Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Zoila Cáceres: egresadas PUCP combinan la tecnología y las humanidades para revalorar a una precursora del feminismo en el Perú

El mensaje de una pionera del feminismo en el Perú del siglo XIX es traído al presente gracias a un buscador accesible que difundirá su obra. Desde el Laboratorio de Humanidades Digitales (HLAB), nuestras egresadas Dina Soledad, arqueóloga, y Mariana Reyes, historiadora, siguen desarrollando este proyecto que otorga el valor que merece a la reconocida escritora, política y activista.

  • Texto:
    Diana Chávez
  • Fotos:
    Renato Pajuelo y Sistema de Bibliotecas PUCP

¿Sabías que Zoila Cáceres es una de las precursoras del derecho al voto femenino en el Perú? ¿Te imaginaste alguna vez que la tecnología y las humanidades trabajarían de la mano para dar a conocer su historia? Así lo hacen nuestras egresadas PUCP Dina Soledad Cornejo, arqueóloga de 26 años, y Mariana Reyes Mugaburu, historiadora de 25. En mayo de 2023, ambas se embarcaron en un proyecto que cambió su perspectiva respecto al uso de herramientas tecnológicas y lo útiles que pueden ser para conocer nuestra historia. 

Dina y Mariana, viniendo de diferentes especialidades, ingresaron al mismo tiempo como asistentes de investigación en el Laboratorio de Humanidades Digitales (HLAB). Nunca imaginaron que el primer proyecto que se les asignaría sería el álbum personal ya digitalizado de Zoila Aurora Cáceres, destacada escritora, política y precursora del feminismo en el Perú. 

El álbum de Zoila Cáceres: un tesoro digitalizado poco aprovechado

La Biblioteca Central de la PUCP ya tenía digitalizado el álbum personal de Zoila Cáceres, el cual reúne cartas, recortes periodísticos, fotografías y artículos que nuestra activista peruana recopiló entre los años 1890 a 1920, durante su estancia en Buenos Aires (Argentina) y su paso por Europa. El material se vincula a su lucha por los derechos de las mujeres peruanas. 

¿Cómo lograr que toda esa información fuese de acceso libre? Para ambas egresadas, fue clave pensar en la facilidad que estudiantes PUCP y personas externas deben tener para encontrar esa data con el fin de realizar trabajos sobre la vida de Zoila Cáceres. Así, idearon un plan junto con docentes del HLAB. 

Recorte de periódico sobre el nuevo Centro Social de Lima fundado por Zoila Aurora Cáceres en 1905.
Carné de Zoila Aurora Cáceres de su Escuela de Estudios Sociales Avanzados con fecha de 1901-1902.
Carta del expresidente del Perú, José Pardo y Barreda, a Zoila Aurora Cáceres.
Carta del expresidente del Perú, José Pardo y Barreda, a Zoila Aurora Cáceres.

«Para mí, este proyecto fue bastante disruptivo porque yo no sabía mucho de Zoila Cáceres. Yo soy de Arqueología, lo mío es excavar, ver objetos prehispánicos que datan de mucho antes y, en mi carrera, esto era bastante moderno. Ambas hemos aprendido bastante con Zoila», nos dice Dina. 

Por su parte, Mariana destaca el apoyo que recibieron de profesores PUCP, como Ainaí Morales, docente de Literatura; Mónica Arakaki, docente de Ciencias de la Información, que las ayudó en los aspectos tecnológicos; y Javier Vera, jefe del HLAB y docente de Lingüística.

¿Cómo lograr que toda esa información sea de acceso libre? Para ambas egresadas, fue clave pensar en la facilidad que estudiantes PUCP y personas externas deben tener para encontrar esa data con el fin de realizar trabajos sobre la vida de Zoila Cáceres.

Proyecto Zoila: preparación y fases del trabajo

«Conversando con profesores fue surgiendo lo que es ahora el proyecto Zoila», cuenta Mariana, mientras que Dina considera que el proyecto vive en constante cambio pues siguen proponiendo ideas de cómo trabajar con los archivos digitalizados. “Empezamos con la idea de categorizar los objetos. Por ejemplo, hay cartas o recortes de periódicos, pero haciendo eso nos dimos cuenta de que el álbum se prestaba para mucho más», señala. 

Varios escritos en alemán, francés e italiano complejizaron la ya difícil tarea de catalogar más de 300 piezas.

«Intentamos respetar la materialidad de los objetos porque tienen diferentes soportes y queríamos que se vieran sus características en la base de datos. Eso nos tomó casi todo el año pasado», añade Mariana. 

Actualmente, Dina y Mariana están en la etapa de transcripción de las cartas, recortes periodísticos y otros escritos del álbum personal de Zoila Cáceres. Ya llevan más de 50 documentos totalmente traducidos al español: la tercera parte de todo lo que podrían explotar en este proyecto. 

