¿Quién es Mo Yan, el premio Nobel de Literatura 2012?

• Ricardo Sumalavia
    Escritor egresado de la PUCP.

El premio de Nobel de literatura correspondiente al año 2012 ha caído en manos de un escritor chino cuyo seudónimo significa El que no habla. En realidad, el verdadero nombre del ahora laureado Mo Yan es Guan Moye. Nació a mediados de la década del cincuenta en el cantón de Gaomi y formó parte de una familia de campesinos. Según cuenta el autor en algunas de sus entrevistas, cuando tenía dos años aún no hablaba. Esto podría considerarse algo anecdótico en un escritor, pero en el caso de Mo Yan esta situación va a marcar gran parte de su obra. Su dura vida en el campo y el silencio de este niño afinarán con el tiempo sus sentidos y poblarán sus futuros relatos y novelas de personajes contemplativos, capaces de realizar maravillosas descripciones de su entorno. Pero también nos encontraremos con historias en las que el narrador, paradójicamente, casi sufre una incontenencia verbal y nos sumerje en mundos en los que la voz narrativa nos lleva de mundos realistas, dramáticos, a otros en los que lo fantástico y lo burlesco nos ofrecen un mundo muy particular de este escritor.

Luego de su infancia rural y sus primeros años de adolescencia marcados por la Revolución Cultural, entró en la Armada Popular de Liberación en 1976. Sin embargo su vocación ya estaba definida. Mientras realiza estudios en la Escuela Militar y en la Universidad de Pekín, redacta sus primeros cuentos y logra publicarlos en revistas literarias. Pero fue recién en los primeros años de la década del ochenta que publica sus primeros relatos reunidos en un libro. La notoriedad la adquiere con su libro Tuomingde honluobo, (Rábanos de cristal). En otra oportunidad Mo Yan ha afirmado que su obra se vio marcada desde temprano por la influencia de las lecturas de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y El sonido y la furia de William Faulkner. De ellos asimila tanto los recursos técnicos narrativos contemporáneos como el imaginario rural y el tema de la infancia, cargados de un fuerte lirismo, y consigue asimismo ponerlos en consonancia con su tradición literaria, sobre todo para aquellas novelas, como Fengru feitun, (Grandes pechos, amplias caderas), 2007, en las que se despliegan sagas familiares que dan cuenta de los cambios sociales en China. En esta vía, uno de los hechos más recurrentes en su obra narrativa es la que se refiere a la restricción de la natalidad que fue impuesta en China en 1979. Uno de sus relatos más impactantes es la de una pareja que encuentra a una niña abandonada, que por lo demás era una práctica habitual entonces dada la importancia de la progenie masculina, y a quien deciden criar, teniendo que pagar una multa como si se tratara de una hija propia, e impidiéndoles de concretar sus deseos de concebir otro hijo.

Sin embargo, su obra no está exenta de ironía y el más crudo humor. Una de sus novelas más críticas y disparatadas es La dura ley del Karma, en la que un hombre, víctima de las reformas agrarias, luego de terribles penurias en los infiernos, es vuelto a la vida en una sucesión de reencarnaciones, empezando por un asno, y pasando por los cuerpos de una vaca, un cerdo y otros animales. Es una novela divertida y llena de correspondencias políticas y religiosas.

Mo Yan no es un escritor desconocido en el mundo occidental. Muchas de sus novelas tienen sobre todo traducciones al francés e inglés. En español, sin duda, será un autor del cual hablar.