“No son vacaciones prolongadas. Es una medida para evitar posibles contagios”

La suspensión de las clases en colegios y universidades, así como la cancelación de eventos masivos son medidas de aislamiento social impulsadas por el Estado para disminuir la propagación del coronavirus. La Dra. Mariana Leguía, directora de nuestro Laboratorio de Genómica, nos explica aspectos importantes a considerar sobre este tema que involucra a todos.

• Mariana Leguía
    Directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP
    Fiorella Palmieri

¿Por qué es importante el aislamiento social para prevenir el contagio del coronavirus?

El aislamiento social trata de reducir la velocidad de la transmisión del coronavirus. Ahora tenemos un brote en el que muchas personas pueden infectarse, algunas van a requerir hospitalización y posiblemente haya muertes. Lo que queremos es que el número de víctimas sea el menor posible. Para eso tenemos que actuar con calma, cautela y responsabilidad. El aislamiento social previene la propagación de la enfermedad y que una gran cantidad de gente se contagie en un mismo periodo de tiempo. Esto ayuda a que los sistemas de salud que tenemos -que son precarios- puedan enfocarse en atender a quienes realmente lo necesitan. El Gobierno peruano ha tomado como referencia las experiencias de otros países. China ya estuvo en cuarentena y actualmente está de salida del coronavirus. Nuestro gobierno busca anticiparse y prevenir contagios masivos.

¿Qué comportamientos debemos poner en práctica?

Se recomienda evitar el contacto físico social con las personas en la calle o en el trabajo. Esto implica no saludar con beso ni dar la mano, que forma parte de nuestra cultura. Así, si una persona está infectada y no lo sabe, porque no presenta síntomas, evita posibilidades de propagar el virus. Se busca minimizar la expansión del virus. Podemos tomar como ejemplo el caso inicial del piloto que contagió a su familia y que han guardado la calma en cuarentena. Dentro de casa, debemos tomar las medidas de prevención, como lavarse las manos y tener cuidado especial en las interacciones con miembros vulnerables de la familia, como un adulto mayor o una persona con una enfermedad de riesgo.

¿Qué lugares o espacios debemos evitar definitivamente?

Si usas el transporte público para ir a trabajar es correcto, pero si vas a usarlo para irte a un concierto en un estadio, puede ser riesgoso. Si tienes que ir a un centro comercial porque necesitas comprar algo, ve, haz lo que tienes que hacer y regresa a casa. Tratemos de vivir de la manera más normal posible, pero conscientes de que el coronavirus circula, y que, por lo tanto, debemos tomar las medidas necesarias para prevenir la infección en nosotros y en quienes nos rodean.

¿Cómo debe abordarse la postergación de clases en colegios y universidades? ¿Qué se recomienda a los universitarios y a los padres con hijos en edad escolar?

Recomiendo que los universitarios se informen a través de canales oficiales de las mismas universidades y del Ministerio de Salud. La suspensión de las clases no son vacaciones prolongadas. Es una medida para evitar aglomeraciones y posibles contagios. Por ello, no es correcto que los estudiantes usen su tiempo libre para irse a jugar una pichanga, donde se están empujando entre ellos. Tampoco sirve si los niños no van al colegio pero un grupo grande de ellos se reúne a jugar en una casa. Lo mejor es estar tranquilos, aprovechar este momento con un poco recogimiento. No hay que aislarse, pero sí tratar de mantener la distancia en el contacto con otras personas.

¿Son adecuadas las medidas tomadas, como la cancelación de eventos masivos para más de 300 personas o la suspensión de las clases?

Las medidas son correctas. Es una oportunidad para que las instituciones académicas estatales y privadas estén preparadas para recibir a los estudiantes de la mejor manera posible. Por ejemplo, en las universidades públicas, no hay jabón ni papel higiénico en los baños. Por otro lado, hay que aclarar que no existe un número mágico sobre cuántas personas podrían participar en un evento. Entre 300 y 299 personas no hay diferencia. Pero sí es inteligente evitar ir a sitios concurridos a los que no es esencial acudir. En el otro extremo, hay gente que entra en pánico porque en el paradero hay cuatro personas paradas al aire libre.

¿Cuánto tiempo considera que se necesitará mantener actitudes de aislamiento social en Lima?

Por ahora no se sabe. La gente tiene que tolerar un poco la incertidumbre y mantenerse informada por canales oficiales. Debemos tratar de resistir la necesidad de estar pendientes sobre lo que ocurre con el coronavirus minuto a minuto, porque eso causa daño y paranoia, y el estrés nos baja las defensas.