Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Sobre el manejo del agua en las localidades andinas

Hace unas semanas, nos visitió la Dra. Brigitta Schütt, vicerrectora de la Universidad Libre de Berlín y especialista en gestión de los recursos hídricos y paleohidrografía, quien llegó invitada por el programa TrAndeS, iniciativa conjunta entre la Freie Universität Berlin (FU Berlin) y la PUCP que busca crear y difundir conocimientos científicos que puedan contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en toda la región andina.

  • Texto:
    Susan Pastor
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

En su presentación la especialista abordó temas de seguridad energética, hídrica y alimentaria en la región andina, desde una perspectiva que incluye tanto el cambio climático como las fuertes desigualdades sociales como factores de fondo.

La Dra. Schütt explicó la importancia de las tecnologías y las técnicas modernas para un adecuado uso del agua en áreas con escasez de este recurso. Pero, sobre todo, resaltó que estas técnicas deben integrarse a las personas que viven en estas regiones. Integrarse no solo con ellos, sino con sus costumbres y conocimientos. “Una vez que los científicos se van, luego de instalar sus tecnologías, se quedan con los habitantes locales, quienes no saben qué hacer con estas técnicas y no se sienten cómodos con ellas”, afirmó.

Asimismo, contó que, por ejemplo, “la ciudad de Petra está en el medio del desierto y nadie se cuestiona de dónde viene el agua y cómo vive la gente”. En ese sentido, uno puede vivir sin varias cosas, pero no sin agua. “Ahí te das cuenta de que es una preocupación de hace mucho tiempo, la implementación de medidas sofisticadas para recolectar y distribuir agua. Así como para proveer agua para la agricultura en la época de sequía”, destacó la especialista alemana.

Brigitta Schütt aclara que este conocimiento, que se encuentra en todas las sociedades en todo el mundo, es localmente desarrollado por personas que viven en estas regiones y está vinculado fuertemente a su identidad local y con lo que se identifican. Es por eso que, cuando llegan estas técnicas modernas no se acostumbran a ellas, pues no son parte de su cultura. Lo que se necesita, explica la Dra. Schütt es encontrar una manera de combinar estas modernas técnicas y tecnologías con las costumbres de los locales y su conocimiento para que estos se sientan cómodos.

Finalmente, la Dra. Schütt también conversó con los alumnos del programa trAndeS. En esta conferencia dio a conocer algunos de los métodos que ella utiliza para proyectos y propuestas de investigación, basada en su propia experiencia, como investigadora y como crítica de proyectos de investigación. Destacó que principalmente al presentar una propuesta de investigación, esta debe estar profesionalmente elaborada para que se pueda tomar en cuenta. “Desde el periodo de investigación, el presupuesto, hasta el grupo de investigación: cada punto es importante”, aconsejó la Dra. Schütt.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.