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Institucional

Educar para la Democracia: universidades pontificias de Perú, Chile y Colombia establecieron ejes de trabajo para diálogo permanente

La segunda jornada reunió a las delegaciones en NOS PUCP.
El rector Múnera participó en esta segunda jornada de trabajo.
El Dr. Jairo Cifuentes, secretario general de la PUJ, presentó iniciativas que vienen desarrollando.
Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica PUCP.
Cifuentes explicó los Foros Javerianos y Ciudadanos País Joven.
El rector de la PUCP participó en el debate.
Dra. Silvana Vargas, directora académica de Responsabilidad Social.
Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación.
En la jornada se establecieron 8 ejes temáticos y 2 ejes transversales.

Tras dos jornadas en Lima, los tres equipos formularon ejes transversales y temáticos, y establecieron una ruta de trabajo. La memoria y ciudadanía digital son algunos de los aspectos claves a desarrollar a futuro.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Por segundo día consecutivo, las delegaciones de la PUCP, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia se reunieron en Lima -esta vez en el edificio NOS- para compartir experiencias previas y programar una serie de actividades futuras para el Simposio Permanente “Educar para la democracia”.

En esta sesión participaron los rectores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Carlos Garatea; el rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, P. Luis Fernando Múnera Congote, S.J.; y autoridades y representantes de las tres universidades. El grupo de trabajo compartió diversas iniciativas y reconoció prácticas que podrían complementar las estrategias implementadas en sus instituciones para generar espacios de diálogo con estudiantes y maestros. Los temas sobre los que vienen trabajando son los que más impactan a las tres comunidades universitarias, como la memoria, la igualdad de oportunidades, el respeto de la diversidad y dignidad humana, bienestar emocional, cultura de sostenibilidad, entre otros.

El histórico punto de partida fue la declaración de principios del Simposio Permanente «Educar para la Democracia», firmada por los rectores Múnera, Garatea y Sánchez el jueves 20.

Por parte de la PUCP, la Dra. Patricia Ames, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, hizo un mapeo de los diferentes espacios en los que se viene trabajando: actividades curriculares; formación y capacitación docente; iniciativas institucionales, como Campus PUCP Sostenible; cultura y gestión institucional desde Clima de Cambios; la fomentación de espacios de participación; y la articulación interinstitucional, como es el propio simposio Educar para la Democracia.

Por su parte, la Dra. Valeria Palanza, de la Universidad Católica de Chile, mencionó la inauguración de la Plaza de la Paz dentro de su campus como acción que brinda un espacio físico y reconoce la importancia de la memoria. Además, comentó una serie de compromisos asumidos por su institución, como la inclusión de género y la relevancia de dialogar sobre deudas democráticas. Por su parte, el Dr. Jairo Cifuentes, secretario general de la Javeriana, presentó «Foros Javerianos», en los que se conversan temas que marca la coyuntura y son de urgente atención; y «Ciudadanos País Joven», una actividad con estudiantes.

Los temas sobre los que vienen trabajando son los que más impactan a las tres comunidades universitarias, como la memoria, la igualdad de oportunidades, el respeto de la diversidad y dignidad humana, bienestar emocional, cultura de sostenibilidad, entre otros.

Acuerdos que deja la primera sesión de Educar para la Democracia

Para finalizar este encuentro, los equipos definieron una primera versión de las siguientes actividades y los ejes temáticos en torno a los que gira el simposio. Así, plantearon dos ejes transversales:

  • Juventud pospandemia
  • Rol del docente en el siglo XXI para educar en democracia

Estos estarán presentes en ocho ejes temáticos:

  • Interculturalidad e intergeneracionalidad
  • Sostenibilidad y fraternidad
  • Violencia y polarización
  • Género y diversidad
  • Ética y corrupción
  • Memoria y reconciliación
  • Convivencia y bien común
  • Ciudadanía digital

“Coincidimos en que la ciudadanía digital es un tema que no puede estar fuera de la discusión de la democracia. Sobre todo, pensando en nuestros estudiantes, el mundo donde expresan sus emociones y opiniones es el mundo digital, y creo que vale la pena dedicarle un lugar. En el caso de Perú, la construcción de ciudadanía a través de medios digitales es una de las cosas que están menos trabajadas», manifestó el rector de la PUCP.

Asimismo, se hicieron sugerencias sobre la metodología de funcionamiento. Las delegaciones acordaron instalar un comité ejecutivo -con representantes de las tres universidades- que coordinará la agenda y elaborará un plan estratégico de funcionamiento que plasme los objetivos y la misión de este simposio.

Entre Pares: Educar para la democracia

En una edición especial de este programa, los rectores Garatea, Múnera y Sánchez abordan temas como la formación de mejores ciudadanías desde la educación, sostenibilidad, expectativas de mejora educativa para nuestros países así como el cuidado de la «casa común», pues de ello depende la conservación de nuestro planeta.

El reto de las universidades : conversatorio previo

Previamente, como cierre de la primera jornada, el jueves 20 se realizó el conversatorio abierto «El reto de las universidades hoy: relato regional sobre educación y democracia». Tres representantes de las universidades dirigieron este evento en el que los asistentes también aportaron sus puntos de vista e interrogantes. A partir de estas reflexiones, lograron definir el rol de las universidades en la educación en democracia.

Opiniones

“El principal y mayor avance es que tres universidades católicas y pontificias de América del Sur se reúnen por primera vez en Lima para definir un proyecto de trabajo común con el fin de educar en democracia, que no es más que preocuparnos por el futuro de nuestros países y de nuestros estudiantes. Solo así garantizaremos un mundo mejor que el que nos ha tocado a nosotros. El paso siguiente es revalorar la importancia de la memoria para asegurar una vida democrática en otros países”.

Dr. Carlos Garatea
Rector de la PUCP

“Pudimos establecer de manera muy concreta una agenda de trabajo que nos va a convocar a lo largo de varios semestres para trabajar sobre temas de democracia en los tres países. También establecimos un consenso en torno a la importancia de la memoria para la democracia: tres experiencias distintas llegaron a un consenso en torno a la memoria y su peso para el avance de nuestras naciones«.

Dra. Valeria Palanza
Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Nuestro papel como universidad es incomodar a la ciudadanía y a las instituciones. Plantearles que ellos también, nosotros todos como ciudadanos, podemos caer en esta situación de maldad ya no administrativa sino social. Debemos ser conscientes del papel que podríamos llegar a tener para prevenir ciertos procesos en los que nuestra democracia peligra, debemos involucrarnos en la política. La apatía política de la ciudadanía nos puede llevar a momentos de ruptura y de déficit democrático”.

Dr. Sebastian Lippez de Castro
Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana-Colombia

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