Institucional

El Plan de Desarrollo de la Escuela de Posgrado PUCP fortalecerá la investigación

Foto del edificio Mac Gregor. Está en un ángulo contrapicado, desde su explanada se ve hacia arriba su estructura alta de 12 pisos y el cielo de fondo.

El decano de la Escuela de Posgrado, Dr. Eduardo Ismodes, explica que este plan estratégico de cinco años se ha elaborado de manera participativa. Asimismo, se considera la medición de resultados y satisfacción de participantes para la mejora continua de los programas y así generar un mayor aporte a nuestro país.

Jacqueline Palacios

Con 48 años de trayectoria educativa, más de 90 programas de maestría y doctorado, y más de 280 cursos especializados, la Escuela de Posgrado PUCP busca fortalecer su calidad educativa y formación continua a través de un nuevo Plan de Desarrollo de cinco años. Desde febrero de este año, la Escuela ha trabajado junto con Pulso PUCP y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) para recolectar información entre los miembros de la comunidad de posgrado en nuestra Universidad.

A través de una serie de entrevistas dirigidas a estudiantes, egresados, docentes, gestores y trabajadores administrativos, obtuvieron información relevante para elaborar las propuestas estratégicas que permitan lograr los objetivos planteados al 2025.

«Este plan ha sido construido con todos», señala el decano, Dr. Eduardo Ismodes. «Se puede mejorar en función de las personas que quieran participar y tengan mejores ideas de las que inicialmente se hayan planteado», indica.

La Escuela de Posgrado ha trabajado junto con Pulso PUCP y la DAPE para recolectar información entre los miembros de la comunidad de posgrado en nuestra Universidad.

Pilares de trabajo

La mejora continua es uno de los principales pilares de la Escuela de Posgrado. “Debemos medir si estudiantes y egresados están contentos con la formación que brindamos y si esta les permite desarrollarse en su vida futura adecuadamente», señala el Dr. Ismodes. «Ahora empezaremos a medir estos indicadores para, en base a eso, diseñar e implementar mejoras”, explica.

Otro punto que desean consolidar es la investigación en todos sus niveles. Así, la Escuela de Posgrado busca asegurar que sus estudiantes realicen trabajos de investigación y tesis de alta calidad, con el potencial de convertirse en publicaciones científicas.

La Escuela de Posgrado busca asegurar que sus estudiantes realicen trabajos de investigación y tesis de alta calidad, con el potencial de convertirse en publicaciones científicas.

De igual modo, el Plan de Desarrollo consolidará y ampliará la oferta de cursos libres de programas de Maestrías y Doctorado, que actualmente son 280. “Queremos hacer más ágil la relación con nuestros estudiantes para que puedan, según sus características y posibilidades, seguir avanzando en su formación de manera escalonada”, añade el Dr. Ismodes.

Por último, otro elemento a evaluar son las oportunidades que ofrece la virtualidad. “Hemos visto la conveniencia de convertirnos en una Escuela de Posgrado que acoja la modalidad semipresencial, que tenga momentos en los que nos veamos cara a cara y que también haya clases asincrónicas con el uso de la plataformas Zoom. Queremos que un estudiante no tenga que venir cuatro días a la semana para llevar sus cursos, y que pueda aprovechar en estudiar en la hora o dos horas que antes invertía en transportarse”, indica.

Lineamientos para la calidad

El propósito de este plan es, a partir de la promoción de la innovación, investigación y creación, cumplir los estándares de calidad elaborados por la ISO 9001:2015, sistema de gestión de calidad internacional para organizaciones que deseen mejorar su desempeño global.

Asimismo, tomó en consideración las recomendaciones de la ISO 21000, sistema de gestión de la calidad para instituciones educativas que busca garantizar resultados en las diversas áreas de aprendizaje del estudiante.

Es así que, para la elaboración de este plan, establecieron cuatro ejes temáticos:

• Eje académico
  • Eje de investigación e innovación
  • Internacionalización y relación con el entorno
  • Gestión estratégica

Con este trabajo, el resultado esperado es lograr que los alumnos y egresados se sientan satisfechos con la formación y servicios que ofrece la Escuela de Posgrado. Asimismo, promover mejores resultados en las investigaciones y así formar mejores profesionales y ciudadanos para nuestro país.

Matricúlate en la Escuela de Posgrado

Estas son las fechas que debes tener en cuenta:

• Matrícula vía Campus Virtual: desde este lunes 9 al jueves 12 de agosto.
  • Pago de la primera cuota académica: viernes 13 de agosto.
  • Matrícula extemporánea: desde el lunes 16 (a partir de las 8 a.m.) al martes 17 de agosto (hasta las 9 p.m.)

Si tienes consultas puedes escribir al correo electrónico posgrado@pucp.pe