Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Puig no fue un escritor que transgrediera los límites, lo que hacía era borrarlos”

  • Graciela Goldchluk
    Docente del Departamento de Letras de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Texto:
    Oscar García
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

En 1994, Graciela Goldchluk y un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de la Plata acudieron a la casa de la familia de Manuel Puig. La intención era conocer a la madre del escritor. No esperaban que les ofrecieran revisar los manuscritos dejados por el autor argentino, quien recientemente había fallecido. Desde ese momento, Goldchluk ha trabajado en el archivo de Puig, a la par que se ha convertido en especialista de la crítica genética. Para dar un taller sobre esos temas, vino a nuestra Universidad.

El Perfil

Nombre: Graciela Goldchluk
Nacionalidad: argentina
Grado académico: doctora en Letras por la Universidad Nacional de la Plata
Trayectoria: su ámbito de investigación se enfoca en la crítica genética, así como la reformulación teórica y metodológica de archivos de escritores y artistas en América Latina. Profesora titular de Filología Hispánica, y coordinadora del Programa de estudios en Crítica Genética y Archivos de Escritores de la Universidad Nacional de la Plata. Asimismo, es curadora del archivo de manuscritos de Mario Bellatin y Manuel Puig. Entre sus publicaciones destacan «Querida familia», que reúne la correspondencia de Puig, y «El diálogo interrumpido», que analiza los manuscritos del autor argentino en su época en México.

¿Para qué nos visitó?

Organizadores: Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.