Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

Javier Heraud: el poeta sigue presente

Foto en blanco y negro de Javier Heraud
En sus breves pero intensos 21 años de vida, Javier Heraud escribió destacados poemarios y se comprometió con las problemáticas sociales del país.
Forro de papel de la primera publicación del poemario El río, con el cual Javier Heraud debutó en la escena literaria. Contiene sus anotaciones manuscritas en la solapa.
cuadernos y lapiceros de javier heraud
En la Colección Javier Heraud de nuestro Sistema de Bibliotecas, encontramos diversos objetos personales que pertenecieron al poeta.
Valioso manuscrito del poema “El río”. Está escrito con lápiz e incluye revisiones hechas con lapicero azul. Presenta diferencias respecto del texto finalmente publicado.
Carné de postulante del joven Javier Heraud a la Facultad de Letras de la PUCP. Incluye la firma del poeta.
Heraud realizó varias anotaciones manuscritas en este Plan de estudios de la Facultad de Letras de nuestra Universidad del año 1958.
Carné de estudiante de Javier Heraud en la Alianza Francesa. Incluye un retrato fotográfico suyo de cuando apenas tenía 20 años.
Certificado de estudios de Javier Heraud que consigna las asignaturas que aprobó en su paso por la PUCP.
Portada del cuestionario para el examen de ingreso de la Facultad de Letras de nuestra Universidad en 1957. Contiene manuscritos y subrayados
Anotaciones manuscritas por Javier Heraud con un lapicero azul en una servilleta. Se puede leer Cuadernos del Hontanar, que fue una serie de poemarios cuya primera publicación fue El río.

A 58 años de su muerte, el poeta continúa vigente. Para conocerlo en mayor profundidad y en sus diferentes facetas, el Sistema de Bibliotecas PUCP tiene una Colección de 3,000 documentos que le pertenecieron. Asimismo, el primer episodio del nuevo pódcast Crónicas del sótano versa sobre él.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Repositorio Institucional PUCP

En sus breves pero intensos 21 años de vida, Javier Heraud fue un poeta precoz y un joven comprometido con la sociedad. Antes de cumplir la mayoría de edad, publicó el destacado poemario El río y con su siguiente obra, El viaje, ganó el premio El poeta joven del Perú de 1960. «En estos libros, donde demuestra un enorme talento, el tema de la naturaleza está muy presente», señala el Mag. Julio Núñez, miembro del área de Colecciones Especiales de nuestro Sistema de Bibliotecas.

Su búsqueda de la equidad y justicia social, y el convencimiento de que debía ayudar a promoverlas se acentuaron cada vez más. Tras sus viajes a la entonces Unión Soviética y Cuba, volvió a nuestro país dispuesto a luchar por sus ideales. La muerte le alcanzaría en Madre de Dios en mayo de 1963, cuando, como integrante del Ejército de Liberación Nacional, le dispararon.

Figura viva

Al cumplirse el 58 aniversario de su fallecimiento (15 mayo 1963), la figura de Heraud sigue estando presente. Esto se aprecia en los filmes que recientemente se han realizado sobre él -entre ellos, el documental El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera- y la exposición del 2019 «Heraud. Dimensiones de un viaje», coorganizada por la Casa de la Literatura Peruana y el Sistema de Bibliotecas PUCP.

Pero acaso donde más notamos la vigencia de su espíritu es en aquellos jóvenes de la Generación del Bicentenario que, al igual que él, mostraron un gran compromiso social. “La Generación del 60 y la actual se vinculan en el rol activo que consideran debe tener la juventud para solucionar problemas trasversales del país, como la pobreza y la desigualdad”, menciona Núñez. «Si Heraud hubiese vivido en la Generación del Bicentenario, definitivamente habría participado en las marchas del año pasado», añade.

La Colección del Poeta

El joven escritor llegó a nuestra Universidad a los 16 años, cuando ingresó a nuestra Facultad de Letras. Y allí continúa, pues su familia donó, en el 2017, su archivo histórico a la PUCP. De este modo, se creó la Colección Javier Heraud, ubicada en el área de Colecciones Especiales de nuestro Sistema de Bibliotecas, que alberga alrededor de 3,000 documentos entre manuscritos, poemas inéditos, libros y revistas, primeras ediciones, correspondencias, fotografías y objetos personales. “Aquí apreciamos su producción en bruto y que luego fue corrigiendo. Estamos ante la cocina literaria del poeta», menciona Núñez.

La Colección Javier Heraud también nos hace descubrir facetas poco conocidas del poeta, como sus pinturas en acuarela, el interés que tuvo por el surrealismo y los poemas que hizo a una edad muy temprana. Núñez menciona: «El material que tenemos es de una riqueza enorme para investigadores. Podrían hacerse estudios sobre Heraud desde diferentes perspectivas académicas, entre ellas la lingüística, literatura, sociología, historia o arte».  

Algunos de los objetos de la Colección, especialmente los de carácter personal, han sido digitalizados y puestos en acceso abierto en el Repositorio Institucional de la PUCP. Núñez señala que debido a la pandemia quedó pendiente subir también los demás documentos. Asimismo, en la sección Archivos históricos PUCP de las Guías Temáticas del Sistema de Bibliotecas, se puede descargar un inventario de todo lo que contiene esta Colección.

Heraud en pódcast

Para ahondar más en la vida y legado de Javier Heraud, nuestro Sistema de Bibliotecas le dedica el primer episodio de su nuevo pódcast Crónicas del sótano. «En este espacio, buscamos poner en valor los archivos históricos que custodia el segundo sótano de la Biblioteca Central», señala Núñez, quien se encarga de la conducción y elaboración de los contenidos, mientras que el bibliotecario Guillermo Vásquez realiza la parte técnica.

Para cada capítulo del pódcast se entrevistará a un investigador que ha hecho uso de estos archivos históricos para realizar tesis, libros o artículos académicos. En esta ocasión, la invitada es nuestra egresada de Literatura y exalumna de apoyo del área de Colecciones Especiales Fabiana Caballero, quien junto a Núñez elabora un interesante paralelo entre Heraud y la Generación del Bicentenario.

Conoce más sobre Heraud en el nuevo pódcast del Sistema de Bibliotecas

Te invitamos a oír en el Spotify de la PUCP el pódcast Crónicas del sótano, cuyo primer episodio de la primera temporada está dedicado al joven poeta.

 

La vida de Javier en nuestro Fondo Editorial PUCP

En el libro Entre los ríos. Javier Heraud (1942 – 1963), su hermana Cecilia nos cuenta la infancia y juventud del poeta a través de entrevistas, cartas y sus propios recuerdos familiares. Asimismo, aquí podemos encontrar fotografías y poemas inéditos.

Adquiere el libro en la web de nuestro Fondo Editorial PUCP.

 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
JOSÉ JULIO FLORES DELGADO

No estoy de acuerdo con la afirmación «como integrante del Ejército de Liberación Nacional, le dispararon», tengo entendido que no sucedió así su muerte, creo que merece una rectificación