Si nos atamos al alcohol, nos perderemos como personas

Durante los últimos treinta años se ha registrado, en los países desarrollados, un alto grado de preocupación por el aumento de la disponibilidad de diversas sustancias psicoactivas y el incremento de los problemas sanitarios y legales derivados de su consumo. Sin embargo, los profesionales vinculados al estudio de las conductas adictivas, consideran que es absolutamente necesario volver a prestar atención a la problemática generada por el alcohol.

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas en población universitaria ha sido objeto de diversos estudios en prácticamente todos los continentes. Tales investigaciones comenzaron a mediados de los años setenta en los países industrializados, posteriormente, a partir de 1980, diferentes estudios revelaron los altos niveles de consumo y los problemas asociados a su abuso en los estudiantes universitarios.

En ese sentido es que el 15 de noviembre de cada año se busca llamar la atención sobre un problema poco reconocido por nuestra sociedad, el consumo de bebidas alcohólicas. Esta es una campaña que tiene como objetivo promocionar la reflexión libre e individual sobre el propio consumo de alcohol a partir de una prueba muy sencilla: nos reta a todos, tanto quienes tienen problemas debido a su patrón de consumo de alcohol o los han tenido, como quienes no los tienen, a que pasemos un día sin consumir alcohol y veamos cuánto nos afecta.

Muchos pensamos que el consumo de bebidas alcohólicas es solo divertido y olvidamos que es una sustancia psicoactiva y, como tal, su consumo produce una serie de efectos inmediatos en nuestro cerebro afectando nuestra conciencia y comportamiento (incluidos accidentes de tránsito, peleas, problemas con la ley, con nuestra familia, amigos, violencia, sexo no seguro, entre otros). Además se conocen ya los efectos crónicos sobre la salud y las posibles repercusiones a nivel personal y en el desempeño producto del abuso de esta sustancia.

Los jóvenes pueden pensar que tienen el control del uso del alcohol en todo momento, sin embargo, cada vez son más los casos de chicos y chicas que buscan ayuda psicológica y médica porque se exceden en su uso, no puede dejarlo o los fines de semana beben grandes cantidades y luego no recuerdan lo que hicieron.

Lo que buscamos con este mensaje es que pensemos en un consumo regulado y no excesivo los fines de semana, en el cual como personas responsables y mayores de edad podamos ejercer nuestro derecho a decidir libremente. Si nos atamos al alcohol nos perderemos como personas.