Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

¡Comunica de aniversario! 25 años formando comunicadores con sello PUCP

Desde que se fundó, en 1998, Comunica ha brindado profesionales en el campo de las comunicaciones con conciencia del país, críticos y propositivos. Aquí repasamos los principales hitos de su historia, cómo ha evolucionado, sus aportes, y de qué manera afrontará los nuevos retos sociales y tecnológicos.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Foto:
    Aldaír Mejía

Cuando un comunicador PUCP ingresa a un espacio laboral -ya sea una agencia de publicidad, un medio de comunicación, una empresa u otro- muestra una sensibilidad social y un sentido crítico y propositivo. Asimismo, al tener una formación interdisciplinaria, se acopla de gran manera y rápidamente a los equipos de trabajo y a las diferentes situaciones que se presentan.

Estas son algunas de las características de los egresados de nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (FCAC), que cumple sus primeros 25 años. “En nuestras 4 especialidades -Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual y Comunicación para el Desarrollo-, formamos comunicadores con sello PUCP; es decir, con formación humanista y conciencia del país”, señala la Dra. Celia Rubina, decana de la mencionada facultad.

Historia y evolución de Comunica PUCP

1998: Luis Peirano y profesores en una isla de edición.
2001: Festival de video, audio e imagen.
Zósimo García, quien falleció en el 2021, laboró muchos años en Comunica PUCP.
2003: Festival de video, audio e imagen.
2007: una graduación es siempre celebración.
2007: trabajadores durante una celebración en Comunica PUCP.
2009: celebración por el día del practicante en nuestra facultad.
2010: los 'cuervos' arengando en los Interfacultades.
2018: celebración por Navidad en la facultad.
2019: los Premios Comunica son ya una tradición.
2019: estudiantes que participaron en las Interfacultades.
2020: parte del equipo de trabajo administrativo.
2022: la convivencia en la facultad regresó luego de la pandemia.
2022: salida marítima de ecología y comunicación.

La FCAC empezó en 1998 con 74 alumnos y 5 carreras, pues también incluía a Artes Escénicas. En el momento de su creación, fueron claves el Dr. Salomón Lerner, quien era rector en ese momento; el recordado padre Rómulo Franco; y el Dr. Luis Peirano, quien se convertiría en el primer decano. La nueva facultad recogió el espíritu del Centro de Teleducación PUCP (Cetuc) y de nuestra Escuela de Periodismo. Pero, por supuesto, integró una nueva mirada y ambición.

Otros de los hitos de la FCAC fue la inauguración de la Caja Negra en el 2000; la apertura del estudio de televisión EsTVdio Digital en el 2006 -que se convirtió en el espacio más grande y tecnológico de este tipo entre las universidades peruanas- y la realización del XII Congreso Alaic, un importante evento académico que congregó a comunicadores y especialistas de Latinoamérica.

Enfrentar la pandemia en especialidades acostumbradas al trabajo en equipo fue uno de los mayores retos que ha vivido la facultad, pero supo salir adelante. Para ello, desarrolló estrategias como distribuir equipos fotográficos y cámaras a domicilio, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Aporte a la PUCP y al Perú

Las comunicaciones son un aspecto transversal en una casa de estudios y en una sociedad. En ese sentido, es importante que, por ejemplo, si se realiza una investigación, se difunda a las personas interesadas: sus audiencias. “Considero que nuestra facultad ha ayudado a crear conciencia, en las distintas unidades de nuestra Universidad, de que se necesita una buena comunicación, porque sin ella las investigaciones e innovaciones que se hacen en Ingeniería, Humanidades o Ciencias Sociales no van a tener el impacto necesario en la sociedad peruana”, resalta Rubina.