Trabajan con la plataforma Transkribus; Github, para alojar el proyecto con un sistema de control de versiones; y, para programar en Python, se apoyan en Streamlit, un entorno de código abierto que utiliza el aprendizaje automático y ciencia de datos.

«Tenemos una base de datos y una parte transcrita, pero, pensando en ir más allá, podemos llegar a hacer buscadores muy potentes dentro del álbum. Podemos hacer mapas para rastrear los lugares en los que ha estado Zoila. Por ejemplo, desde dónde mandaba las cartas o de dónde sacaba los recortes de periódicos, entre otros», señala Dina. 

“Hay varias aristas que podemos seguir viendo. Nos falta transcribir lo escrito a mano, que está en diferentes idiomas, como las cartas que le llegaban a Zoila de diferentes figuras importantes del feminismo del mundo”, agrega Mariana.

El objetivo del proyecto Zoila y su buscador interactivo

¿Cuál es el objetivo final de este proyecto? Ambas egresadas PUCP están de acuerdo en la importancia de difundir el trabajo de Zoila Cáceres, quien -para Mariana- es un personaje que ha quedado un poco en el olvido. Ella la ubicaba por ser historiadora pero revela que, de no ser por su trabajo como asistente de investigación en el HLAB, no conocería su historia en profundidad. “Realmente es una figura emblemática peruana que merece estudios y reconocimiento por su lucha por los derechos de las mujeres, así como por el voto femenino en el Perú”, destaca. 

Además, Mariana resume en una palabra todo lo que quieren conseguir con su buscador: accesibilidad.

Dina y Mariana vienen trabajando por más de un año. Su objetivo final es hacer un buscador sumamente accesible para los más de 300 objetos digitalizados.

«Esto involucra innovación dentro del ámbito de las humanidades digitales. Muchas veces pensamos que la digitalización es solo tener un documento en PDF, cuando en realidad va mucho más allá de eso: se pueden extraer datos y, con estos, hacer buscadores que faciliten la accesibilidad a la información dentro de un objeto tan grande y diverso como este», desarrolla Dina.

Con la ayuda de la lingüista Luisa Gómez, desarrollaron la actual versión preliminar página web de Zoila Cáceres. Pueden usar palabras específicas para encontrar información detallada sobre las piezas de este álbum de la impulsora del voto femenino en el Perú. 

«Queremos hacer una pequeña página web en la que, con poner una palabra, aparezcan todos los artículos relacionados. La idea es tener un buscador mucho más potente que te redirija al objeto que está en PDF dentro del repositorio de la PUCP», sostiene Mariana. 

Un legado para los nuevos proyectos del HLAB

Mariana y Dina saben que el proyecto Zoila es pionero en el Laboratorio de Humanidades Digitales, y toda prueba deja experiencias y enseñanzas para futuros trabajos. De hecho, el HLAB cumplió un año de creación en octubre de 2023.

«Todo lo que hacemos acá es bastante nuevo y creo que no se hacen cosas similares fuera. Además, queremos dejar un modelo metodológico para que en el futuro sea más fácil catalogar y acceder fácilmente a otros objetos e, incluso, tener un repositorio en algún momento», señala Dina. 

A futuro plantean hacer un repositorio con cuadernos o documentos de otras figuras del feminismo peruano. «Eso sería muy interesante. En este caso, hemos comenzado con Zoila, pero nos encantaría poder hacer lo mismo con otras mujeres que son figuras en la historia del Perú», comenta Mariana. 

Finalmente, resalta que la tecnología y las humanidades pueden estar unidas. «Esto es algo nuevo para nuestras carreras [de pregrado], pero junto con Javier y profesores hemos ido conociendo la importancia de la tecnología para la preservación de documentos y para hacer otros productos que en un inicio no parecían posibles, pero que van saliendo a lo largo del camino gracias a un trabajo interdisciplinar de distintas carreras», concluye.   

¿Qué es el Laboratorio de Humanidades Digitales (HLAB)?

El Laboratorio de Humanidades Digitales, perteneciente a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, es un espacio interdisciplinario en que ideas desde las humanidades se entrecruzan con desarrollos actuales en herramientas digitales y programación.

«Esencialmente trabajamos con tecnologías y programación con estudiantes de la facultad. Para hacer eso, participamos en muchos proyectos, uno de ellos es el proyecto Zoila, donde trabajamos con datos», explica el Dr. Javier Vera Zúñiga, director del HLAB.

Uno de sus proyectos más destacados es «Catálogo Inteligente», con el que exploran cómo la inteligencia artificial permite acceder, de manera más intuitiva e interactiva, al catálogo online de colecciones del Museo Larco. Además se proponen crear cursos sobre inteligencia artificial y enseñar a programar en entornos que no son de ingeniería.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.