Estudiantes y egresados PUCP vivieron una experiencia inolvidable en la Amazonía peruana
Los estudiantes Luz Huamán, Ayleen Romero, Abraham Zavaleta y Linda Medina, y los egresados Jorge Luna y Betsy Guerra fueron los ganadores del Reto de Innovación Ambiental 2022. Ellos viajaron una semana a Madre de Dios para conocer más sobre la selva y el trabajo que desarrolla la organización Alliance for a Sustainable Amazon a través de un aprendizaje vivencial. PuntoEdu los acompañó en esta aventura.
Texto:
Yuriko AquinoFotos:
Héctor Jara
A 45 kilómetros del centro de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, rodeada de naturaleza y con el sonido de fondo de las aves de la Amazonía, se encuentran las instalaciones de Finca Las Piedras. Por una semana, este lugar acogió a nuestros estudiantes Luz Huamán (Ingeniería Ambiental y Sostenible), Ayleen Romero (Ingeniería Ambiental y Sostenible), Abraham Zavaleta (Ingeniería Biomédica) y Linda Medina (Gestión); y a los egresados Jorge Luna (Ingeniería Mecatrónica) y Betsy Guerra (Ingeniería Civil), para que conozcan de cerca el trabajo de la organización Alliance for a Sustainable Amazon (ASA).
Ellos tuvieron esta gran oportunidad tras ganar el Reto de Innovación Ambiental 2022, el pasado 28 de mayo, que se desarrolló con el objetivo de hallar soluciones innovadoras y tecnológicas para mitigar la contaminación ambiental en mares, ríos y lagos del Perú.
Emprendedores en la Amazonía
El grupo estuvo acompañado por el director del CIDE-PUCP, Julio Vela, y la profesora del curso de Fundamentos de Ingeniería Ambiental, Diana Ita. Ambos coinciden en que al estar tan cerca de la biodiversidad que nos ofrece la selva peruana, y lejos de la tecnología y las comodidades de la ciudad, los emprendedores activaron su creatividad y propuestas ante crisis.
“En este momento, la innovación es una competencia que deberían tener todos los alumnos, ya no es un adicional. Desde la PUCP, nosotros buscamos impulsar esta habilidad para que la lleven a las empresas, las organizaciones y el Estado e impactar de manera positiva en sus trabajos”, destaca Julio Vela.
La ingeniera Diana Ita agrega que innovar no necesariamente es algo material, sino que también puede estar enfocado a una mejora ambiental. “Por ejemplo, en el viaje, hemos visto que ASA está impactando de manera muy positiva en su entorno al dar el ejemplo, enseñar, capacitar y reforestar”.
Ganadores del primer puesto
El viaje me hace reafirmar de que nuestro proyecto es necesario. Vamos a trabajarlo con mayor concientización porque sabemos del gran impacto que podemos generar”.
El reto me ha ayudado a repensar cómo es que afectan los procesos de la ingeniería a la vida silvestre y a la vida de las personas relacionadas con la selva”.
Esta ha sido una gran oportunidad para reforzar mi vocación porque he conocido muchas realidades en las que, desde mi carrera, podría mejorar con un propósito claro”.
Recién estoy empezando mi vida universitaria y todas las actividades que hemos realizado me van a ayudar a decidir en qué especializarme”.
Recolección de castañas y avistamiento de fauna
El grupo pudo compartir con otros investigadores nacionales y extranjeros, así como con estudiantes que hacen su pasantía en Finca Las Piedras. Además, con largos y entretenidos paseos por la selva de día y noche, aprendieron sobre los bosques amazónicos, la biodiversidad de la zona, los proyectos de reforestación y la importancia de las castañas, la tercera actividad económica en Madre de Dios.
En el quinto día, los ganadores conocieron la Reserva Nacional de Tambopata, un sitio privilegiado para el contacto con la naturaleza. Ellos pudieron observar durante los paseos en bote en el Lago Sandoval muchas especies en peligro de extinción. Lo que más les sorprendió fue la presencia de los imponentes caimanes negros y los curiosos monos capuchino y ardilla.
Ganador del segundo puesto
Me encanta ver algún problema, ya sea médico o ambiental, y pensar en una solución que pueda ser creativa. Así fue cómo quise participar en el reto”.
Ganadora del tercer puesto
Como gestora, el viaje me abrió la mente y veo que hay oportunidad, por ejemplo, de mejorar la cadena productiva de las castañas, árbol muy importante aquí”.
Un prototipo en camino
Los ganadores de esta edición fueron Filter Project, conformado por los egresados Jorge Luna y Betsy Guerra, y las estudiantes Luz Huamán y Ayleen Romero. Su propuesta fue crear una solución para el agua contaminada con mercurio en Madre de Dios utilizando ósmosis inversa.
“El reto de innovación dejó el proyecto en un esbozo, pero el estar aquí nos ha ayudado para reafirmar algunas necesidades que habíamos descubierto por Internet y añadir otras”, explica Jorge. De esta manera, el grupo ha definido mejor las siguientes etapas y aseguran que, en un corto plazo, van a hacer el prototipo.
“Si bien hicimos turismo, la mayor parte del tiempo la hemos dedicado al aprendizaje e investigación”, comenta Luz Huamán. Como ingeniera ambiental está segura de que más adelante podrá trabajar con los científicos de ASA y de otras partes de la Amazonía.
Sin duda, este viaje ha sido solo el comienzo de oportunidades, alianzas y futuros proyectos para nuestros emprendedores. Nada los detiene.
Deja un comentario
Lucía Gutiérrez
Me parece muy interesante y alentador, éste tipo de proyectos para mejorar el medio ambiente, y que haya gente joven dispuesta a esto.