"Se puede cambiar el mundo con una cámara y no con armas"

Director y realizador audiovisual argentino, Dimas Games estuvo en el Festival de Lima por iniciativa de Clima de Cambios. En el evento presentó su documental Gurises al abordaje: papeleras, una investigación sobre la contaminación de las fábricas de celulosa y el modelo de desarrollo de los países europeos que colisionan con el de las economías latinoamericanas, todo desde la mirada de ocho adolescentes de Uruguay y Argentina.

• Dimas Games

¿Qué significó para ti trabajar en un proyecto como este?

Fue una apuesta en todo sentido. Era un experimento ir a hacer esto con los chicos y aparentemente está funcionando, así que sentimos una gran satisfacción y queremos seguir haciendo más.

¿Qué te motivó a hacer esta película?

Que creo de corazón en lo que se dice. Hay que cambiar muchas cosas, tenemos un compromiso muy importante y es hora de que nos unamos a las generaciones futuras. El cine puede brindar una forma de ver el mundo diferente y llegar a concientizar.

¿Y crees que se puede transformar a las personas a través del documental?

Vengo de una generación en la que para cambiar el mundo se pensaba que una de las vías era tomar las armas. Eso pasó en mi país y en toda Latinoamérica, y los resultados han sido muy tristes. Lo que nos toca hoy es hacerlo de otra forma, y estoy convencido de que se puede cambiar el mundo agarrando la cámara y no las armas.

¿Qué son los gurises?

Gurises en la lengua guaraní, que es una lengua común entre Uruguay, Argentina, Brasil y toda la parte del litoral, significa niño’ y para nosotros es muy común, así como en Perú lo es llamarlos «chibolos».

¿Por qué eligieron niños para hacer el documental?

La idea original fue hacer un documental desde los adultos, pero mientras armábamos la película, decidimos que sea conducido por niños, porque me parece que siendo ellos los que se preguntan por su propio futuro, esto tiene un peso mucho más fuerte. Por ejemplo, mi hija de quince años, que es una de las que participó en el documental, llega a pensar que también son sus hijos los que van a vivir en este mundo.

Y, a pesar de eso, algunas personas no los trataban tan bien como ellos esperaban.

No, el rodaje ha sido muy fuerte, ha habido de todo. Desde esta cosa que a pesar de ser niños se les pueda tratar mal porque simplemente eran argentinos, del otro bando.

¿Qué les está dejando a argentinos y uruguayos esta fábrica de celulosa?

Bueno, a Uruguay le está dejando trabajo a 400 operarios de Fray Bento. Ellos vuelcan su dinero en el resto de la ciudad y obviamente el estatus de vida ahí ha mejorado, pero es incomparable con lo que están llevándose porque estas empresas vienen y hacen unos negocios magníficos, igual que las mineras, y comparado con lo que se llevan, nos dejan migajas.

¿Qué falta para lograr el cambio?

Si fuéramos un pueblo que sabe decir «no» con la consistencia que este tema merece, todas estas empresas van a dejar de meternos la mano a los bolsillos, llevarse nuestros recursos y someternos de esta manera.

¿Crees que se está tomando conciencia de esto?

Eso es lo que pasa, no se toma conciencia hasta que el hecho ya se consumó y eso es terrible. La forestación era algo planificado desde hace treinta años, y en esa época se sabía que se había decidido que este lugar era perfecto para forestar y producir papel; además, muchos organismos internacionales habían estado presionando para que se dé. Entonces, nos estamos dando cuenta muy tarde de las cosas que pasan a nuestro alrededor.

¿Cuál es la incongruencia más grande que encuentras en este modelo económico?

La pobreza que estamos viviendo, que es la misma que veo en mi país y aquí, ¿por qué falta el trabajo?, ¿por qué hay inseguridad?, ¿por qué los jóvenes no tienen un futuro entusiasmante? Son pocos los que sí los tienen, pero ¿por qué no todos, como sucede en sus países? Y, por último, ¿por qué tenemos que irnos y dejar nuestro suelo que es tan rico? El modelo que nos imponen es bueno para ellos y no para nosotros, y ellos lo saben muy bien, pero ¿por qué lo seguimos aceptando?

Mira aquí el trailer del documental ‘Gurises al abordaje, papeleras’.
‘Gurises al abordaje’ en Villa el Salvador (Página web de Clima de Cambios)

El Perfil

Nombre: Dimas Games