Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

¿Soy bebedor problemático?

  • Miluska Arana
    Docente del Departamento de Psicología y colaboradora de PUCP Saludable

A partir de encuestas realizadas a estudiantes universitarios en el mundo, se evidencia el incremento de alumnos que reportan indicadores de abuso y dependencia al alcohol. Asimismo, se reporta también el incremento del binge drinking, que es una modalidad de consumo excesivo de alcohol que se suele adoptar como una práctica común durante esta etapa. Mediante esta práctica se realiza un consumo intensivo de alcohol durante un periodo relativamente corto (2 horas, aproximadamente) y, más o menos, se bebe 5 tragos en el caso de los hombres y 4, en el de las mujeres. Cabe resaltar que son los varones quienes reportan mayor consumo problemático de alcohol y binge drinking, frente a sus pares mujeres.

Ante esta situación, se aprecia que uno de los mayores riesgos para el consumo perjudicial de alcohol en este grupo está vinculado con la falta de información, ya que para muchos alumnos resulta novedoso que este tipo de consumo, que para ellos es divertido, también pueda ser considerado como problemático y perjudicial para la salud. Incluso, desconocen las consecuencias del mismo, que, además de afectar la capacidad de atención y concentración, puede llegar a generar lesiones cognitivas irreversibles. Sumado a ello, se considera que el contexto puede actuar como un facilitador de dichas conductas de riesgo.

En este sentido, nos encontramos dentro de una cultura que promueve el consumo de alcohol como un agente de socialización, lo cual se inicia con la familia, ya que es ahí donde se suele propiciar la primera ingesta. Ahora bien, esta situación se agrava con el ingreso a la universidad, ya que muchos alumnos utilizan el alcohol para desinhibirse ante eventos o reuniones sociales. Además, en algunos casos, los alumnos se pueden sentir presionados por sus pares para consumir alcohol, ya que los hace sentirse parte del grupo, en particular durante los primeros ciclos. Asimismo, los estudiantes, al encontrar nuevos retos y niveles de exigencia más altos, pueden llegar a recurrir a su consumo como un medio de afrontamiento del estrés. En este sentido, se observa que muchos alumnos no cuentan con estrategias de organización del tiempo, ni disponen de un necesario tiempo libre, lo cual los conduce a realizar conductas excesivas durante los fines de semana para escapar de la tensión semanal.

Ante esta preocupante realidad, cabe destacar el importan rol preventivo que puede asumir la Universidad frente a este problema. De este modo, brindar información para que los alumnos puedan tomar decisiones informadas resulta de vital importancia. Asimismo, ofrecer herramientas de afrontamiento del estrés y estrategias de comunicación asertiva pueden actuar como variables protectoras ante el abuso de alcohol. Por último, contar con ambientes protectores que promuevan las conductas saludables resulta imprescindible, ya que el adoptar estilos de vida saludables suele ser incompatible con la adquisición de este tipo de hábitos tan nocivos.

Etiquetas:
alcohol
PUCP Saludable

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.