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Entrevista

“Recomendamos establecer políticas educativas buscando un equilibrio entre la educación presencial y la remota”

A finales del año pasado, la Defensoría Universitaria elaboró su Informe Defensorial con la finalidad de plantear alternativas de solución y mejora en torno a grupos vulnerables de la comunidad y los efectos de la pandemia en la salud mental. En esta entrevista, el defensor universitario, Dr. Johnny Zas Friz, nos comparte sus comentarios sobre sus recomendaciones.

  • Johnny Zas Friz
    Defensor Universitario

Debido a la pandemia, se tuvieron que implementar una serie de medidas económicas en beneficio de los estudiantes con la finalidad de que puedan continuar con sus estudios. ¿Qué recomendaciones plantea la Defensoría Universitaria en su último informe defensorial?

Al inicio de la pandemia de la COVID-19, en el ciclo 2020-1, se creó un Fondo de Contingencia para Estudios en la PUCP que permitió eliminar los montos por conceptos de servicio académico y derecho de matrícula de la primera cuota académica, retiros de cursos sin pago, devolución de la primera cuota académica por el retiro total de cursos, entre otras acciones.

Este informe plantea como una de sus recomendaciones continuar con las medidas económicas de apoyo al estudiantado hasta que concluyan los efectos de la crisis multidimensional generados por la pandemia de la COVID-19. Aún continúan los efectos de la pandemia, consideramos que habría que evitar el incremento de las cuotas académicas y seguir sosteniendo la reclasificación para estudiantes, el fraccionamiento del pago de las boletas y el otorgamiento de becas.

En el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19, se desarrolló una adaptación oportuna a los entornos virtuales para las clases. Actualmente, se han implementado protocolos para un retorno seguro a las actividades académicas en el campus. ¿Cómo deben balancearse estos dos entornos?

Desde la Defensoría Universitaria, planteamos que los escenarios de transición hacia el retorno al campus universitario integren, de manera estructural, a la educación remota. En el semestre 2021-1, 25% de estudiantes matriculados en Estudios Generales procedían de colegios de las regiones del interior del Perú. Por otra parte, respecto al total de matriculados en el pregrado en facultad, el 18% de estudiantes no procedían de colegios de Lima y Callao. Esto nos muestra que nuestra Universidad tiene un importante alcance nacional y este rol podría potenciarse con la educación remota. Asimismo, recomendamos establecer políticas educativas buscando un equilibrio entre la educación presencial y la remota; por ello, se sugiere evaluar el gran potencial de desarrollar las clases híbridas de manera permanente y no solo como una modalidad de emergencia que terminaría concluido el proceso de transición.

¿Qué acciones concretas se proponen desde la DU para la concientización y prevención de la discriminación de la población LGTBIQ+ en la PUCP?

Una recomendación central para luchar contra la discriminación de esta comunidad es la realización de campañas de prevención que incluyan acciones de difusión, capacitación y sensibilización para eliminar toda violencia, entre ellas la violencia psicológica, verbal y simbólica contra sus miembros; afianzando una cultura de convivencia respetuosa que elimine la discriminación, las fobias, los prejuicios y los estereotipos contra la comunidad LGTBIQ+.

Dentro del informe, también se plantea como recomendación la difusión de los mecanismos de protección de los derechos de los miembros de la comunidad LGTBIQ+, tales como el Reglamento Disciplinarios de la PUCP y las “Normas relativas a la inclusión del nombre social” a todo el estudiantado, especialmente a los ingresantes.

Dentro de la Universidad, se ha prestado gran atención al estado de la salud mental de los estudiantes, implementando una serie de servicios y canales de apoyo. Según la evidencia recolectada, ¿cómo cree que podría mejorarse la atención de la salud mental en la comunidad universitaria, teniendo en cuenta que nos encontramos en una etapa de retorno progresivo?

El Informe Defensorial Universitario propone evaluar el incremento de profesionales psicólogos y psicólogas en la Oficina de Bienestar Psicológico. Esta ha señalado que, durante el año 2019, se atendieron 1,069 estudiantes y que, durante el año 2020, se atendieron a 2,062 estudiantes, lo que implica un incremento del 93%.

Consideramos clave contar con una lista de psicoterapeutas y entidades a los que se pueda acudir para los casos de psicoterapia que supere el límite de sesiones del servicio universitario, así como evaluar la suscripción de convenios con instituciones de salud mental con el propósito de derivar pacientes con casos complejos de salud mental que requieran una atención psicoterapéutica prolongada. Además, sugerimos la implementación de un mecanismo de atención directo para emergencias emocionales dirigido al estudiantado, así como al personal docente y administrativo.

Respecto a la atención de los casos de salud mental del personal docente y administrativo, no está articulada ni hay una unidad que integre la atención de ambos grupos. Por ello, en el informe se sugiere la definición de una instancia rectora en materia de salud mental que regule y articule los servicios de salud mental a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo), y que se cree un mecanismo más rápido y predictivo para la programación de citas dirigidas a este público.

Uno de los puntos importantes en el informe hace hincapié en la situación de los beneficiarios y beneficiarias de la Beca 18, donde la discriminación es una de las problemáticas detectadas más preocupantes. ¿Qué tipo de trabajo podría realizarse para concientizar a la comunidad docente y estudiantil?

La principal recomendación del informe es la realización de campañas de sensibilización y capacitaciones dirigidas al cuerpo docente sobre el Programa Beca18 para que este conozca la problemática de estos becarios y becarias, y brinden el apoyo en sus procesos de formación académica; y para que cuestionen sus prejuicios y estereotipos.

Asimismo, se debe evaluar la implementación de un “Plan de Acompañamiento al Rendimiento Académico” en favor de los becarios y de las becarias del Programa Beca18. Este plan tendría talleres vivenciales, cursos virtuales, voluntariado de estudiantes-tutores, acompañamiento tutorial de estudiantes-tutores, voluntariado de docentes y asesorías académicas de docentes.

Parte de los miembros de la comunidad PUCP son personas con discapacidad. Si bien es cierto que se ha trabajado mucho en la adaptación de la infraestructura para hacer del campus un lugar accesible, ¿qué otras acciones de mejora podrían realizarse para hacer de nuestra Universidad una institución más inclusiva para todos?

Dentro de las recomendaciones ejecutivas, consideramos importante dotar de mayores recursos presupuestales y de personal al Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes (PAIE), y que este atienda todas las discapacidades, incluidas aquellas psicológicas.

Asimismo, se plantea que se hagan accesibles las plataformas virtuales de la Universidad a las personas con discapacidad; para ello, es importante que se registren a todas las personas con discapacidad de nuestra comunidad universitaria, como estudiantes, personal docente y administrativos.

Por otro lado, sugerimos promover la incorporación del estudiantado con discapacidad en la docencia e investigación, así como impulsar estudios sobre este grupo vulnerable, promover concursos e incluir contenidos sobre personas con discapacidad en los medios informativos de la PUCP.

Conoce el trabajo la Defensoría Universitaria

Recuerda que la Defensoría Universitaria (DU) es un ente mediador pero no sancionador. Ten en cuenta que los pronunciamientos, recomendaciones y propuestas la DU no son obligatorios ni pueden modificar por sí mismos las decisiones de los órganos de gobierno de la Universidad.

 

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