“Si queremos mantener el rótulo de ser la mejor universidad del Perú, tenemos que estar a la vanguardia”

• Alejandro Robles
    Representante Estudiantil (REA)

En el año del bicentenario, la PUCP presenta una imagen renovada. ¿De qué manera se ha tomado en cuenta la representación estudiantil en este proceso?

Me incorporé al equipo interdisciplinario en febrero del 2021. El proyecto de posicionamiento busca, por un lado, analizar cómo se ve la Universidad hacia afuera pero considero que es igual de importante cómo se transmitirá hacia adentro. Y allí los principales receptores de esta nueva imagen PUCP somos los estudiantes. Mi trabajo en el equipo ha consistido en señalar cómo un alumno ve a la Universidad desde el diagnóstico; por ejemplo, si los valores que la Universidad considera los más importantes lo son también para nosotros. En ese sentido, la visión de los estudiantes forma parte de este nuevo proyecto de posicionamiento.

Llegamos al bicentenario en un contexto complejo, con una sociedad fragmentada. Como estudiantes, lo que más esperamos es un espacio de estabilidad".

¿Por qué consideras que es importante que la PUCP se renueve tanto en su imagen como en cambios estructurales? ¿De qué manera esto beneficia a los estudiantes y futuros postulantes?

La PUCP tiene que renovarse porque la sociedad y el público objetivo han cambiado a raíz de lo digital. Si queremos mantener el rótulo de ser la mejor universidad del Perú, tenemos que estar a la vanguardia. Por ello, de nada serviría esta nueva imagen si no viene acompañada de cambios profundos y estructurales. Todo ello estuvo muy presente en el trabajo del equipo interdisciplinario a fin de darle un sentido más integral.

Si en la presencialidad la PUCP competía con universidades peruanas, hoy la virtualidad, debido a la pandemia, hace que el mercado sea más grande e internacional. Como estudiantes, la transformación e imagen renovada nos permitirá mantener la excelencia académica, y a los posibles futuros estudiantes les brindará un mejor servicio, propuesta y oferta académica.

Como representante de los estudiantes, ¿cuáles consideras son los aspectos de la Universidad que deben ponerse en valor en este momento?

La PUCP es un espacio donde puedes compartir con personas de distinta procedencia, realidades y diversos pensamientos. Sin duda, esa pluralidad y diversidad nos caracteriza, y es algo que nunca deberíamos perder.

El segundo valor, que es muy importante en el actual contexto social del país, es el sentido de unión. Que la PUCP, siendo tan diversa, tenga como uno de sus valores principales la comunidad, el consenso y el tratar de encontrar puntos en común para salir adelante puede ser un gran referente para el país. Este cambio de imagen, considero, nos ayudará a repotenciar el ser una comunidad PUCP.

¿Qué esperan los estudiantes de la PUCP en el Perú del bicentenario? ¿De qué manera esto se incluye en la transformación y la renovada imagen?

Llegamos al bicentenario en un contexto complejo, con una sociedad fragmentada. Como estudiantes, lo que más esperamos es un espacio de estabilidad y tranquilidad en el que existan oportunidades laborales, y así podamos poner todo nuestro aprendizaje al servicio del país.

En ese sentido, la PUCP cumple un rol fundamental. Lo primero es empezar por casa. Hay que retomar el ser un espacio de respeto, diálogo, estable y de buena convivencia -que hemos perdido un poco- para luego reflejarlo en el país. En la renovada imagen, todo esto está plasmado en, por ejemplo, los colores y los mensajes.

Etiquetas:
educación superior