Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Asuntos de la Asamblea Universitaria

Por encargo del Dr. Carlos Garatea Grau, rector de nuestra Universidad, la Secretaría General de la PUCP informa a la comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados por la Asamblea Universitaria (AU) en su sesión ordinaria del 5 de diciembre del 2022:

El rector, Dr. Carlos Garatea Grau, dio la bienvenida a todos los asambleístas en esta primera asamblea presencial desde el inicio de la pandemia. Después de tres años es también la primera AU que cuenta con la asistencia de nuestro nuevo Gran Canciller, el cardenal Pedro Barreto S.J.

El Dr. Garatea mencionó que, lamentablemente, y aunque quisiera no tener que mencionar estos temas, aún seguimos con dificultades producto de la pandemia de la COVID-19, pues estamos atravesando una quinta ola, además se ha declarado una emergencia nacional por la gripe aviar, cuyos efectos aún no están claros. Enfrentamos, además, un proceso inflacionario en el país, una seria crisis política, problemas ambientales y graves situaciones de violencia contra la mujer.

Por otro lado, mencionó que son enormes los desafíos que nos plantean los problemas de salud mental en nuestra sociedad y en nuestra comunidad en particular. El rector señaló que vivimos, por tanto, un contexto complicado con el que tenemos que seguir conviviendo, y es necesario preguntarnos hasta dónde somos conscientes del efecto de la crisis, que nos interpela como institución universitaria, como personas y como peruanos. 

El Dr. Garatea añadió que en nuestra comunidad tenemos personas que trabajan con gran compromiso por nuestra Universidad y por nuestra sociedad, por lo que debemos reconocerlas y agradecerles todo el esfuerzo. También señaló, que es necesario asumir nuevamente la presencialidad, sobre todo, recuperar la conversación y el diálogo, y evitar la cultura de la cancelación propia de las redes sociales, “es necesario trabajar en sanar nuestra convivencia” mencionó.

Destacó cuatro puntos positivos respecto a nuestra relación con universidades peruanas y extranjeras: 

  1. La Red Peruana de Universidades: sobre la cual señaló que ha sido un soporte enorme para la PUCP y viceversa. El número de miembros ha aumentado a 27 universidades, de las cuales solo 6 son privadas. Esta red involucra cerca de 300,000 estudiantes y 20,000 profesores. 
  2. CINDA:  señaló que ha tenido el honor de ser elegido presidente de CINDA, un grupo de 36 universidades de diversos países. La propuesta es trabajar juntos los temas de salud mental de manera coordinada y de formación universitaria.
  3. El Consorcio de Universidades: mediante el cual se ha creado Umbral, un observatorio de educación superior para promover la mejora en la educación superior en el país.
  4. Oducal: la Universidad ha sido sede de una reunión de la organización y estamos planteado una reflexión sobre qué significa ser una universidad católica en América Latina.

También mencionó las excelentes relaciones con la Iglesia, destacando que incluso se ha celebrado una reunión del Consejo Universitario con los obispos del país en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana.

Por otro lado, comentó que se va a fortalecer y mejorar la educación en democracia, para lo cual se va a trabajar con un grupo interdisciplinar para hacer una propuesta desde la Universidad hacia el país, pues es urgente formar a los jóvenes en democracia con conciencia ecológica.

Hacia el final de su intervención, el rector pidió un aplauso en nombre de todos los profesores, trabajadores, estudiantes y familiares que hemos perdido en la pandemia, un aplauso a la Universidad y su comunidad, para reconocer el esfuerzo de todos, sobre todo de los que no están hoy con nosotros.

Equipo rectoral con los REA que culmina su representación en el 2022.
Esta fue la primera Asamblea Universitaria presencial desde el inicio de la pandemia.

El cardenal Pedro Barreto S.J., Gran Canciller de la PUCP, dio sus palabras a la AU, en las cuales reafirmó la identidad católica de la Universidad. “Somos Pontificia”, dijo “pues somos puente de diálogo con la sociedad, para que como universidad podamos contribuir con conocimiento y fe en la búsqueda de la verdad, y trabajamos por el bien común del Perú y del mundo”. También mencionó que en estos 105 años de existencia hemos formado y estamos formando personas para ser profesionales de alta calidad en las diversas disciplinas, siguiendo el pensamiento social de la Iglesia, expresado en las encíclicas Laudato Si y Fratelli tutti: “Somos PUCP en una Iglesia en salida”. Asimismo, mencionó: “El aislamiento no, la cercanía sí. La cultura del enfrentamiento no, la cultura del encuentro sí”.

A continuación:

  1. Se aprobó el acta de la sesión extraordinaria de AU del 18 de julio del 2022.
  2. Se aprobó la conformación de la comisión a cargo de la presentación de la terna de candidatos para la elección del defensor universitario PUCP, la cual estará conformada por las siguientes personas:
  • Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación (preside la comisión)
  • Dra. Celia Rubina, decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
  • Dr. Iván Ortiz, profesor asociado del Departamento Académico de Derecho
  • Dr. Jorge Luis Lossio, profesor principal del Departamento de Humanidades y director del Instituto Riva-Agüero
  • Angela Luyo, representante estudiantil ante la AU, alumna de Ciencia Política y Gobierno
  • Mariana Espinoza Cifuentes, representante estudiantil ante la AU, alumna de Derecho
  1. La Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, y la directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), Mag. Claudia Zapata, presentaron un informe sobre el retorno progresivo al campus PUCP durante el año 2022 y agradecieron a toda la comunidad universitaria por el apoyo durante este difícil proceso.
  2. El Dr. Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), realizó un informe sobre los avances del programa de atracción de jóvenes profesores con dedicación a tiempo completo (contratación de docentes tenure track).
  3. El Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, presentó un informe sobre los avances en temas de investigación.
  4. El Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, presentó junto con la ingeniera Gladys Omura, directora de Administración y Finanzas (DAF), y el profesor José Gallardo, director de la Dirección Académica de Economía (DAE), un informe sobre la situación económica de la Universidad.
  5. El profesor Juan Carlos Dextre realizó un informe sobre los avances en la formulación del Plan Estratégico Institucional.

Los asambleístas agradecieron el trabajo realizado durante el año por el Rectorado y su equipo.

Finalmente, el rector agradeció a la Dra. Catalina Romero y al Dr. Javier de Belaunde por su trabajo activo y su compromiso durante años en la Asamblea Universitaria. “Ustedes no se van de la Universidad”, señaló.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.