07 de junio del 2017

trAndeS: mitigando la desigualdad en los Andes

El Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en Región Andina (trAndeS) es un esfuerzo conjunto, entre la PUCP y la Universidad Libre de Berlín, por desarrollar investigación sobre la desigualdad presente en países de la región andina, además que busca generar debate y propuestas frente a este problema.

Para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas para el año 2030, el programa busca crear y difundir conocimientos. Esto lo hace vinculando los ODS con temas como la desigualdad socioeconómica, sociopolítica y sociología que están presentes a lo largo de la región andina.

“Latinoamérica, en general, es el continente más desigual del planeta y eso vale particularmente para la región andina” comenta Bettina Schorr, politóloga de la Universidad Libre de Berlín (FUB) y directora del programa trAndeS para la cadena alemana Deutsche Welle (DW). Las revelaciones de trAndeS revelan que, a pesar del crecimiento económico de la zona, las desigualdades se han acentuado.

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela son los países que trAndeS considera como andinos y que tienen como objeto de investigación. Estos países, además de tener puntos en común en cuanto a la geografía, han enfocado su actividad económica en la extracción de materia prima, que recientemente tuvo un boom económico.

Gerardo Damonte, director de trAndeS y docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP, señala que este crecimiento trajo consigo un conjunto de procesos paralelos, una pugna por los recursos, desigualdades en el acceso y formas desiguales de distribución, entre otros. El investigador comentó que “hay un conjunto de espacios sociales donde las desigualdades se han visto más visibilizadas, como memoria y derechos humanos, violencia contra la mujer y temas ligados a las minorías sexuales”.

Para la comunidad PUCP

trAndeS, que cuenta con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y del Ministerio General de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, otorga oportunidades a la comunidad PUCP. El programa está dirigido para quienes cursen las maestrías en Desarrollo Ambiental, en Gestión de los Recursos Hídricos, en Sociología, en Antropología, y en Gobierno y Políticas Públicas. Así como para los estudiantes de doctorado en Sociología y en Antropología. A su vez, existen pasantías para alumnos de posgrado en la PUCP para que lleven algunos cursos en la Universidad Libre de Berlín, así como pasantías largas para docentes PUCP, que irán a dictar algunos cursos en dicha universidad alemana.

Para más información, acceder a la página web de trAndeS y Becas trAndes (PUCP)

 

Calificar (No Ratings Yet)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO