Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Opinión

RSU desde la PUCP: colaboración multiactor a favor de la Amazonía y pueblos indígenas en tiempos de pandemia

  • Dra. Silvana Vargas (directora de la DARS) y Dr. Eric Cosio (director del INTE-PUCP)

Nuestro compromiso con la Amazonía es crucial, no solo por la enorme biodiversidad que su territorio alberga, sino por el papel que este ecosistema cumple en la regulación regional y global del clima, un aspecto esencial para garantizar el desarrollo humano sostenible en nuestro planeta. En ella, además, residen grupos humanos que ancestralmente han salvaguardado estos bosques, mitigando impactos ambientales, y generando conocimiento natural y cultural.

En la Amazonía, residen grupos humanos que ancestralmente han salvaguardado estos bosques, mitigando impactos ambientales, y generando conocimiento natural y cultural».

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) alertan sobre la vulneración social y ambiental de la Amazonía, y priorizan, a través de la Agenda 2030, los derechos de los pueblos indígenas que la habitan. Así, 73 de sus 169 metas guardan estrecha relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas. Por ello, el reconocimiento de estos en la implementación de la Agenda 2030 favorece el cumplimiento de sus derechos y aporta garantías para la conservación de la Amazonía.

En el Perú y otros países de la región, la resistencia y lucha indígena dan cuenta de la grave situación del territorio amazónico, y la urgencia por hacer visibles sus problemas y demandas. Sumado a lo anterior, estos tiempos de pandemia COVID-19 han resaltado, aún más, las brechas de desigualdad en la Amazonía. No obstante, en medio de la adversidad, la capacidad de respuesta autoorganizada y de trabajo en red de los pueblos indígenas amazónicos se ha hecho evidente.

El reconocimiento de estos pueblos indígenas en la implementación de la Agenda 2030 favorece el cumplimiento de sus derechos y aporta garantías para la conservación de la Amazonía».

Así, como parte de la apuesta de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la PUCP, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP ), viene desplegando esfuerzos en el marco de la estrategia RSU desde la PUCP con énfasis en la Amazonía y pueblos indígenas.

En esa línea, desde un enfoque de colaboración multiactor que reúne a representantes de la academia, sociedad civil y Estado, se apuesta por la generación de un diálogo que permita identificar oportunidades y articular plataformas de acción colectiva que aproximen la universidad al país.

A la fecha, un grupo de destacados docentes de la PUCP, entre quienes se encuentran Óscar Espinosa (Antropología), Deborah Delgado (Sociología), José Carlos Orihuela (Economía), Martha Rodríguez (Sociología) y Norma Salinas (Química), viene participando en un proceso de diálogo sostenido con la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (Anecap), que agrupa a los ejecutores de contratos de administración que cogestionan las reservas comunales de la Amazonía peruana.

Como parte de este esfuerzo, se ha previsto reflexionar sobre las estrategias desplegadas desde los pueblos amazónicos para hacer frente a la pandemia. Con tal fin, la DARS, en colaboración con el INTE-PUC y Anecap, realizará, en septiembre, el seminario web Estrategias autoorganizadas amazónicas frente a la emergencia sanitaria. El objetivo es dialogar en torno a la relevancia y potencial replicabilidad de dichas estrategias en contextos que requieran una colaboración multiactor entre pueblos ancestrales, Estado y academia, con el fin de lograr mayores oportunidades para el bienestar humano y natural.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.