Comunidad PUCP

El CAPU cumple 45 años transformando nuestra comunidad desde la fe

Nuestro Gran Canciller, cardenal Pedro Barreto, con los sacerdotes concelebrantes y los jóvenes del CAPU luego de la misa central, el jueves 20.
El cardenal Barreto presidió la misa celebratoria acompañado por Mons. Carlos Castillo, arzobispo de Lima, y el padre Rómulo Franco.
Nuestro vicerrector administrativo, Dr. Domingo González, participó en el encuentro.
La ceremonia se desarrolló en el auditorio Juan Pablo II.
Antes de la misa, los jóvenes compartieron con el Gran Canciller.
En las conversaciones con cardenal Barreto esuvo también el padre Juan Bytton, quien ha dirigido este centro.

Este jueves, el cardenal Pedro Barreto, Gran Canciller de la PUCP, presidió la misa con que celebramos los 45 años desde la fundación de nuestro Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU), en donde también participó el monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima. Desde la fe y con especial énfasis en la juventud, el CAPU sigue aportando a la construcción de una sociedad más justa y humana.

¡Nuestro Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) ha cumplido 45 años! Este espacio clave para nuestros estudiantes fue fundado en 1976 bajo la propuesta del entonces rector, el padre Felipe Mac Gregor. Surgió como lugar de encuentro y acompañamiento inspirado en el Evangelio; desde entonces, el CAPU promueve la fe como un medio para que los más jóvenes refuercen su desarrollo humano integral, y puedan aportar a construir una sociedad más justa y humana.

Este jueves 20 de octubre, el Gran Canciller de la PUCP, cardenal Pedro Barreto S.J., presidió una misa de aniversario, en la que también participaron el arzobispo de Lima y profesor PUCP, Mons. Carlos Castillo, y el padre Edmundo Alarcón, quien dirige el centro.

“Quiero decir muy claramente que el CAPU y toda la Universidad son el hoy de Dios”, señaló el cardenal Barreto durante la misa. “Dios está presente en cada uno de nosotros y especialmente en ustedes, los jóvenes. Nos toca vivir ese hoy”, añadió.

Por su parte, el arzobispo Castillo resaltó la necesidad de seguir reforzando una fe inclusiva. “Creo que estos 45 años del CAPU nos hacen tomar conciencia de la posición que debemos tener en nuestra vida personal, familiar y eclesial, para vivir con alegría y esperanza nuestra identidad cristiana y católica universal, sin dejar de lado a nadie”, afirmó.

Asimismo, el cardenal Barreto y el padre Alarcón tuvieron un conversatorio para intercambiar y reflexionar de cerca junto con los miembros jóvenes de la comunidad pastoral.

CAPU PUCP: 45 años reafirmando la fe de los más jóvenes

El padre Alarcón explica que desde un inicio el CAPU nació con el objetivo de animar la fe, por lo que siempre ha buscado acercarse a los jóvenes a través de distintos espacios y comunidades.

“Por ejemplo, a través del área Arte y Espiritualidad, ellos utilizan su talento para vivir la fe a través de la danza, la música, el coro y el teatro”, comenta. “También tenemos un espacio de misioneros al servicio de los más vulnerables. Tenemos programas de radio, como Todas las Voces, donde los jóvenes dan sus apreciaciones sobre los problemas del país. Como ciudadanos y creyentes, estamos llamados a trabajar por un mundo más humano y fraterno”, enfatiza.

Espacio de integración: testimonios de juventud

Pese a los desafíos de la pandemia, el CAPU ha seguido sumando a estudiantes jóvenes a sus filas para formar una comunidad fuerte y unida.

“En el ámbito más personal e íntimo, el CAPU me ha ayudado a encontrar una familia bastante unida, con amigos que mantengo pese al pasar de los años”, dice Piero Venturo, estudiante de Derecho.

Karla Pajuelo, estudiante de Relaciones Internacionales, concuerda con su compañero. “Yo soy cachimba virtual así que al empezar la Universidad no conocía a nadie. En ese sentido, el CAPU me ayudó un montón pues nuestra misión era integrarnos entre todos”, comenta Karla. “He podido reafirmar mi fe viéndola no como una obligación, sino como algo que te nace y puedes compartir obrando para la sociedad. Además he aprendido muchas cosas de organización y de trabajo en equipo, algo fundamental para la vida profesional”, complementa.

“El CAPU me ha ayudado a crecer como persona y mejorar mis habilidades blandas”, señala por su parte Víctor Ojeda, estudiante de Gestión y Alta Dirección. “Cuando entré era un chico con mucho entusiasmo, ganas e ideas, pero no sabía cómo expresarlas y compartirlas con los demás. Con las actividades que realizamos aquí, poco a poco me fui soltando y descubriendo a mí mismo”, afirma.

Actividades de aniversario

Además de la misa celebrada el jueves 20, el CAPU continuará realizando una serie de actividades para conmemorar su aniversario:

Encuentro de jóvenes CAPU y concierto

Encuentro «Jesús y la experiencia samaritana», y concierto del grupo Jaris

Sábado 22 en el auditorio Juan Pablo II a las 4 p.m. y 6 p.m., respectivamente

Programa radial Todas las Voces