Sobre Vicky Peláez: "Seguro ya vendrá una película sobre todo esto"

La periodista que se convirtió en noticia internacional, Vicky Peláez, arribó a Moscú junto a su esposo y otros ocho agentes del Servicio de Inteligencia Exterior, ex KGB, luego de un intercambio de detenidos en el aeropuesto de Viena. Conversamos sobre el tema con Jacqueline Fowks, periodista de IDL-Reporteros, publicación en internet de reportajes de investigación.

• Jacqueline Fowks

Insisto en que esto fue producto de un acuerdo entre los dos gobiernos, los acusados no tenían alternativa. Hay que recordar tres asuntos: primero, que la investigación a estos agentes ha durado muchos años; segundo, que la Administración Obama ha mostrado al mundo su decisión de «resetear» su relación con Rusia como una de las  prioridades de política internacional; y tercero, que en abril, Estados Unidos y Rusia mencionaron sus decisión de suscribir un acuerdo de desarme nuclear y eso sigue pendiente. El clima a nivel macro nos lleva a ver este incidente de los agentes como una complicación en el ambiente bilateral que Medvedev y Obama querían exhibir o lograr.
¿El hecho que Vicky Peláez haya sido una «activista comunista» puede haber obedecido a una identidad creada justamente para que nadie sospeche de ella?

Yo no la denominaría una «activista comunista». Primero porque la Federación Rusa no representa esa ideología y, segundo, porque los procesados sólo tenían la opción de declararse culpables. Es decir, el acuerdo entre los países no les dejaba a los acusados ningún margen para negociar. La periodista Peláez era defensora de los gobiernos de Hugo Chávez y de Castro, pero eso no la convierte en «activista comunista», se requiere más para serlo.

Ella no trabajaba para el gobierno estadounidense, pero como periodista ¿pudo haber sido atractiva para el servicio de inteligencia ruso?

Si, pero el diario en el que ella trabajaba es un diario básicamente destinado a la comunidad latina en Estados Unidos, que no se caracteriza por hacer una gran cantidad de denuncias. Y ella más bien era columnista, no estaba dedicada a hacer investigaciones.  Sospecho que tenía acceso a lo que un periodista promedio podría tener porque es invitado a reuniones o conferencias de prensa. Mi impresión es que ella tenía información de fuente abierta, es decir lo que está en los medios, lo que comentan los funcionarios, nada escondido, nada oculto.

Es muy curioso que justo después de la visita de Medvedev a Obama se destape una red de espionaje ruso. ¿Quiénes estarían interesados en deteriorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia?

Se informó hace dos semanas que cuando fue la visita el presidente de Estados Unidos ya estaba al tanto de esa investigación, o sea que no los han sorprendido con esto. Prefiero no especular.

El FBI hubiera tenido que coordinar, los gobiernos tienen muchas maneras de acordar, convenir, autorizar, sin que la opinión pública se entere, sin que se haga un decreto ley, muchas veces se hacen normas que quedan bajo secreto militar. Si hubieran querido hacerlo hubieran podido encontrar la fórmula para presentar esto. Sospecho que como el gobierno de Estados Unidos siente que el Perú es un aliado incondicional, más o menos como Colombia, posiblemente se sienta en su cancha para operar sin tener que pedirle permiso en algunas situaciones.

¿Cuál es la diferencia entre un agente y un espía?

En términos periodísticos la única diferencia que se hace es que un agente es más un colaborador y un espía es alguien que trabaja remunerado en un aparato de inteligencia.

¿A qué se podría dedicar una ex espía o en este caso una ex agente?