"Un buen comunicador entiende que su labor es que lo entiendan"

Daniel Cassany, autor de publicaciones sobre lectura crítica y guías para docentes, nos cuenta qué aspectos se deben considerar para tener éxito cuando escribimos textos académicos.

• Daniel Cassany
    Profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona),
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Qué competencias deberían desarrollar los estudiantes antes de empezar los estudios generales?

En la universidad se trabaja, sobre todo, la escritura analítica, que desarrolla temas académicos, científicos y humanísticos. A través de esta se razona, presentan opiniones, refuta y aportan evidencias. Sin embargo, este tipo de escritura tiene muy poca relación con el uso que determinados adolescentes y jóvenes hacen de las redes sociales. Entonces, pese a que, aparentemente los chicos llegan con más experiencia de lectura y escritura que hace 20 años, dicha experiencia está muy alejada del tipo de discurso que se exige en la universidad.

¿Ocurre algo parecido con el uso del código escrito?

El código escrito es similar a la manera de vestirse: hay que adaptarse a la situación. Puedes escribir un mensaje por WhatsApp como quieras, pero si escribes un ensayo, tienes que hacerlo de modo que te entiendan todos los que te leerán. Supongamos que te importa el mundo gótico. Tienes que utilizar el lenguaje que usan ellos, si no lo haces, nadie te va a considerar como un auténtico gótico. Serás un impostor, un advenedizo y nadie te va a querer. Todos los colectivos tienen un lenguaje y códigos, a los cuales hay que acceder para tener éxito. Pues en la universidad es igual. Para acceder, debes pasar por una prueba de admisión que convenza que tienes valía y el lenguaje forma parte de eso.

¿Qué debemos cambiar en la formación de la lectura crítica?

En vez de pedir a los alumnos que subrayen las ideas principales o que hagan resúmenes, hay que hacer preguntas que vinculen el texto con la realidad y en las que se establezcan instancias diferentes: el punto de vista del autor y el del lector. Por ejemplo, qué piensas de un texto o de una opinión, cuál es el personaje que más te ha gustado o a quién has entendido menos. También son importantes algunas técnicas concretas como buscar falsedades y errores, buscar las publicaciones en diferentes idiomas, comparar varias fuentes y ver opiniones diferentes de una misma persona.

¿Qué aspectos del proceso de escritura creativa son indispensables para la elaboración de textos académicos?

Primero hay que asumir que escribir es una actividad muy compleja. No es como hablar de forma espontánea. Escribir es muy difícil, requiere reelaborar tus ideas, hacer esquemas, buscar la manera más adecuada de expresar la idea, revisar varias veces los distintos aspectos de tu texto. A mí me cuesta mucho escribir y he escrito muchos libros, pero sigue siendo difícil cuando tienes que decir determinadas ideas, entonces hay que reelaborarlas. Además tienes que pensar mucho en quién te va a leer, qué es lo que le interesa, cómo puedes explicar las cosas para que se entiendan. Ese tipo de pensamiento es lo que distingue a un buen comunicador del resto. Un buen comunicador entiende que su labor es que lo entiendan. Un mal comunicador piensa que lo único que debe hacer es decir lo que quiere. Hay mucha distancia en eso.

¿Cómo afianzar la necesidad de corregirse cuando muchos alumnos prefieren trabajar a último momento?

Los profesores pueden plantear los parámetros desde principio del curso. Así como determinar fechas de entrega para los trabajos, dar opción a reformularlos y mejorarlos. Entonces el alumno tiene que tomar conciencia de que escribir requiere hacer listas de ideas, esquemas, hacer borradores o intercambiar textos con los compañeros. Yo preferiría plantear trabajos en equipo, pero no distribuir el trabajo en partes. Trabajar en equipo requiere que, aunque cada parte sea escrita por diferentes personas, todos los integrantes las lean, las defiendan o sugieran mejoras. Aprender a trabajar de esta manera es muy relevante, pues, en la vida real, es muy difícil encontrar un paper escrito por una sola persona. Casi siempre hay muchas personas colaborando.

¿Para qué nos visitó?

Evento: Coloquio de Estudios Generales: Desarrollo de competencias básicas
Organizador por: Estudios Generales Letras, Vicerrectorado Académico y la Dirección de Asuntos Estudiantiles