Sobre los TLC: "El Perú y el comercio con los países asiáticos"

Nuestro país fortalece sus relaciones comerciales con los países asiáticos. ¿Qué significa para el Perú la firma de tratados de libre comercio con Japón o Corea? Alan Fairlie, profesor del Departamento de Economía de la PUCP, nos brinda un práctico análisis para comprender de qué trata el intercambio de bienes y servicios con parte del continente amarillo.

• Alan Fairlie
    Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

El Perú acaba de cerrar dos acuerdos con Japón y Corea, que sumado al firmado con China señalan la prioridad que ha tomado para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la vinculación comercial con el Asia este ultimo año. En cuanto a Japón, este es uno de nuestros principales socios comerciales (sexto, tanto en exportaciones como en importaciones). Corea es un socio comercialmente minoritario, pero con montos de inversión relativamente altos.

Al igual que el tipo de comercio que tenemos con otros países desarrollados, la estructura comercial con Japón y Corea siguen un patrón primario exportador, donde Perú exporta productos minerales (cobre, cinc, plomo y otros minerales) y productos pesqueros (harina de pescado y crustáceos), mientras que el Perú importa bienes de capital (principalmente automóviles y sus partes; y electrodomésticos). El intercambio comercial, tanto de exportaciones e importaciones, está bastante limitado y restringido a algunos productos que explican la mayor parte del volumen transado. Los montos de exportaciones no tradicionales son aun bajos aunque destacan los plátanos, espárragos y los subproductos pesqueros.

Las inversiones japonesas y coreanas han estado concentradas en la provisión de servicios de sus filiales importadoras de autopartes y servicios post venta de vehículos. No obstante, en la última década algunas empresas de estos países han incursionado en las inversiones mineras y de hidrocarburos (una de las más significativas es la participación de la japonesa Marubeni Corporation y la coreana SK Energy en el consocio Perú LNG).

Los acuerdos alcanzados en el último mes permitirían mejorar el acceso potencial a estos dos grandes mercados. No obstante, también hay que señalar que en el caso del TLC Perú – Japón se ha excluido 745 partidas (del sector agrícola y pesquero) un número que es inusualmente alto si lo comparamos con otros acuerdos que el Perú ha firmado. La negociación del TLC con Corea también ha sido difícil, ya que el país asiático pretendió excluir cerca del 70% de productos agropecuarios, principal interés del Perú, pero se logró una flexibilización al término de las negociaciones (como desgravaciones estacionales de aranceles para la uva).

Entre las exportaciones no tradicionales que se beneficiarían del acuerdo están algunos productos pesqueros. También se prevé llegada de inversiones japonesas y coreanas a este sector. Sin embargo, se debe comprobar en qué medida los márgenes preferenciales obtenidos son importantes y hasta qué punto los mecanismos no arancelarios se convierten en un impedimento para el crecimiento de este sector exportador. Existe la percepción entre los gremios exportadores de que el mercado asiático, particularmente el japonés, es sumamente exigente en cuestiones no arancelarias de ingreso (temas sanitarios y fitosanitarios), por lo que el acuerdo debería ayudar a superar este tipo de inconvenientes.

Pese a las dificultades en la negociación, ambos acuerdos nos permiten tener un marco formal de vinculación comercial con estos países asiáticos, que frente a la crisis que se viene prolongando en la Unión Europea, significa un contrapeso a la caída de la demanda externa, ya que la zona asiática tiene un dinamismo importante debido a su proximidad con China.