Asimismo, de cara al Perú, nuestra facultad promueve que se esté en sintonía con los distintos públicos, aprendiendo a utilizar un lenguaje más conciso, profundo, académico o lúdico, adaptándolo según la ocasión. Asimismo, nuestros egresados destacan por ser inclusivos y brindar información ética y plural, lo que se aprecia en que hayamos tenido profesionales trabajando en iniciativas como Aprendo en casa y medios de periodismo independiente e investigación como Ojo Público.

En octubre de este año, falleció nuestro querido profesor Rómulo Franco Temple, docente, sacerdote jesuita y fundador de Comunica. Él fue jefe del Departamento de Comunicaciones (1999-2005) y decano de la FCAC (2008-2011).

Próximos retos comunicacionales

“Actualmente, tenemos cerca de 1,000 estudiantes, lo que demuestra un crecimiento sostenido de nuestra facultad. Esperamos seguir así y ofrecer siempre las mejores condiciones para desarrollar nuestras carreras”, dice Rubina al hacer un balance de los primeros 25 años.

La decana afirma que el rol de los comunicadores PUCP es, y seguirá siendo, esencial ante la compleja sociedad peruana. “Como comunicadores, debemos aprender a hacer discursos con una narrativa que sea coherente con la sensibilidad social que busca el desarrollo del país. No estamos haciendo comunicación para el bien personal, sino para el bien de todos”, resalta Rubina.

Se viene avanzando en la creación de un laboratorio de medios, donde especialistas investigarán sobre el uso de la IA en las comunicaciones y los medios digitales.

Un reto que también se vive en el presente, y seguramente en el futuro, es cómo formar y ejercer las comunicaciones en tiempos de inteligencia artificial. La decana afirma que no solo debe conocerse estos avances tecnológicos sino también usarlos. En esa línea, se viene avanzando en la creación de un laboratorio de medios, donde especialistas investigarán sobre el uso de la IA en las comunicaciones y los medios digitales.

“Tenemos que tomar conciencia de qué comunicadores estamos formando, con qué herramientas los dotamos y qué posibilidades de adaptarse a nuevos escenarios tienen”, dice Rubina. Para ello, es importante la continua renovación de equipos -audiovisuales, computadoras y mejoras en laboratorios e islas de edición-, como la que recientemente se ha aprobado. De esta manera, nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación arriba a sus primeros 25 años cumpliendo el trabajo de aportar a nuestra Universidad y al país, y, también, con el compromiso de seguir haciendo más y mejor comunicación.

Testimonios

¿Qué aprendizajes obtuviste en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (FCAC), y cómo te ha servido para tu desarrollo profesional?

Actividades por los 25 años de Comunica PUCP

  • Exposición fotográfica “Resistencia” en el marco de la conmemoración CVR+20 PUCP
    Hasta el 16 de noviembre
    Lugar: sótano 1 del Complejo de Innovación Académica
  • Panel Comunica y trasciende
    Línea de tiempo de la facultad con los eventos más resaltantes de nuestros 25 años
    Lugar: frontis de la FCAC
  • Exposición fotográfica “Instantes que trascienden: 25 años en Comunica”
    Inauguración: lunes 6 de noviembre al mediodía
    Lugar: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
  • Seminario internacional “ComunicAI: nuevos horizontes, nuevas socializaciones”
    Charlas magistrales de invitados nacionales e internacionales sobre usos e impactos de la inteligencia artificial en las comunicaciones
    7, 8 y 9 de noviembre, de 10 a.m. a 1 p.m.
    Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras
    Ingreso libre, previa inscripción aquí
  • Mural conmemorativo por los 25 años de la facultad
    Inauguración: por definir
    Lugar: espaldas de la FCAC
  • Premios Comunica
    Reconocimiento a los mejores trabajos de la FCAC durante los ciclos 2022-1 y 2022-2, y homenaje a los trabajadores administrativos de la facultad
    Viernes 10 de noviembre a las 7 p.m.
    Lugar: jardín del estudio de televisión

Te invitamos a seguir las distintas actividades en el Instagram Comunica PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.