edición del concurso “Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana”.

Esta iniciativa del Proyecto Prevenir de Usaid fue implementada este año con la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de tres unidades: la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), y la Dirección de Comunicación Institucional (DCI).

Su objetivo es posicionar la prevención y búsqueda de soluciones a los delitos ambientales y a la situación de vulnerabilidad de las personas defensoras ambientales como una prioridad en la agenda nacional. Día tras día, estos graves sucesos son muchas veces invisibilizados mientras que se encuentran en un alarmante aumento.

En ese sentido, el rol del periodismo es clave para ayudar a hacerles frente. A través de esta labor se pueden dar a conocer hechos relevantes y, sobre todo, urgentes, que nos conciernen a todas y todos como sociedad.

Esta segunda edición del concurso contribuirá a que seis proyectos de investigación periodística cuenten con un financiamiento de hasta S/ 50,000 para su desarrollo. Cabe resaltar que las propuestas fueron evaluadas por un equipo de jurados conformado por reconocidos profesionales y representantes del equipo del Proyecto Prevenir de Usaid especializados en la materia.

Ganadoras y ganadores que le darán voz a la Amazonía

A continuación, presentamos a las y los ganadores de esta edición:

NombresTemasCategoríasMedios
Gabriel Arriarán e Iván Brehaut Carbón, tala ilegal y trabajo infantil en ManantayReportaje escritoLa Mula
Segundo Chuquipiondo Defensa de defensoresReportaje radial o pódcastRadio Uranio de Loreto, Stereo 100 y Radio Madre de Dios
María Isabel TorresFronteras calientes: delitos ambientales amenazan la vida de las comunidades indígenas que viven en el límite con Colombia, Brasil y BoliviaReportaje multimedia o crossmediaMongabay Latam
Ivan Brehaut y Alberto ÑiquenArca Pacahuara, los israelitas también son responsables de la deforestación en Madre de DiosReportaje escritoLa Mula

Este año, debido a la cantidad y gran calidad de propuestas presentadas en la categoría multimedia, se decidió otorgar dos menciones honrosas:

NombresTemasMedios
Alexander Rivero¿Quiénes están detrás de la continuidad de la minería ilegal en el río Nanay y la contaminación con mercurio de esta fuente principal de agua potable para la ciudad de Iquitos?Convoca
Christopher AcostaDelitos ambientales y personas defensoras ambientalesLatina

Felicitamos a quienes ganaron y agradecemos a todas las personas que participaron en este concurso. Alentamos a seguir contribuyendo, desde la labor del periodismo de investigación, a generar reportajes de calidad que evidencien los delitos ambientales y la situación de las personas defensoras ambientales de la Amazonía peruana.

Sobre el Proyecto Prevenir de USAID

El Proyecto Prevenir de Usaid trabaja con el Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado en la prevención y combate de delitos ambientales en aras de la conservación de la Amazonía peruana, especialmente en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Conoce más en https://preveniramazonia.pe/

Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de USAID. Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.