Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Se crea el Instituto Científico del Agua (ICA)

El instituto busca convertirse en voz autorizada en temas relacionados con el recurso hídrico.

  • Texto:
    Claudia Tuesta
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Organizado en diciembre del año pasado por la Sociedad Geográfica de Lima, CienciActiva, el Gobierno Regional de Ica, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo y nuestra Universidad, se realizó en Ica el primer simposio sobre recursos hídricos, que reunió a numerosos científicos especializados en las ciencias del agua y tomadores de decisión en torno a la necesidad de generar conocimientos científicos para orientar procesos de gestión integrada de los recursos hídricos, y construir puentes entre las ciencias del agua, la seguridad hídrica y la sostenibilidad a nivel regional, nacional e internacional.

Asimismo, se presentó el “Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua (ICA)”, a cargo de la coordinadora del proyecto, la doctora Nicole Bernex, directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA). “El Instituto Científico del Agua – ICA busca convertirse en un instituto de talla internacional especializado en el recurso hídrico. Queremos que sea una institución mixta en donde participen las instituciones internacionales dedicadas a la investigación sobre el agua, así como instituciones públicas y privadas nacionales”, señaló Bernex.

El aporte de ICA para el mundo

Este instituto, ubicado en Ica, tendrá enlaces con instituciones internacionales y se ocupará de cuatro rubros de investigación: agua superficial, subterránea, calidad y tratamiento, y sociología del agua. “El objetivo central de ICA es convertirse en un instituto especializado en el recurso hídrico en sus tres estados (líquido, sólido y gaseoso), en todo lo que tiene que ver con precipitaciones, acuíferos, reservorios, ríos, canales, ductos, trasvases, consumo de agua potable, tratamiento de aguas servidas y glaciares. La misión de ICA hacia el 2021 es convertirse en un instituto científico especializado, dedicado al agua, que tiene los mejores especialistas y posee liderazgo internacional para solucionar problemas de la región. Será un gran aporte del Perú para el mundo”, agregó Bernex.

La educación sobre recursos hídricos

A su turno, el ingeniero Fernando Cillóniz, gobernador de la región Ica, indicó que estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores, tesistas y miembros del sector Educación tendrán las puertas abiertas del instituto para seguir investigando y trascendiendo en el tema de recursos hídricos. “Existen muchos conflictos sociales en nuestro país que giran alrededor del agua y no existe una voz calificada que aclare las dudas en esos contextos, con más profesionales capacitados en la materia, lograremos que sus opiniones e investigaciones sean respetadas por todos”, aseguró.

Cabe resaltar que para su funcionamiento se considerarán todas las tecnologías que giran alrededor del agua: riego tecnificado, recuperación de aguas servidas, desalinización e infiltración. En la mesa de presentación del Instituto Científico del Agua (ICA) se encontraron, junto con la doctora Nicole Bernex y el ingeniero Fernando Cillóniz, el doctor Clive Ramsey, gerente de PWC; Christian Leduc, director de Investigaciones de IRS; y José Fabrega, director encargado del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Datos:

  • A través del ICA se pretende generar alternativas de solución a la problemática del agua en Perú y en países en vías de desarrollo en los que el dilema del agua es un común denominador y un gran desafío para las próximas décadas.
  • El Gobierno Regional de Ica invertirá en la edificación e implementación de los laboratorios a través del mecanismo obras por impuesto.
  • El proyecto se hizo realidad gracias al importante respaldo recibido por Concytec, que otorgó un millón de soles.
  • A mitad del año 2017, se iniciarán la implementación y la construcción de los laboratorios.

Mira las fotos del evento en nuestro Facebook

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.