Permiso por maternidad, igualdad y Derecho del Trabajo

• Marlene Molero
    Docente del Departamento de Derecho y en la Maestría de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

El jueves 22 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 3002/2013-CR, mediante el cual: (i) se incluye como causal de nulidad de despido los que se produzcan con ocasión del nacimiento y sus consecuencias o la lactancia; y (ii) se extiende el derecho al descanso pre y pos natal de 90 a 98 días. Ambas modificaciones están en estrecha vinculación con el Convenio 183 de la OIT, aprobado por el Congreso mediante Resolución Legislativa N° 30312, del 22 de marzo último.

Desde su aprobación (aún no ha sido promulgado), este proyecto ha generado dos tipos de comentarios. El primero es que la única modificación real es la ampliación en 8 días del descanso pre y pos natal. Ello, ya que la incorporación de la lactancia como supuesto de nulidad de despido pierde relevancia cuando esta protección continúa estando limitada al periodo de gestación y a los 90 días posteriores al nacimiento, obviando que en la legislación peruana existe un beneficio a favor de la madre trabajadora, que es el permiso por lactancia materna que se extiende hasta el primer año de nacido del menor. El segundo es que las mujeres van a ser aún más discriminadas como consecuencia de esta ampliación. El primer comentario me parece acertado. El segundo, lamentable.

Distintos estudios dan cuenta de la importancia de la igualdad de género en el trabajo para el desarrollo económico de un país. Dos documentos al respecto: el Informe sobre el Desarrollo Mundial, elaborado por el Banco Mundial en el 2012, y Pactos para la Igualdad, preparado por Cepal para el XXXV Periodo de Sesiones. Hoy es una realidad incuestionable que una de las principales barreras para la incorporación de la mujer al empleo es la desproporcionada responsabilidad de estas por las tareas del hogar y el cuidado de los dependientes (que no se agota en los hijos). Entre las principales políticas para enfrentar esta realidad está la implementación de un sistema integral de servicios de cuidado y el diseño de las licencias por maternidad, paternidad y parentales, con plazos que permitan no solo la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, sino también la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Es tiempo de cambiar el discurso cortoplacista, que mira con malos ojos el cumplimiento del Estado peruano de los compromisos internacionales asumidos, a uno de mayor impacto: el de la igualdad real entre mujeres y hombres. Pensar que el problema de la falta de igualdad se soluciona con la prohibición de discriminación y el descanso pre y pos natal para la mujer es limitado. Se necesita que se deje de mirar a la mujer como única responsable del cuidado para empezar a mirar al padre y se amplíen sus licencias. Se necesita dejar de pensar solo en el parto y el nacimiento para ver también las responsabilidades familiares que surgen como consecuencia del embarazo y que se extienden más allá de los 98 días. Se necesita revisar la jornada de trabajo, su distribución y organización.

P.D.: Para los que quieran seguir pensando solo en términos de sobrecostos, el Perú es uno de los países en la región con el permiso pre y pos natal más reducido.