Institucional

Informe de Educación Superior en Iberoamérica 2024 destaca avances y desafíos en la región

El «Informe de Educación Superior en Iberoamérica 2024» fue presentado ayer en Madrid, España, destacando puntos clave para universidades de la región. Organizado por el Cinda con apoyo de Segib y Aecid, el evento contó con la participación de destacados líderes, incluido Carlos Garatea, rector de la PUCP y presidente del Cinda, quien ofreció insights sobre el panorama educativo iberoamericano.

Eduardo Dávila

El evento «Presentación del Informe de Educación Superior en Iberoamérica 2024» tuvo lugar el martes 23 de abril, en Madrid, España. El Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), organizó este evento. Esta cuarta edición del informe es un compendio fundamental que proporciona una visión detallada de los sistemas de educación superior en la región iberoamericana y el Caribe.

Entre los destacados ponentes del evento se encontraban Andrés Allamand, secretario general iberoamericano; Teresa Lozano, secretaria general del CRUE Universidades Españolas; Álvaro Rojas, director ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo Cinda; José Joaquín Brunner, coordinador del Informe; y, por supuesto, Carlos Garatea, presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo Cinda y rector de la PUCP, quien ofreció insights cruciales sobre el panorama educativo en Iberoamérica y el papel de la educación superior en el desarrollo regional.

Desafíos y avances de la educación superior

El informe ofrece un análisis exhaustivo de los progresos y desafíos presentes en la educación superior, abordando temas cruciales como la cohesión social, la competitividad económica y la innovación en un contexto de cambio constante. Asimismo, brinda una perspectiva esencial para comprender el futuro de la educación en Iberoamérica. Además, destaca cómo las instituciones educativas responden a las demandas del desarrollo humano y tecnológico en la región.

La mejor manera de equilibrar esta situación tan caótica, tan desesperanzadora en cierta medida, es a través de la cooperación internacional".

Dr. Carlos Garatea Grau
Rector de la PUCP y presidente del Cinda

5 puntos clave sobre la educación superior

Diversidad y reflexión cultural

Garatea destaca la diversidad cultural en Iberoamérica y cita a Julio Cortázar para ilustrar la idea de «diferentes semejanzas» entre los países iberoamericanos. Citando al autor argentino, menciona: «En el fondo, no andamos tan lejos unos de otros en Iberoamérica y, a la hora de la verdad, nos encontramos todos presos en la misma comisaría o borrachos en el mismo café o frustrados con diferentes semejanzas».

Desafíos en la educación superior

En su participación, destacó los desafíos en la educación superior, incluida la falta de un modelo único de universidad en Iberoamérica y la necesidad de mejorar la calidad de la educación universitaria en la región. Garatea comenta: «En Iberoamérica, lo que hay es una convivencia de modelos de universidad muy distintos, parece que no le hacen honor al término universidad».

Responsabilidad social y democracia

Carlos Garatea hace hincapié en la importancia de formar ciudadanos justos y comprometidos con la democracia a través de la educación universitaria. Cita a la filósofa Adela Cortina diciendo: «Educar con calidad supone, ante todo, formar ciudadanos justos, personas que sepan compartir los valores morales propios de una sociedad pluralista y democrática».

Profesores y estudiantes

El discurso señala la pérdida de vocación docente y los cambios en las expectativas de los estudiantes. Garatea menciona: «La profesión de docente universitario está sometida a presiones más intensas que nunca» y «los estudiantes hoy son muy distintos a los estudiantes prepandemia (…) Las universidades todavía no hemos sabido responder eficientemente a ese cambio».

Cooperación internacional y estándares de calidad

Nuestro rector aboga por la cooperación internacional y la adopción de estándares de calidad en la formación universitaria. Destaca: «La mejor manera de equilibrar esta situación tan caótica, tan desesperanzadora en cierta medida, es a través de la cooperación internacional».

El evento, llevado a cabo en la sede central de la Segib en Paseo de Recoletos 8, Madrid, fue transmitido en vivo: