Tres razones para estudiar una maestría en el Reino Unido

• Manuel Silva
    Director de Kunan y bachiller de Comunicación para el Desarrollo PUCP

Al evaluar estudiar una maestría en el extranjero, muchos factores entran en juego para tomar la decisión: qué tipo de programa buscamos, cuál es su enfoque, qué tan buena es la reputación de la universidad a la que queremos postular, qué tan grande es la comunidad internacional de estudiantes en el programa, cuál es la tasa de empleabilidad de sus egresados, y, quizá uno de los más importantes, cuáles son los costos asociados y oportunidades de financiamiento.

Con casi 30 años cumplidos, empecé esta búsqueda a inicios de 2015. Tenía entre mis primeras opciones a algunas universidades en el Reino Unido, un país con más de 160,000 alumnos internacionales y con programas de mucho prestigio en el mundo. En medio de la búsqueda de opciones de financiamiento, me topé con la beca Chevening, que financia integralmente estudios de maestrías de un año en universidades en el Reino Unido. Luego de un riguroso proceso de postulación y selección de casi ocho meses, recibí la noticia de que fui elegido, junto con otros 13 peruanos, para formar parte de una red global de más de 46,000 profesionales que, actualmente, ocupan puestos de liderazgo en diferentes sectores y que están comprometidos con la mejora continua de las relaciones entre sus países y el Reino Unido.

Actualmente, llevo siete meses estudiando Public Policy and Management en el Global Development Institute de la Universidad de Manchester, la escuela número uno en temas de políticas de desarrollo en el Reino Unido y puesto 3 en el mundo, según el QS Global Rankings. La experiencia hasta el momento ha sido tan desafiante como enriquecedora que me animó a listar tres razones para motivar a que más jóvenes postulen y se atrevan a tener una experiencia internacional de estudios que traerá consigo muchas otras oportunidades.

• La diversidad

El Reino Unido ha sabido respetar e incluir la diversidad en su cultura, y ello se ve reflejado en las interacciones cotidianas que uno tiene con gente de todas partes del mundo. Uno de los espacios más valiosos para reconocer y aprender de esta diversidad es el entorno académico, pues convivir con estudiantes y profesores de los cinco continentes te enseña mucho más que lo que puedes aprender en una clase. En mi programa, somos más de 40 jóvenes de 20 países,con una trayectoria académica y profesional muy diversa que enriquece el debate en clase y permite conocer diferentes perspectivas sobre temas específicos. A nivel personal, probablemente nunca hubiera sentido tan cercano el tema de los refugiados en Siria si no fuera por la oportunidad de poder conversar con un compañero sirio y conocer de primera mano lo que vive en su país.

• El estilo de educación

Para quienes están acostumbrados a un estilo de educación mucho más vertical o que provea las “respuestas correctas” para cada interrogante, definitivamente esta experiencia será difícil al principio. El sistema educativo en el Reino Unido busca empoderar al alumno para que lea, investigue y, sobre todo, haga un análisis crítico sobre el tema que está revisando. No siempre es mejor que exista un “sí” o un “no”, sino que esta conclusión se sustente en argumentos respaldados teóricamente, conectados coherentemente, y contrastados con algún caso práctico en el que puedan observarse los puntos a favor y en contra. Ya no hay que pensar únicamente fuera de la caja para destacar, sino preguntarse si la caja en sí misma es la correcta y si hay otra mejor.

• La red global de becarios Chevening

Sin duda, el principal activo de ser un becario Chevening es la posibilidad de acceder a una red de profesionales de todo el mundo que han sido becarios del programa y que actualmente ocupan cargos de liderazgo en el sector público, privado y la sociedad civil. Todos ellos están dispuestos a ser mentores, debatir sobre temas de interés para la comunidad, financiar proyectos y conectarte con otras personas que pueden apoyarte en lo que necesites. La marca Chevening es muy reconocida en el mundo. Además del financiamiento integral que recibimos, tenemos acceso a un gran número de eventos (conferencias, talleres y debates), fondos para proyectos, viajes para conocer la cultura del Reino Unido, entre otras actividades que nos permiten interactuar con el actual grupo de becarios de más de 110 países del mundo. Como beneficiarios de estas oportunidades, nuestra responsabilidad es aprovecharlas al máximo, formar vínculos con la comunidad para toda la vida, ser embajadores de la marca Chevening y de nuestra propia cultura con los demás, y, sobre todo, disfrutar la experiencia de estudiar y vivir en el Reino Unido.

Para más información sobre las becas Chevening, el proceso de postulación y las fechas claves del proceso, pueden revisar su página web.