Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"La región asiática podría empezar una carrera armamentista o nuclear"

Corea del Norte realizó la tercera prueba de su arsenal nuclear y ha generado alarma en Estados Unidos y en diversos países asiáticos. Y aunque se sabe que todavía no tienen el poder para atacar, la pregunta es si en algún momento utilizará estas armas nucleares y contra quién.

  • Óscar Vidarte
    Profesor del Departamento de Ciencias Sociales
  • Texto:
    Susana Navarro

¿Estamos frente a una amenaza de ataque nuclear?

No creo que eso sea posible, pero ciertamente asusta que un país con un régimen cerrado y autoritario este practicando con armamento nuclear y con misiles de largo alcance que son los que generan la pregunta si en algún momento se podrían usar contra Estados Unidos y que puedan contener una cabeza nuclear. Pero viéndolo de manera racional, Corea del Norte sabe que si utiliza su armamento sería casi lo mismo que su autodestrucción, porque obviamente la respuesta contra ellos sería masiva. Pero podemos preguntarnos qué tan racional es la dinastía que encabeza Kin Jong-un cuyo padre dejó morir a dos millones de personas en los noventa de hambruna sin ningún problema o remordimiento.

Cada vez se amenaza a Corea del Norte con más sanciones internacionales, sin embargo, sigue realizando pruebas con su armamento. ¿Cuál es su objetivo?

Corea del Norte ya tiene varias sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y de diferentes estados, y deberían funcionar como un mecanismo de presión pero no lo han conseguido a pesar de la amenaza de su principal aliado que es China, lo cual nos dice que ni ellos tienen la posibilidad de dominarlo.  En el 2002, cuando Estados Unidos creó el Eje del Mal, Bush incluyó a países como Irán y Corea del Norte generando que estos estados busquen proteger su seguridad y el único mecanismo era con armas de destrucción masiva. La invasión a Irak en el 2003 les dejó como moraleja que realmente hay que tener armas de destrucción masiva para que no te invadan. No es casualidad que tengan armas de destrucción masiva, las desarrollen y las prueben, e Irán no sabemos si las tiene pero insinúa que podría usarlas y ese es un juego tenebroso. Lamentablemente, esto puede generar incentivos para que otros países que se sienten amenazados, como Corea del Sur o Japón, tengan armamento nuclear y entren en una carrera nuclear, un desenlace fatal sería que Corea del Norte use su armamento contra ellos.

¿Corea del Norte estaría enviando un mensaje a los nuevos mandatarios de los países asiáticos?

Pone la cuota de mayor preocupación, porque se teme que en el corto plazo, las relaciones en el Asia Pacífico se deterioren ya que esta es la región que jala económicamente al mundo y nadie quiere que haya conflicto como en Europa debido a la crisis económica. Entonces el ascenso de conservadores como Xi Jinping en China o Shinzo Abe en Japón, países que tienen diferencias históricas que datan de la segunda guerra mundial, trae la pregunta si podrían entrar a una ‘guerra fría asiática’ con una carrera nuclear en Corea del Sur o con un Japón armamentista, cuyos sectores conservadores ya han mencionado no tener problemas en cambiar la constitución para que vuelva a tener un potencial militar que no tiene ahora. En este contexto, Corea del Norte sabe que no puede atacar a Estados Unidos, pero ante una posible amenaza, la respuesta sería contra Seúl o Tokio, principalmente, por eso nadie se va a atrever a atacar Corea del Norte. Estados Unidos sabe las consecuencias, y pensar en una amenaza nuclear real no es posible, hay elementos disuasivos, pero lo que si puede pasar es que la región empiece una carrera armamentista o nuclear convirtiendo el escenario más tenebroso de lo que ya es.

China ha dirigido palabras muy duras a su antiguo aliado, ¿qué ha cambiado en su política para alejarse de el?

China tiene una postura dura sobre Corea del Norte, pero es consciente de su importancia como socio nuclear. Tener al «chico malo del barrio» de aliado es una buena opción ya que hace su trabajo sucio. Por el otro lado, China es fundamental para Corea del Norte, ya que es su única fuente de comercio, de ingreso de alimentos y demás. Ciertamente al gigante asiático no le gusta que jueguen a los experimentos nucleares, siente toda la presión de la comunidad internacional porque ellos son los llamados a frenar estas amenazas.

Barack Obama desea disminuir su arsenal nuclear, ¿las amenazas de Corea del Norte no lo harán replantear esta política?

No. Tan solo estamos hablando de bajar de 170 a 100 cabezas nucleares y la capacidad de un arma nuclear de Estados Unidos es mucho más grande que una de Corea del Norte. Por ejemplo, leí que las bombas nucleares norcoreanas son muy parecidas en capacidad a las que tenia Estados Unidos en el 1945 utilizadas en Hiroshima, de todas maneras se genera mucha muerte y destrucción, pero no hay un nivel de comparación. Además, la reducción del armamento no es un tema únicamente unilateral, sino que también se va a mandar una comisión del Ministerio de Defensa a Rusia para pedirles lo mismo a ellos y aunque Estados Unidos reduzca su armamento igual va a seguir siendo una potencia nuclear.

Rusia cree que aumentar las sanciones sería solo un pretexto para incrementar la actividad militar en la península coreana.

Es un tema de equilibrio de poder y ven que las sanciones no están dando resultados. Desde otro punto de vista, podrían decir que Estados Unidos no es el país más indicado para decir que no tengan arsenal nuclear cuando ellos mismos lo tienen, sino que además es el único país que lo ha utilizado. Por otro lado, le dice a Irán que no tenga arsenal nuclear pero permite que Israel si lo tenga, entonces los demás países usan estos alegatos con respecto a las sanciones que impone Estados Unidos. Pero en estos contextos, se ha demostrado que ni las sanciones, ni la carrera armamentista, ni el poder, ni las armas nucleares, van a hacer que el mundo sea más pacífico.

Si las sanciones internacionales no son la salida, ¿cómo se puede llegar a una solución al armamento nuclear?

El problema nuclear no solo es de Corea del Norte, sino también de Irán y si las sanciones no han servido en ninguno de los dos casos. Veo a Kin Jong-un como un presidente que ha mostrado algunos signos de apertura y creo que sería el momento de establecer nuevos contactos como en su momento lo hizo Clinton con Kin Jong-il, padre del actual gobernante de Corea del Norte. Entonces, si antes se pudo trabajar para alejar la amenaza nuclear, incluso las delegaciones norcoreanas y surcoreanas pudieron caminar juntos en las olimpiadas del 2000 en Sídney, entonces ahora podemos pensar en escenarios parecidos, tomando en cuenta que ahora hay una reestructuración en toda la élite gubernamental norcoreana e igual pasa en Irán. Es hora de dejar de lado un poco las diferencias para implementar una política más pragmática. Aquí hay un ámbito muy importante para trabajar.

El Perfil

Nombre: Óscar Vidarte

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.