Institucional

25 años del Grupo la Rábida: el rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea, participó en el Comité Ejecutivo y Asamblea General

El Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP y vicepresidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, recibió a nombre de nuestra comunidad la medalla que celebra los 25 años de formación del grupo. En la Universidad de la Matanza, Argentina, se trabajaron propuestas para ampliar la cooperación académica, científica y cultural.

Este 7 y 8 de noviembre, la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina) acogió las sesiones del Comité Ejecutivo y Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. En ambas participó nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea Grau, quien desde el 2021 es vicepresidente primero del grupo, y fueron presididas por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Dr. José Ignacio García Pérez.

En este marco se celebraron también los 25 años de fundación del grupo, del cual la PUCP forma parte desde sus inicios. Luego de la lectura del acta fundacional, a cargo de la directora ejecutiva del grupo, María de la O Barroso, se entregaron medallas a las universidades fundadoras e instituciones miembro.

Finalmente, se dieron también los Premios de Estudios Iberoamericanos del Grupo La Rábida, que promueven la investigación, y reconocen los mejores trabajos fin de máster y tesis doctorales.

Hoy conforman este grupo 81 instituciones en 17 países, que trabajan para facilitar el intercambio de académicos e investigadores, y promover las experiencias de formación continua para docentes.

Grupo la Rábida: promoción del vínculo iberoamericano

En la segunda jornada, la Asamblea General del Grupo La Rábida aprobó el plan de trabajo del 2023 y el presupuesto general asociado. Así, el grupo destinará fondos para movilidad estudiantil, cotutelas y encuentros internacionales que promuevan grupos de investigación, redes y espacios de intercambio. Estas convocatorias se publicarán en las próximas semanas.

Asimismo, el grupo acordó promover cursos en el ámbito iberoamericano. Por ejemplo, nuestra Universidad -a través de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales- trabaja en una propuesta para el dictado de 4 cursos internacionales.