Vida Estudiantil

Alumnos PUCP viajarán a Madre de Dios tras ganar Reto de Innovación Ambiental 2022

Filter Project planteó una solución para el agua contaminada con mercurio en Madre de Dios.
Estudiantes, mentores, docentes y autoridades participaron en la gran final, en OpenPUCP

Estudiantes de diversas carreras plantearon innovadoras propuestas para enfrentar la contaminación ambiental. Los ganadores del primer lugar propusieron una solución para limpiar el agua contaminada con mercurio en Madre de Dios, región a la que viajarán gracias a este concurso organizado por la FCI, el CIDE PUCP, la DAPE y el VRI.

Yuriko Aquino
  • Fotos:
    CIDE PUCP

El último sábado 28 de mayo se realizó la gran final del Reto de Innovación Ambiental 2022, que se desarrolló con el objetivo de hallar soluciones innovadoras y tecnológicas para mitigar la contaminación ambiental en mares, ríos y lagos del Perú.

El proyecto ganador de esta edición fue Filter Project, conformado por el predocente Jorge Luna (Ingeniería Mecatrónica), y los estudiantes Betsy Guerra (Ingeniería Civil), Luz Huamán (Ingeniería Ambiental y Sostenible) y Ayleen Romero (Ingeniería Ambiental y Sostenible). La propuesta de este equipo fue crear una solución para el agua contaminada con mercurio en Madre de Dios. Por este logro, los integrantes viajarán a esa región amazónica durante una semana y la PUCP evaluará el financiamiento e implementación de su proyecto.

Parte del equipo de Filter Project desarrollando la propuesta de limpieza a través de ósmosis inversa con la que ganaron el concurso.

El equipo de Filter Project ha planteado utilizar ósmosis inversa para que una planta de tratamiento limpie el agua con mercurio, un recurso que contamina tanto al ambiente como a las personas que la consumen. Las primeras pruebas se realizaron con éxito en el río Tambopata y se estima que una planta de tratamiento más amplia costaría alrededor de US$7,000.

Promoviendo el emprendimiento

Este concurso fue desarrollado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería y su carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible, y contó con el apoyo de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP) y del Vicerrectorado de Investigación (VRI). El sábado 28 de mayo fue la final en Open PUCP, donde los equipos seleccionados presentaron sus propuestas al jurado.

El evento se hizo en homenaje a Miguel Hadzich, quien fue un destacado profesor e investigador del Departamento de Ingeniería, fundador del Grupo de Apoyo al Sector Rural, y promotor de proyectos de innovación social y tecnologías sostenibles. En la gran final también asistieron Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; Ing. Domingo González, vicerrector administrativo PUCP; Ramzy Kahhat, director de la Carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible PUCP; Julio Vela, director del CIDE-PUCP; y Verónica Viñas, del Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP.

Julio Vela, director del CIDE-PUCP, sostuvo que este concurso consiguió que se propongan soluciones que en un futuro puedan transformarse en emprendimientos. “El emprendimiento es un oficio que requiere práctica. El enfrentar a los jóvenes a la solución de retos en un entorno controlado permite fomentar el inicio de este camino”, destacó.

Buscando soluciones creativas

Fueron 48 finalistas quienes se retaron a encontrar soluciones innovadoras. El jurado tuvo una ardua labor al elegir a los tres proyectos ganadores, quienes resultaron acreedores de una asesoría por seis meses para convertir su propuesta en prototipos funcionales. Conoce aquí los otros dos trabajos que recibieron el premio.

Segundo puesto: Kisuy

Es una solución que busca utilizar bagazo de caña de azúcar para fabricar filtros que absorban petróleo del mar. Con este material, que solo representa el 5% del costo de los filtros comerciales tradicionales, se puede generar ahorros y eficiencia ante estos desastres ambientales.

Integrantes: la predocente Karla Laura (Geografía y Medio Ambiente), y los estudiantes Abraham Zavaleta (Ingeniería Biomédica), Alexander Paredes (Ingeniería Biomédica), Nicole Aguilar Rodríguez (Economía) y Salma Sánchez (Derecho).

Tercer puesto: Palagua

Esta es una aplicación móvil que permitirá trabajar con vendedores ambulantes de salchipapas y pollo broaster de Lima Norte que cuenten con aceites que se puedan reutilizar. Se busca que ellos otorguen este deshecho y, a cambio, ganen cursos, capacitaciones o descuentos en tiendas de productos aliados.

Integrantes: Gabriela Cárdenas (Gestión y Alta Dirección), Johann Monzón (Gestión y Alta Dirección), Linda Medina (Gestión y Alta Dirección), Lucero Bocanegra (Ingeniería Ambiental y Sostenible) y Eylin Sánchez (Geografía y Medio Ambiente).

Esta primera edición del concurso fue también un homenaje a nuestro recordado profesor Miguel Hadzich.
El jurado evaluó las propuestas de los equipos finalistas, con énfasis en su componente de innovación.
De izq. a der.: Ramzy Kahhat, director de la Carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible PUCP; Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; y Julio Vela, director del CIDE-PUCP.
Los mentores fueron parte fundamental de esta experiencia.
Profesores y profesoras de distintas disciplinas también participaron en estas actividades.