Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Reduciendo la vulnerabilidad social

  • Jorge Vargas Florez
    Coordinador del Grupo para el Manejo de Crisis y Desastres

Una variable en la ecuación que determina el número de víctimas a causa de desastres –ya sean de origen natural o antrópico– es la vulnerabilidad, definida como las características subyacentes de una persona o un grupo de personas que pueden disminuir sus capacidades de fortaleza. Esta vulnerabilidad puede ser expresada en el estado de la infraestructura urbana, las condiciones en la salud de la población, la corrupción política, el desarrollo de la economía, etc. En la ecuación mencionada, a mayor vulnerabilidad habrá un mayor número de víctimas.

Por otro lado, está la resiliencia, definida como la capacidad para retornar, al menos, al estado original en el que se encontraba un sistema (población, empresa, etc.) antes de que haya sido expuesto a un evento perturbador (terremoto, guerra, plaga, etc). La resiliencia puede ser expresada por la calidad del sistema educativo, la seguridad de la sociedad, la institucionalidad del Estado, etc. En la ecuación, a mayor resiliencia, menor número de víctimas.

Para contribuir a reducir la vulnerabilidad social y económica, se propone incursionar en la ‘innovación inclusiva’ como un elemento que permita el acceso a tecnología en los países en desarrollo. Tilman Altenburg (2009) menciona que la innovación inclusiva puede ser definida a través de una serie de desafíos. En ese sentido, debe permitir el logro de los 8 retos del milenio, que incluye –entre otros– la erradicación de la pobreza extrema; debe contribuir a cerrar la brecha tecnológica con los países industrializados y elevar la productividad promedio a los mejores niveles de clase mundial; debe hacer uso de la adaptación, adopción y difusión de la “tecnología de bajo costo” a los entornos de influencia; y, por sobre todo, debe tener como objetivo primario el alivio a la pobreza.

El próximo 5 y 6 de noviembre se llevara a cabo en la PUCP la conferencia internacional “Reducción de la vulnerabilidad social a través de la innovación inclusiva”. Esta será una excelente oportunidad para conocer los trabajos hechos por investigadores, docentes y alumnos de nuestra Universidad en esta línea, entre los que se encuentran un sistema de diagnóstico preventivo de cuadros de anemia en niños que utiliza teléfonos inteligentes, un kit para la prevención y disminución de muertes por partos en lugares alejados donde la red de salud no llega, un sistema biodigestor de bajo costo para producir biogás en hogares rurales, y un sistema solar portátil de iluminación para actividades nocturnas y de evacuación en caso de desastres. A nivel de prototipos en prueba, se presentará también un sanitario seco portátil que almacena las excretas para la generación de baterías, llamado “SaniPUCP”, y un dispositivo manual para el proceso de selección de frejoles en las cosechas de agricultores artesanales, el “Kuku picker”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.