Institucional

Científicos e investigadores PUCP publican carta en 'Science' que advierte sobre amenaza de la Ley Forestal a los bosques del Perú

“El Congreso peruano debería proteger la tierra, la gente (…), los ecosistemas naturales y la biodiversidad del país” señala la carta, publicada en ‘Science’, una de las revistas científicas de mayor impacto y prestigio en el mundo. Siguiendo la iniciativa del profesor del ICOBA PUCP, Dr. Carlos Martel, científicos PUCP se adhirieron a este llamado de alerta, junto a renombrados investigadores internacionales.

En su edición de marzo de este año, la prestigiosa revista Science publicó a página completa una carta de 25 investigadores de todo el mundo -cuatro de ellos, científicos de la PUCP- que advierte sobre los graves peligros que conllevan los cambios a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para nuestros bosques.

La carta publicada señala que la modificatoria, promulgada el 11 de enero, “elimina los obstáculos para la deforestación al facilitar los cambios de zonificación en los bosques y los organismos reguladores de estos”. Hasta antes de la modificatoria, los cambios de zonificación necesitaban un estudio de evaluación y la aprobación del Ministerio del Ambiente, mientras que ahora la aprobación la daría el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que, “probablemente facilitará cambios de zonificación para permitir la explotación forestal, a pesar de la amenaza que representa para las áreas ricas en diversidad”, para facilitar la expansión agraria.

“El Congreso peruano debería proteger la tierra y la gente del país asegurando que su legislación sirva para preservar y promover la sostenibilidad de los bosques peruanos, así como proteger los ecosistemas naturales y la biodiversidad del país. Urge que los ciudadanos y científicos peruanos luchen en contra del lobby empresarial, solicitando a sus representantes en el Congreso que actúen acorde a la proteccion del ambiente”, cierra el texto, publicado.

4,770 km2 de bosque

se perdieron en el Perú solo entre 2015 y 2017, según el Minam.

83% de los bosques perdidos

pasó a tener usos en agricultura y ganadería, según datos del Serfor.

*Ambas cifras son citas publicadas por el grupo de científicos en Science.

Esta carta la firman los científicos PUCP Dr. Carlos Martel, investigador del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (ICOBA-PUCP) y profesor de la Sección Química; el Dr. Eric Cosio, director del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP); la Dra. Norma Salinas, ganadora del premio L’Oreal “Por las mujeres en la ciencia” e investigadora de la Sección Química; y el Dr. Alfredo Ibáñez, miembro del Consejo y líder del área de espectroscopía del ICOBA PUCP.

Comunidad científica articulada por la protección de los bosques

El Dr. Carlos Martel impulsó esta iniciativa para dar voz a la comunidad académica ante una grave amenaza. “La modificación a la ley forestal es absolutamente lamentable. Dado el alto impacto internacional de la revista Science, se espera que esta carta ayude a promover la derogatoria de esta ley modificatoria”, considera.

Según explica el experto, los cambios a la ley facilitan el cambio de uso del suelo, “incluso en zonas que han sido invadidas y explotadas ilegalmente. Y las zonas que aún son bosques también pueden ser convertidas en zonas aprovechables en las que colocan plantaciones, sobre todo de palma aceitera”.

Martel, así como varios de los científicos firmantes, conoce de primera mano la amplia biodiversidad de los bosques del Perú, la importancia de mantener estos ecosistemas y las amenazas que se ciernen sobre ellos.

Según explica el experto, los cambios a la ley facilitan el cambio de uso del suelo “incluso en zonas que han sido invadidas y explotadas ilegalmente. Y las zonas que aún son bosques también pueden ser convertidas en zonas aprovechables en las que colocan plantaciones, sobre todo de palma aceitera”.

“Es necesario que la ley se derogue ya que pone en peligro la permanencia de miles de hectáreas de bosque”, resume. Con eso en mente, redactó un primer borrador y se puso en contacto con pares investigadores de Perú y el mundo.

Entre los motivos identificados por el grupo de científicos, el más evidente es que “esta ley pone en peligro la actual megadiversidad del Perú –somos uno de los países más megadiverso en el mundo-”. Asimismo, consideran que no se ha tomado en cuenta que los bosques son sumideros de carbono: “la deforestación de los bosques generará la liberación de más CO2 al ambiente, alentando así el cambio climático, alterará los ciclos del agua así como otros ciclos biogeoquímicos vitales para el funcionamiento de los ecosistemas”. Por último, Martel añade que no se ha tomado en cuenta la importancia cultural de los bosques para personas que viven ahí y lo tienen como único sustento.

Científicos firmantes

Los 25 científicos firmantes pertenecen, en total, a 20 distintas instituciones de todo el mundo, como el Royal Britanic Gardens Kew, Philipps University of Marburg, Université Catholique de Louvain, University of Texas; así como las peruanas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, el Área de Conservación Privada Panguana y la Universidad Nacional de Jaén.