Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La Fares cumple una década construyendo una educación integral en Artes Escénicas

Con miras a seguir consolidándose como la Facultad de Artes Escénicas más importante del país, la Fares festeja su décimo aniversario de fundación recordando cada uno de los hitos marcados a lo largo de su historia. ¡Las artes escénicas están de fiesta!

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

En el año 2012, se formó la comisión organizadora de la Facultad de Artes Escénicas (Fares) que estaba integrada por los docentes Raúl Renato Romero, Mirella Carbone, Jorge Guerra, Lorena Pastor, Marcial Blondet y Cecilia Esparza. En enero del 2013, la Fares inicia sus funciones y fue designado, como presidente de la comisión de gobierno, el arquitecto Pedro Belaúnde. Desde entonces, han sido 10 años de arduo trabajo en equipo para consolidar la labor de las escuelas que ya existían (Teatro, Música, Danza) en una sola facultad y lograr la profesionalización de las artes escénicas en el país.

Lucero Medina, decana interina de la Fares, señala que en la PUCP hay una experiencia y una tradición en las artes escénicas que sostiene a esta facultad. “En ese inicio confluyen las escuelas (Teatro, Música, Danza) con la especialidad que estaba en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. El grupo que pensó este proyecto, a futuro, tuvo en cuenta cómo desde la Universidad podemos crear un espacio para la formación profesional en artes escénicas en la que estén incluidas la música, la danza, el teatro y la creación y producción escénica porque son las áreas que se quiere potenciar”, precisa Medina.

La Fares recogió las experiencias desarrolladas en el TUC, Escuela de Danza, Escuela de Música y la Especialidad de Artes Escénicas.
En el 2015, con emoción se celebró la graduación de la primera promoción de la Fares.
Los primeros Juegos Interfacultades donde participó Fares ganó la inauguración, el bailetón y la Noche Cultural.
Estudiantes de la Fares cumpliendo actividades presenciales en el campus en el marco del Retorno seguro.
En el Festival Saliendo de la Caja, los estudiantes de la Fares muestran los frutos de su formación.

10 años enfrentando retos

Como en todo proyecto, a lo largo del tiempo, se presentaron retos. Esta comunidad ha tenido que enfrentar momentos muy duros como la pandemia, que les arrebató la posibilidad de expresarse y desarrollarse al verse sometidos a la virtualidad. “Desde el día uno se presentaron retos: conformar planes de estudio que respondan a la nueva realidad que vivimos. Nos seguimos preguntando qué tenemos que mejorar y qué tenemos que aprender. Con esto, me refiero a las metodologías de enseñanza. Hay que identificar los puntos críticos para pensar en esa formación basada en el enfoque de género. Nosotros trabajamos con nuestro cuerpo y emociones, por eso es importante reconstruir la confianza. Otro punto importante, a través de los años, es este vínculo que buscamos con la investigación. Este es un trabajo que hacen tanto profesores como estudiantes”, indica Lucero Medina.  

Nuestros estudiantes han demostrado, durante la época de pandemia, que son capaces de tomar el reto, guiados por sus docentes. Se lanzaron, a través de sus creaciones, a pensar en el futuro de las artes escénicas".

Lucero Medina
Decana interina de la Facultad de Artes Escénicas (Fares)

La esencia de Fares está en su gente 

La primera promoción de esta facultad se graduó en el año 2015. Cómo olvidar que en su primera participación en los Juegos Interfacultades arrasaron con todo. Ganaron la Noche Cultural, el bailetón y la inauguración con su gran creatividad y su espectacular puesta en escena. 

“Nuestros estudiantes son muy apasionados en defender lo que creen. En estos últimos años, en los que he sido directora de carrera y decana, he podido estar cerca de ellos conversando pero también más cerca de quienes toman la posta de la representación estudiantil. Nuestros estudiantes también han demostrado, durante la época de pandemia, que son capaces de tomar el reto, guiados por sus docentes. Se lanzaron, a través de sus creaciones, a pensar en el futuro de las artes escénicas”, afirma orgullosa la decana. 

Voces de la Fares en su décimo aniversario

“El tiempo que llevo como decana me deja el deseo de que logremos estar interconectados como facultad, de tener un espacio que nos permita soñar, crear y enfrentar los retos juntos y juntas. Tenemos la tarea de crear un espacio para que las artes escénicas sean sostenibles para poder dialogar con nuestros pares internacionalmente, creo que el trabajo interdisciplinario es importante y una oportunidad que nos brinda la Universidad”.

Lucero Medina
Decana interina de Fares

“Lo más importante es asegurar un espacio seguro para el aprendizaje de todas y todos nuestros estudiantes. Lo siguiente es recuperar el espacio de trabajo, volver a mirarnos y a trabajar como la comunidad que somos. Y tejer redes con otras universidades en todo el mundo para visibilizar lo que estamos haciendo: nuestros docentes y estudiantes, sus montajes, sus creaciones, sus investigaciones, los laboratorios. Me emociona mucho que ya se haya iniciado el proceso de construcción de nuestra facultad. Ese lugar físico cobijará al enorme talento que venimos formando desde hace tantos años. Como dice Fifi, ese maravilloso personaje de Carballido en el Orinoco: ‘Falta lo más hermoso todavía’”.

Katiuska Valencia
Directora de la Especialidad de Teatro

“La consolidación de la Especialidad de Danza va de la mano con el fortalecimiento de nuestra facultad como comunidad artística y académica, y del soporte institucional que continúe incorporando y articulando, cada vez más en sus procesos, las lógicas y modos de hacer de la disciplina artística”.

Ana Brito
Directora de la Especialidad de Danza 

“La Especialidad de Creación y Producción Escénica ofrece una aproximación interdisciplinar de las artes escénicas que prepara a los estudiantes para la creación de espectáculos que combinan diferentes lenguajes escénicos, así como para su producción y sostenibilidad. A través de estas actividades y del quehacer de nuestros estudiantes y docentes, se refleja el espíritu de intercambio, de diálogo y de experimentación creativa que cultivamos. El siguiente paso es extender este espíritu y generar una mayor resonancia dentro y fuera la comunidad universitaria, y ser, a la vez, agentes creadores que trabajan en la inclusión y tolerancia”.

Cristina Velarde
Directora de la Especialidad de Creación y Producción Escénica

El reciente plan de construcción de la nueva infraestructura de la facultad será un paso importante que se tiene que consolidar. Será vital para la integración de las especialidades. Más allá de eso, es parte de nuestra misión hacer entender a la sociedad en qué consiste la labor de los artistas, ya que se tiene una concepción superficial o equivocada de la misma. Debemos hacer que poco a poco se entienda la naturaleza e importancia de los estudios artísticos en general y los de la música en particular, ya que ella implica el desarrollo de diversas habilidades y destrezas“.

Bertrand Valenzuela
Director de la Especialidad de Música

“¡El sueño de la Facultad de Artes Escénicas viene de muy atrás! Desde siempre en la PUCP se hizo teatro como parte de la formación integral de sus estudiantes”.

Luis Peirano Falconí
exdecano de la fares

Construyendo un futuro juntos 

Proyectándose hacia el futuro, hay una promesa que marca otro hito y que tiene que ver con la infraestructura. Las autoridades vienen trabajando un espacio que pueda albergar a las 4 especialidades (Teatro, Música, Danza y Creación y Producción Escénica). Y, al mismo tiempo, elaboran una malla curricular que les permita avanzar entrelazados. Hablamos de la nueva infraestructura de Fares, cuya primera fase ya fue aprobada. 

Próximamente, se realizará un concurso de ideas de lo que será el edificio para responder a las necesidades de las carreras de las artes escénicas. El proyecto tiene contemplados 10,500 m2 de construcción para brindar a las especialidades de esta facultad un espacio integral.

Celebración del aniversario Fares

  • El día central de este aniversario es el lunes 4 de abril. Podrás ver el video de celebración en el Facebook de la Fares a las 7 p.m.
  • ¡Atentos a sus redes! Porque del 5 al 8 de abril, la facultad estará revelando día por día un video de las 4 especialidades para mostrar y compartir su arte con toda la comunidad PUCP, el país y el mundo.
  • Además, tienen programado para fines de abril el lanzamiento de la revista en artes escénicas producida por el departamento y la facultad.

Sigue los 10 hitos Fares en sus redes sociales

*Nota actualizada al 9 de mayo de 2022

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.