Noticia

Se crea el Instituto Científico del Agua (ICA)

El instituto busca convertirse en voz autorizada en temas relacionados con el recurso hídrico.

Autor: Claudia Tuesta | Fotos: Roberto Rojas

Organizado en diciembre del año pasado por la Sociedad Geográfica de Lima, CienciActiva, el Gobierno Regional de Ica, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo y nuestra Universidad, se realizó en Ica el primer simposio sobre recursos hídricos, que reunió a numerosos científicos especializados en las ciencias del agua y tomadores de decisión en torno a la necesidad de generar conocimientos científicos para orientar procesos de gestión integrada de los recursos hídricos, y construir puentes entre las ciencias del agua, la seguridad hídrica y la sostenibilidad a nivel regional, nacional e internacional.

Asimismo, se presentó el “Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua (ICA)”, a cargo de la coordinadora del proyecto, la doctora Nicole Bernex, directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA). “El Instituto Científico del Agua – ICA busca convertirse en un instituto de talla internacional especializado en el recurso hídrico. Queremos que sea una institución mixta en donde participen las instituciones internacionales dedicadas a la investigación sobre el agua, así como instituciones públicas y privadas nacionales”, señaló Bernex.

El aporte de ICA para el mundo

Este instituto, ubicado en Ica, tendrá enlaces con instituciones internacionales y se ocupará de cuatro rubros de investigación: agua superficial, subterránea, calidad y tratamiento, y sociología del agua. “El objetivo central de ICA es convertirse en un instituto especializado en el recurso hídrico en sus tres estados (líquido, sólido y gaseoso), en todo lo que tiene que ver con precipitaciones, acuíferos, reservorios, ríos, canales, ductos, trasvases, consumo de agua potable, tratamiento de aguas servidas y glaciares. La misión de ICA hacia el 2021 es convertirse en un instituto científico especializado, dedicado al agua, que tiene los mejores especialistas y posee liderazgo internacional para solucionar problemas de la región. Será un gran aporte del Perú para el mundo”, agregó Bernex.

La educación sobre recursos hídricos

A su turno, el ingeniero Fernando Cillóniz, gobernador de la región Ica, indicó que estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores, tesistas y miembros del sector Educación tendrán las puertas abiertas del instituto para seguir investigando y trascendiendo en el tema de recursos hídricos. “Existen muchos conflictos sociales en nuestro país que giran alrededor del agua y no existe una voz calificada que aclare las dudas en esos contextos, con más profesionales capacitados en la materia, lograremos que sus opiniones e investigaciones sean respetadas por todos”, aseguró.

Cabe resaltar que para su funcionamiento se considerarán todas las tecnologías que giran alrededor del agua: riego tecnificado, recuperación de aguas servidas, desalinización e infiltración. En la mesa de presentación del Instituto Científico del Agua (ICA) se encontraron, junto con la doctora Nicole Bernex y el ingeniero Fernando Cillóniz, el doctor Clive Ramsey, gerente de PWC; Christian Leduc, director de Investigaciones de IRS; y José Fabrega, director encargado del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Datos:

  • A través del ICA se pretende generar alternativas de solución a la problemática del agua en Perú y en países en vías de desarrollo en los que el dilema del agua es un común denominador y un gran desafío para las próximas décadas.
  • El Gobierno Regional de Ica invertirá en la edificación e implementación de los laboratorios a través del mecanismo obras por impuesto.
  • El proyecto se hizo realidad gracias al importante respaldo recibido por Concytec, que otorgó un millón de soles.
  • A mitad del año 2017, se iniciarán la implementación y la construcción de los laboratorios.

 

Mira las fotos del evento en nuestro Facebook

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.