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"Un fan de Facebook no es un voto"

Se acercan las elecciones municipales, regionales y presidenciales en el Perú y ya muchos candidatos se apresuran en su carrera por la búsqueda de votos. ¿Son las redes sociales los nuevos espacios para conseguirlos? PuntoEdu conversó con el periodista y blogger Marco Sifuentes, quien dictará un taller sobre el tema del lunes 12 al miércoles 14 de julio en la PUCP.

  • Marco Sifuentes
    Periodista. Editor de Publicaciones del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y editor de INFOS, nodo de periodismo de investigación.

¿Puede una campaña en redes sociales definir una elección?

Sin ánimos de sobredimensionar el rol de las redes sociales, es posible que en casos muy ajustados sí pueda definir una elección. Si tomas en cuenta que Lourdes Flores perdió por apenas 20 mil votos la primera vuelta del 2006, sí pues. En política la lucha la debes dar en todos lados, entonces descuidar el ámbito de las redes sociales y no entender cómo funcionan es un error. Básicamente porque ahí tienes un campo de batalla que no está explorado y que mucha gente tiende a descuidar; entonces estar ahí ya es un plus.

Es como la publicidad que no hace que vendas más, sino que no vendas menos

Exactamente, una campaña electoral es tema del marketing publicitario. Los candidatos son productos, finalmente.

¿Por qué muchos sostienen que la campaña de Obama en EEUU marcó un antes y después en política y redes sociales? ¿Qué características tuvo?

Obama es un caso exitoso porque además es un caso ingenioso en el uso de las redes sociales. A diferencia de la mayoría de políticos, que entiende el uso de las redes como te abres una cuenta en Facebook o de Twitter, Obama realizó una campaña que involucraba el activismo. Es decir, la creación de redes sociales reales usando las virtuales, no era algo que se quedaba en Internet.

Esta red, que se llamaba my.barackobama.com, lo que le exigía a la gente para ganar puntos y para tener determinados logros en esa red social era que salgas a las calles, que hagas llamadas, que consigas donaciones a favor de Obama. Era como un jueguito en el que ibas apuntando tu puntaje en esa red. Si conseguías suficientes donadores, accedías a un nivel de la red social a la que otros no accedían. Por ejemplo, si hacías que diez personas donen 100 dólares, eso te daba un puntaje que permitía que te lleguen primicias y mensajes personalizados como, por ejemplo, la elección de Joe Biden como vicepresidente que fue una noticia que llegó primero por redes antes que por la prensa tradicional.

¿Si Obama significó el antes y el después, Mockus fue más bien el darse de bruces?

Es que es un error compararlos. Obama creó una estrategia que consistía en generar redes sociales reales para conseguir fondos, es decir creó militantes. En el caso de Mockus, Internet no fue un efecto sino la causa. Antanas Mockus era una candidato conocido pero que no aglomeraba el sentimiento anti Uribe hasta que se crea un fenómeno en Internet.

Internet es muy bueno para enfocar los reflectores, pero los siguientes pasos deben ser los de la política tradicional. En el caso de Obama primero se generó una red tradicional real, luego entró a Internet, creció, y paralelamente siguió la política. Recordemos que todo lo que recaudó Obama gracias a Internet lo gastó para contratar un anuncio de 30 minutos en televisión.

¿Crees que los políticos peruanos tienen idea de qué hacer con las redes sociales?

El problema de las herramientas de Internet es que como son fáciles de crear, todo el mundo cree que es muy fácil hacerlas. Usarlas intuitivamente es tan erróneo como que el candidato alquile 15 minutos de televisión, salga y no sepa qué decir. Cualquier candidato sabe que para hacer una campaña necesita antes una estrategia, una imagen; pero esos criterios no los aplica a Internet. Por ejemplo, no saben qué hacer cuando te cae una denuncia o cuando te comienzan a difamar. No hay nada estratégico, simplemente entran, abren su facebook, consiguen amigos y piensan que un fan es un voto.

¿Los candidatos deben usar las redes para informar o para hacer participar a la población?

Si un congresista las usa para transparentar sus actividades me parece bien. Pero hay casos, tipo el de la congresista Sasieta, que luego de la denuncia del lavado de pies, no tuvo reacción. Los políticos tienen que saber donde se están metiendo.

Por otro lado, en el Facebook uno ve que fulanito terminó con menganita, que este tiene hijos, que el otro se fue de juerga y de pronto entra Susana Villarán y dice «cómo es posible en este país o los derechos humanos tal…». Digamos que se genera un ruido, está bien su mensaje, está bien lo que dice, pero no es el medio ni la forma para decirlo. Uno no agrega a Susana Villarán para que te discursee, sino para conocerla como persona. Entonces los políticos tendrían que abandonar un poco ese rol porque se genera ruido. No estás haciendo lo que todo el mundo hace en facebook, no te adaptas y muchos políticos hacen eso en facebook.

¿Qué agrupación o candidato peruano crees que hace un buen uso de las redes?

Ninguno. El que ha tenido una buena reacción es Kouri. Antes si googleabas a Kouri lo primero que aparecía era su video con Montesinos, ahora se ha creado su página y esta ha hecho que el video baje en relevancia.

La pregunta que te haría cualquier candidato hoy sería: cómo optimizo entonces el uso de las redes sociales para mi campaña. ¿Qué debo hacer?

Primero debe saber de qué va a ser su campaña, de qué va a hablar, cuáles son los ejes, cuál a la imagen que quiere proyectar. Una vez que tienes pensado todo eso, recién uno va a Internet y ves que se te amolda. No todo candidato o toda marca debería tener Twitter por ejemplo.

El twitter lo usa el 1% de la población limeña, hay muchos lideres de opinión, por ahí sirve para eso. Es un asunto bien complejo en el que tienes que evaluar la utilidad de cada herramienta, quiénes son, cuál es el tono que se la da localmente a la herramienta. En ciudades, con pocos usuarios, ¿de qué te puede servir la herramienta? Aquí hay dos extremos: uno que dice, a partir de la experiencia Mockus, que Internet no sirve para nada y, los otros, que sostienen que crearte una cuenta de delicious te salva la vida.

¿De qué lado estás?

Yo creo que las redes sí pueden servir, es una herramienta valiosa para que el ciudadano se comunique con su representante y para que se transparenten las acciones de los políticos. Pueden ser herramientas útiles en la construcción de ciudadanía y de políticas que le importen a la gente realmente. Los extremos malogran el debate, malogran la idea, contra esos dos extremos hay que luchar.

Hay que pensar en Internet como piensas en televisión o prensa. Una campaña en Internet no tiene que ser distinta a la campaña general, es una rama más.

Entrevista: Miguel Sánchez Flores
Fotografía: Gonzalo Silva

Si quieres participar en el taller Campañas electorales y redes sociales haz clic aquí.

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