"Proyecto Riogeneradores permitirá el desarrollo de los grupos más vulnerables o del país"

Este viernes 18 a las 9:30 a.m. se presentará el proyecto Sistema de interconexión energética con riogeneradores PUCP en comunidades rurales altoandinas de los departamentos de Cuzco y Huancavelica, ganador de un financiamiento por parte de la Unión Europea. Jean-Charles Fiehrer, jefe de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea en Perú explica la importancia de este proyecto y el interés de la UE por impulsarlo.

• Jean-Charles Fiehrer

Desde el punto de vista de la UE, ¿por qué impulsar un proyecto de este tipo?

El proyecto es prioritario en cuanto a la promoción y uso de energías renovables. Responde bien a las necesidades locales y regionales y, asimismo, a una de las prioridades del Programa Temático de Medio Ambiente, Agua y Energía de la Comisión Europea, que es el uso de energías sostenibles.

Entre tantos proyectos presentados desde distintas partes del mundo ¿qué características especiales hicieron que este sea elegido?

La propuesta fue favorecida entre varias solicitudes debido al conjunto de sus cualidades. Es decir que tiene una alta pertinencia en relación a las necesidades del país y los objetivos del programa. También se evalúa la experiencia y la capacidad del solicitante y el diseño de la acción de manera global (coherencia entre objetivos, resultados y actividades; la incorporación de ejes transversales como género y medio ambiente; el marco lógico y el presupuesto). Finalmente, se evalúa los argumentos presentados en relación a la sostenibilidad del proyecto y el impacto en los beneficiarios.

¿Qué resultados esperan al mediano y largo plazo?

El proyecto permitirá la electrificación rural en centros poblados alejados y así el desarrollo de los grupos más vulnerables o de pobreza extrema del país.

¿Qué tan importante es involucrar a las comunidades mismas en su propio desarrollo y mejora de la calidad de vida?

La implicación de las comunidades beneficiarias y de las organizaciones locales es clave para un eficiente funcionamiento y contribuye a asegurar la sostenibilidad del proyecto.

¿Con qué frecuencia la UE lanza estas convocatorias? ¿Qué se necesita para participar?

La Comisión Europea lanza frecuentemente convocatorias en sus diferentes programas para colocar los presupuestos anuales. Para participar se necesita ser una organización elegible, lo que se define en las guías de cada convocatoria de propuestas. Además, los solicitantes necesitan registrarse previamente en la base de datos de la Unión Europea para organizaciones al desarrollo (PADOR). Toda esta información está disponible en Internet a través del portal de la oficina de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea (EuropeAid).

¿Cuál es la importancia de que las universidades se involucren en proyectos de este tipo?

Las universidades son parte de la sociedad civil y como tal tienen derecho a presentarse a las convocatorias. El valor agregado que le dan es el conocimiento técnico y científico sobre los diversos temas y su capacidad de transmitir y difundir los resultados de los proyectos a través de la comunidad universitaria. Asimismo, inciden en los futuros profesionales del país.

¿Qué tan frecuente es que se presente una universidad a esta convocatoria?

En el Perú, recibimos pocas propuestas de las universidades, menos del 5% del total de organismos que postulan.

Lee más:

Proyecto Riogeneradores gana un millón y medio de euros de la UE

Además:

Descarga el video de presentación del proyecto.