Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Tenemos que enfocarnos muchísimo hacia conservación internacional de bosques”

La doctora Sabogal es una de las investigadoras de nuestra Universidad que participa en la COP 20 en la feria Voces por el clima, que se realiza en el Jockey Club del 2 al 12 de este mes. Su exposición está programada para este viernes 5, en el auditorio Montañas y Agua. Allí la especialista en temas de deforestación hablará sobre la investigación y gestión del conocimiento en dos asuntos centrales: los bosques, y las montañas, glaciares y seguridad hídrica. Su participación incluye la presentación de un pronunciamiento que busca tender lazos entre la política y la academia.

  • Ana Sabogal
    Directora de maestría en Desarrollo Ambiental y docente del Departamento de Humanidades

¿En qué consiste el pronunciamiento que presentarán en la COP20?

Lo que se busca con este pronunciamiento es promover un diálogo entre la academia y la política. Partimos de la realidad: actualmente los investigadores están un tanto aislados, y sus trabajos o recomendaciones no se traducen en políticas. Y eso sucede simplemente porque no hay diálogo. Queremos, entonces, abrir esa posibilidad de diálogo.

¿Cuáles son los puntos centrales que se abordarán en su exposición?

La primera parte tiene como propósito mostrar un estado de las cosas, en qué situación se encuentran el agua, las montañas, los glaciares y los bosques en el Perú. La segunda parte se enfocará en el estado de la investigación en esos temas. A partir de ahí vamos a deducir cuáles son los flancos de investigación que tienen que ser trabajados. Y lo que vamos a hacer es proponer los puntos de trabajo en temas de investigación.

¿Se ha hecho un diagnóstico de esta situación?

Sí, en el pronunciamiento hay una serie de considerandos que tocan, por ejemplo, el problema del agua. Estamos considerando que el cambio climático se añade a múltiples presiones sobre el territorio y la montaña. También hay un considerando en el contexto de la desglaciación. En el caso de los bosques, los considerandos van por la biodiversidad y la amenaza que sufren con respecto a la conservación de bosques primarios.

¿Cuál es la principal amenaza para nuestros bosques?

Existe una gran amenaza debido al riesgo del colapso de los bosques amazónicos por sabanización, y los bosques andinos y costeros por desertificación. Allí incidimos en que las investigaciones no solo tienen que estar dirigidas hacia la amazonía sino que también tenemos que trabajar mucho los bosques andinos.

¿Qué característica tienen nuestros bosques andinos?

El bosque andino tiene una característica muy importante, y es que forma parte de lo que se conoce como el ciclo del agua. Estos bosques permiten que el ciclo del agua funcione de manera adecuada. También favorecen, en zonas donde hay mucha pendiente, la disminución de la erosión de los suelos y por esa razón consideramos que es clave el tema de conservación de los bosques andinos.

¿Qué otras exigencias plantea la comunidad académica?

Tenemos muy poca información a nivel nacional sobre el estado de las cosas. ¿Por qué no contamos con dicha información? Porque por un lado no hay monitoreo, no hay inversión en investigación en sí. ¿Quién es el responsable? Podríamos decir que el Estado, pero también allí hay una corresponsabilidad; sin embargo sí tenemos que pensar seriamente en qué estamos haciendo por obtener esos datos, como son los datos de cobertura vegetal, de deforestación, de desglaciación. Toda esta información nos servirá para para poder planificar, y eso implica una inversión fuerte en temas de monitoreo que tiene que darse.

¿Por qué es tan importante la COP20?

Este es un evento político y, en ese sentido, tiene relevancia a nivel mundial. El objetivo principal de la COP nace a raíz de las emisiones de efecto invernadero; como país no tenemos grandes emisiones de efecto invernadero, pero lo que tenemos son grandes sumideros de carbono. Los sumideros de carbono son los bosques, nosotros absorbemos el carbón que van a eliminar las otras naciones. Somos uno de los pocos países donde hay bosques primarios y donde hay absorción y sumideros de carbono; por esa razón, considero que tenemos que enfocarnos muchísimo hacia conversación internacional de bosques.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.