Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 25 de agosto del 2021:

  • El rector inició la sesión del Consejo Universitario informando que nuestra Universidad ha ascendido a su mejor posición histórica en el QS Latin America University Rankings: N° 13 de 416 universidades en la región y N° 1 en Perú, lo que nos coloca en el top 3.1% de América Latina. Este logro reafirma nuestro compromiso por una formación de calidad internacional para transformar el país. Agradeció el esfuerzo de toda nuestra comunidad universitaria.
  • Continuando con la sesión, informó sobre los avances de la comisión encargada de elaborar una propuesta de políticas culturales para la Universidad. Manifestó que el documento sobre la política cultural de la PUCP está en pleno desarrollo y estará orientado a fortalecer la proyección cultural de la Universidad de manera integral.
  • Por parte del rectorado, indicó que se encuentran en permanente evaluación de la situación política, económica y sanitaria del país, así como de los posibles impactos que esta pueda generar en la marcha de la Universidad. Asimismo, reiteró que la Comisión de Retorno al Campus se encuentra trabajando para diseñar un retorno seguro y gradual coordinando con la administración, la academia y la representación estudiantil.
  • Finalmente, informó que recibió una carta de un grupo de egresados, quienes solicitaron evaluar la posibilidad de realizar graduaciones presenciales. Al respecto, indicó que entiende el sentir de los egresados, pero que, al estar en una delicada situación de emergencia sanitaria, la Universidad ha tomado la iniciativa de hacer ceremonias virtuales y así ofrecer la oportunidad de cerrar su ciclo académico. Solicitó que se evalúe este tema también en la Junta de decanos y que se pueda generar un espacio de diálogo para futuras alternativas.
  • La vicerrectora académica y el vicerrector administrativo presentaron el informe sobre la matrícula y la admisión al semestre 2021-2. Manifestaron que en ambos procesos se ha logrado cubrir las expectativas planteadas con la mejora de los procesos.
  • La vicerrectora académica, doctora Cristina Del Mastro, informó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del pregrado y posgrado.
  • Asimismo, informó sobre el trabajo avanzado con los Estudios Generales y las preocupaciones relativas a la sobrecarga académica que han percibido algunos alumnos durante este periodo. En esta línea, los representantes estudiantiles manifestaron que han elaborado una encuesta sobre estos temas académicos y que harán llegar los resultados a la Junta de decanos como aporte a esta problemática.
  • El vicerrector administrativo, doctor Domingo González, informó sobre la situación del proceso de implementación del seguro para docentes jubilados. Indicó que este se encuentra siendo evaluado por instancias legales con la finalidad de cubrir todos los ámbitos de acción.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado, doctora Carmen Díaz, informó que este semestre contará con 33 profesores visitantes. Además, informó que se aprobaron las solicitudes de reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP. Asimismo, dirigió el proceso de votación para la promoción e ingreso a la docencia ordinaria.
  • Indicó que la encuesta dirigida a los alumnos respecto a los profesores tuvo una alta tasa de respuesta y que el porcentaje promedio de evaluación de los profesores subió a 89.2 %.
  • Informó también que los días 1, 2 y 3 de septiembre se llevará a cabo el “II Encuentro de experiencias docentes en educación superior: innovar, aprender y enseñar a distancia”, donde nuestros profesores PUCP y de universidades invitadas presentarán sus experiencias desarrolladas en el último año. Además, se contará con ponentes internacionales.
  • Finalmente, instó a los miembros consejeros a promover el ingreso de los docentes al curso autoinstructivo Bienestar y convivencia en la PUCP: prevención del hostigamiento sexual, dirigido a autoridades, profesores y jefes de práctica.
  • El director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, doctor Eduardo Dargent, informó que durante la semana internacional participaron 8 facultades, 368 alumnos y se dictaron 15 cursos. Indicó que esta iniciativa conjunta continuará promoviéndose durante los próximos semestres y espera que se incorporen todas las facultades.
  • Se aprobó la convocatoria a elección del representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria, que se desarrollará los días 21 y 22 de octubre.
  • Se aprobó la convocatoria a elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria; ante los consejos de Estudios Generales, facultades y Escuela de Posgrado, y ante las comisiones de gobierno de las facultades de Gestión y Alta Dirección y de Artes Escénicas, que se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre.
  • Se aprobó la convocatoria a elecciones complementarias de representante de los profesores ordinarios ante el consejo del Departamento Académico de Psicología, que se desarrollará el 28 de octubre.
  • Se aprobó la propuesta de la Secretaría General sobre la modificación del Reglamento de Estudios Generales Ciencias.
  • Se aprobó la propuesta presentada por la Secretaría General de modificación del Reglamento Interno de Arbitraje del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del reglamento de matrícula de alumnos ordinarios, presentada por la representación estudiantil y la Secretaría General, con la finalidad de precisar la condición de alumno regular.
  • Se aprobó la propuesta de la Dirección de Comunicación Institucional para incorporar la letra «P» al final de los nombres «INFOPUC» y «CEPREPUC», y la modificación del nombre de Idiomas Católica a Idiomas PUCP.
  • Se aprobó la propuesta de la Dirección de Comunicación Institucional sobre las condiciones para el uso del escudo institucional y el lema Et Lux in Tenebris Lucet que, junto con el logotipo, forman parte de nuestro sistema de identidad institucional.
  • Se desarrolló la audiencia programada para el proceso disciplinario seguido por la Comisión contra el Hostigamiento Sexual.
  • Se aprobó la propuesta de otorgamiento de beneficios académicos para los deportistas destacados PUCP y seleccionados nacionales para favorecer su desempeño competitivo.
  • Se aprobó el otorgamiento de poderes al Vicerrectorado de Investigación para el registro de la patente internacional del ventilador manual volumétrico.

Secretaría General

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.