Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Estudiantes y egresados PUCP vivieron una experiencia inolvidable en la Amazonía peruana

Los ganadores del Reto de Innovación Ambiental 2022 recorrieron parte del bosque amazónico.
Perú es uno de los principales exportadores de cacao en el mundo.
Esta ave de nombre monja de frente negra es fácil de identificar por su cuerpo negro y su pico de un rojo anaranjado intenso.
Los huayruros pueden ser encontrados en el piso del bosque. Son las semillas del árbol "Ormosia coccinea".
A 45 kilómetros del centro de Puerto Maldonado y rodeada de naturaleza, se encuentra Finca Las Piedras.
El mono pichico se alimenta de frutos, flores, néctar y pequeños animales como ranas y caracoles.
Ni los 30°C, ni el intenso sol impidieron que el grupo siga conociendo más sobre la Amazonía.
El escarabajo titán es uno de los insectos de mayor tamaño. Llega a medir 17 cm de largo.
Nuestros estudiantes y egresados junto con los integrantes de ASA plantaron alrededor de 285 castañas.
Luz Huamán de Ingeniería Ambiental plantando castañas.
Luego de unos meses, las castañas son trasladadas a tierra firme para continuar con su crecimiento.
La investigación nunca se detiene en las instalaciones de ASA.
Manuela viene de Colombia y está realizando una pasantía en ASA. Ella investiga sobre las mariposas del lugar.

Los estudiantes Luz Huamán, Ayleen Romero, Abraham Zavaleta y Linda Medina, y los egresados Jorge Luna y Betsy Guerra fueron los ganadores del Reto de Innovación Ambiental 2022. Ellos viajaron una semana a Madre de Dios para conocer más sobre la selva y el trabajo que desarrolla la organización Alliance for a Sustainable Amazon a través de un aprendizaje vivencial. PuntoEdu los acompañó en esta aventura.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotos:
    Héctor Jara

A 45 kilómetros del centro de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, rodeada de naturaleza y con el sonido de fondo de las aves de la Amazonía, se encuentran las instalaciones de Finca Las Piedras. Por una semana, este lugar acogió a nuestros estudiantes Luz Huamán (Ingeniería Ambiental y Sostenible), Ayleen Romero (Ingeniería Ambiental y Sostenible), Abraham Zavaleta (Ingeniería Biomédica) y Linda Medina (Gestión); y a los egresados Jorge Luna (Ingeniería Mecatrónica) y Betsy Guerra (Ingeniería Civil), para que conozcan de cerca el trabajo de la organización Alliance for a Sustainable Amazon (ASA).

Ellos tuvieron esta gran oportunidad tras ganar el Reto de Innovación Ambiental 2022, el pasado 28 de mayo, que se desarrolló con el objetivo de hallar soluciones innovadoras y tecnológicas para mitigar la contaminación ambiental en mares, ríos y lagos del Perú.

Emprendedores en la Amazonía

El grupo estuvo acompañado por el director del CIDE-PUCP, Julio Vela, y la profesora del curso de Fundamentos de Ingeniería Ambiental, Diana Ita. Ambos coinciden en que al estar tan cerca de la biodiversidad que nos ofrece la selva peruana, y lejos de la tecnología y las comodidades de la ciudad, los emprendedores activaron su creatividad y propuestas ante crisis. 

“En este momento, la innovación es una competencia que deberían tener todos los alumnos, ya no es un adicional. Desde la PUCP, nosotros buscamos impulsar esta habilidad para que la lleven a las empresas, las organizaciones y el Estado e impactar de manera positiva en sus trabajos”, destaca Julio Vela. 

La ingeniera Diana Ita agrega que innovar no necesariamente es algo material, sino que también puede estar enfocado a una mejora ambiental. “Por ejemplo, en el viaje, hemos visto que ASA está impactando de manera muy positiva en su entorno al dar el ejemplo, enseñar, capacitar y reforestar”.

Ganadores del primer puesto

La venta de castañas es la tercera actividad económica en Madre de Dios.
El Perú es uno de los países con mayor número de especies de anfibios descritas en la última década.
En la caminata nocturna, el grupo pudo observar a la llamada serpiente de frente roja.
Dos curiosos guacamayos de vientre rojo posan en una palmera.
También encontraron diversos arácnidos.
El cormorán es una especie muy común que vive en cualquier extensión grande de agua.
El lago Sandoval en la Reserva Nacional de Tambopata nos regala a diario estos atardeceres.
Tambopata es un sitio privilegiado para el contacto con la naturaleza.

Recolección de castañas y avistamiento de fauna

El grupo pudo compartir con otros investigadores nacionales y extranjeros, así como con estudiantes que hacen su pasantía en Finca Las Piedras. Además, con largos y entretenidos paseos por la selva de día y noche, aprendieron sobre los bosques amazónicos, la biodiversidad de la zona, los proyectos de reforestación y la importancia de las castañas, la tercera actividad económica en Madre de Dios.

En el quinto día, los ganadores conocieron la Reserva Nacional de Tambopata, un sitio privilegiado para el contacto con la naturaleza. Ellos pudieron observar durante los paseos en bote en el Lago Sandoval muchas especies en peligro de extinción. Lo que más les sorprendió fue la presencia de los imponentes caimanes negros y los curiosos monos capuchino y ardilla.

Ganador del segundo puesto

Ganadora del tercer puesto 

Un prototipo en camino

Los ganadores de esta edición fueron Filter Project, conformado por los egresados Jorge Luna y Betsy Guerra, y las estudiantes Luz Huamán y Ayleen Romero. Su propuesta fue crear una solución para el agua contaminada con mercurio en Madre de Dios utilizando ósmosis inversa.

El reto de innovación dejó el proyecto en un esbozo, pero el estar aquí nos ha ayudado para reafirmar algunas necesidades que habíamos descubierto por Internet y añadir otras”, explica Jorge. De esta manera, el grupo ha definido mejor las siguientes etapas y aseguran que, en un corto plazo, van a hacer el prototipo.

“Si bien hicimos turismo, la mayor parte del tiempo la hemos dedicado al aprendizaje e investigación”, comenta Luz Huamán. Como ingeniera ambiental está segura de que más adelante podrá trabajar con los científicos de ASA y de otras partes de la Amazonía. 

Sin duda, este viaje ha sido solo el comienzo de oportunidades, alianzas y futuros proyectos para nuestros emprendedores. Nada los detiene.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Lucía Gutiérrez

Me parece muy interesante y alentador, éste tipo de proyectos para mejorar el medio ambiente, y que haya gente joven dispuesta a esto.