"La micro, pequeña y mediana empresa constituye el eje central de todo país"

Esta semana, nuestra Universidad firmó un convenio de adhesión a la Red Internacional de Investigadores en PYMES (REDIPYMES), espacio iberoamericano creado por la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME). Para dar a conocer el trabajo de la red y presentar formalmente la Red FAEDPYME Perú ante diversas universidades e instituciones de nuestro país, contamos con la presencia de su director general, el Dr. Domingo García Pérez de Lema, con quien conversamos al respecto.

• Domingo García Pérez de Lema
    Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (España). Director General de la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la PYME (FAEDPYME)
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Jorge Ruiz

Uno de los objetivos de la fundación es conformar una Red Internacional de Investigadores en PYMES (REDIPYMES), que se encuentra muy activa en Colombia, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú. En ella hemos reunido a diversas universidades por país, organizadas en 20 líneas temáticas (como emprendedores, empresa familiar, innovación, cultura empresarial, etc.) para poder en común a los investigadores que analizan estos temas. Aunque nos faltan algunos países centroamericanos, estamos muy satisfechos con las relaciones que estamos obteniendo.

Pese a estas diferencias, el tejido empresarial es muy parecido. En Perú, en Colombia, en México hay empresas pequeñas y medianas muy competitivas y modernas, que son exactamente iguales que las europeas. Ese es uno de nuestros objetivos con la red: que esta realidad se conozca en España, en Portugal y en toda la región, para que hayan muchas oportunidades de negocio entre empresas iberoamericanas.

El Perfil

Nombre: Domingo García Pérez de Lema